Arte
Por Christian García
Publicado el jueves, 14 de noviembre del 2024 a las 06:44
Saltillo, Coah.- El Centro Cultural Vito Alessio Robles es una archivo bibliográfico, una galería de arte y un espacio para eventos culturales. Es, también, y aún más importante, un punto de encuentro entre la preservación del pasado y la reflexión del presente pero, sobre todo, es una red de posibilidades para plantearse el futuro, según explica Pedro Moreno, el nuevo director del Cecuvar, como también se le conoce.
Para el funcionario y promotor cultural, “el Centro tiene esta raíz dedicada al pasado, a la historia, a lo documental, a lo bibliográfico de temas históricos con un centro de gravedad que es la historiografía de la ciudad y de nuestra entidad. Es historia mexicana, pero el centro de gravedad de lo que se preserva está especializado en la historia de nuestra ciudad y nuestro estado.
“
Ahora, en el yang de este ying, digamos, el complemento de esta cosa del pasado es el presente con la cantidad de expresiones culturales y artísticas que se dan a conocer aquí. Entonces, esto para mí lo hace muy completo, forma un espectro muy amplio porque creo que. si bien puedes venir a investigar un tema en la biblioteca o simplemente gozar de la estética de un mapa antiguo, también puedes venir a escuchar un buen concierto, que para mí también es conocimiento, porque cuando la gente se emociona con un concierto, por ejemplo, o con una obra plástica, creo que hay un conocimiento”, comentó en entrevista con Zócalo.
Moreno es conocido por ser el fundador del Instituto Municipal de Cultura, así como su director; además de haber formado parte de los fundadores del Instituto Coahuilense de Cultura, instancia que evolucionó para convertirse en la Secretaría de Cultura del estado. Por ello se espera que su dirección en el Cecuvar renueve la vida del espacio fundado en 1999, y que desde su inauguración fue dirigido por el historiador Javier Villarreal Lozano, hasta el fallecimiento de este. Moreno también sucede a Esperanza Dávila Sota, bibliotecaria del Vito Alessio, y quien dirigió el Centro durante algunos años.
Así, el funcionario, quien hasta hace unas semanas fungía como miembro del equipo del área de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de la Sec, tiene como planes renovaron no sólo los eventos que sucedan dentro del centro localizado en el cruce de Hidalgo y Allende, sino de la misma casona que data del siglo 18, pues como apunta “es evidentemente que una de mis prioridades será cuidar este espacio, preservarlo, y para eso hay que hacer un diagnóstico estructural para que se le meta mano, para que se arregle lo que debe arreglarse. Por un lado, porque es un edificio del siglo 18, por otro lado, porque preserva cuestiones biográficas y documentales que para la ciudad y para el Estado y yo creo que para el país son muy importantes”.
Para lograrlo, buscará crear alianzas con instancias que mantienen un interés común del Vito Alessio y su patio central como escenario de eventos, entre ellas el Instituto Municipal de Cultura y la misma Sec, entre otras, como la Escuela Superior de Música, de la UAdeC.
“
El Vito Alessio es una serie de unidades de diversas áreas que abre un espectro, un abanico muy completo y también complementario. Para mí la idea es la complementariedad que hay entre unas actividades y otras y eso lo hace también no un centro estático, sino que lo hace un centro cultural muy dinámico. Tenemos también el patio (trasero) que da acá a Bravo, que también ya está teniendo solicitudes y se están organizando conciertos en ese espacio porque también es bonito, es agradable, es práctico y está en el corazón de la ciudad.
Lo valioso de este centro está en sus muy diversas aristas. Es un centro cultural que no es nada unívoco, nada unilateral, sino que tiene muchas actividades que se complementan por sí mismas y eso habría que seguirlo trabajando y sobre todo esto que te decía de espejear y de dialogar con el pasado desde el presente mismo, que para mí es muy importante”, detalló.
Por otra parte, en cuanto al núcleo de la actividad y razón del Cecuvar, como un punto de encuentro de la historia del país y del estado, de las correspondencias que tienen una con la otra, así como de ser un centro de difusión y preservación del pensamiento histórico a partir de charlas, conferencias y presentaciones de libros, Moreno señala que busca seguir manteniendo activa esa parte, y renovarla con un posible premio de crónica.
“
Una de las ideas que tengo para llevar a cabo, aparte de seguir invitando gente que venga a participar con conferencias, presentaciones de libros y demás, podría ser también una especie de premio de crónica para que haya un diálogo con lo actual. Creo que la crónica es un género que está ahí, que se realiza, pero que, digamos que no está tan valorado. Hay ejemplos de crónica latinoamericana espléndidos, tenemos a cronistas espléndidos como Leila Guerrero (de Argentina) y Juan Villoro (México), por ejemplo. Entonces hay ejemplos sumamente brillantes de crónica y pienso que se podría llevar a cabo un concurso de crónica. Así se dialogaría también con el pasado: una crónica del presente para dialogar con el pasado”, explicó.
Finalmente, el nuevo director del Cecuvar añadió que su plan es seguir manteniendo las actividades actuales, entre las que estará el sábado un concierto de ópera, esto demuestra que el Vito Alessio “seguirá siendo una casa de puertas abiertas. Aunque lo que sí podríamos hacer es expandir estas actividades, ampliarlas, multiplicarlas, diversificarlas, porque tenemos varias comunidades ya cada vez más, no solamente en cantidad más numerosa, sino también creo que los públicos también son más exigentes. Las comunidades tienen ya como una especie de preparación, en algo ha servido la gestión cultural que se lleva a cabo en la ciudad, y por eso hay que renovarse, ampliar” lo que ofrece el Vito Alessio.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias