Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La llama olímpica llega a París coincidiendo con la fiesta nacional de Francia Pelea familiar en Alemania deja varias personas muertas Trump asegura que no tiene ‘miedo’ tras sobrevivir a un intento de magnicidio; ‘nos mantendremos fuertes’ Matan a niña y 3 jóvenes en fiesta infantil en Guanajuato Dan renovada a Tres Mujeres, inicia este lunes

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

En equipo

Por El Marques

Hace 4 semanas

EN EQUIPO

Le fue muy bien al gobernador Manolo Jiménez Salinas en su charla en corto y en privado con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Gente allegada nos cuenta que hubo grandes coincidencias, con ideas afines y que los políticos hicieron “click”.

Durante un diálogo franco y abierto, Jiménez Salinas expuso una serie de obras, proyectos y programas a desarrollar, donde espera contar con el apoyo del próximo Gobierno federal, que encabezará Sheinbaum Pardo.

Para quienes le saben al análisis, el diálogo de este viernes fue un buen punto de arranque para Coahuila, en la relación de trabajo con la próxima Presidenta de México.

 

PORRISTA

El que se vio muy mal y quedó malamente con todos, fue el novel diputado local Antonio “Porrista” Attolini, ya que se la pasó presumiendo su supuesta cercanía con el Mandatario nacional y la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum, al punto de andar ofreciendo lugares en el evento y manejando, según él, los hilos de los medios en el estado.

La realidad fue que ni siquiera tenía lugar asignado en el evento, las autoridades “guindas” ni lo saludaron, y mucho menos lo acercaron. Ante los desaires federales no le quedó de otra que sentarse hasta atrás y provocar a los acarreados morenistas a insultar a las autoridades estatales.

Total, el legislador de Morena se vio y quedó mal con todos, ya que se nota que no ha podido superar su fracaso como operador político, ante el escenario adverso donde el equipo tricolor ganó, hace tan sólo unas semanas, 30 de 38 municipios.

 

CALIDAD DE VIDA

Póngale otra estrellita al Gobierno de la ciudad, pues ahora Saltillo está catalogada en el top ten de las urbes con mejor calidad de vida.

El Imco, mediante su Índice de Competitividad Urbana, reveló que se evaluaron diferentes aspectos de 66 ciudades de México, y por consiguiente, dónde se vive mejor.

Saltillo tendrá sus retos en diferentes áreas, pero con todo, obtuvo las mejores calificaciones en áreas como cobertura educativa, condiciones socioeconómicas, oferta médica y servicios de salud.

El reto, como lo ha expresado el alcalde José María Fraustro Siller, es no dormirse en los laureles y mejorar aún más todos esos indicadores.

 

AL QUITE

Aún faltan tres meses para que inicie la nueva Legislatura federal, y Jericó Abramo Masso ya está cumpliendo con algunas peticiones, como becas directas para los jóvenes Hassiel Rodríguez Galván y José Rafael Santos.

Son dos estudiantes del Tec de Saltillo que lograron su pase para representar a México en un encuentro internacional de ciencias en Nuevo León, con el proyecto Recubrimientos semiconductores en óxidos y sulfuros de cobre, hierro y zinc para el aprovechamiento de energía y remediación ambiental.

La cosa es que la institución les dio el permiso para estar dos meses en el vecino estado, pero no les dieron ni un “pejecoin” partido por la mitad. Sólo la bendición.

Y aquí es donde entró Jericó al quite, pues los estará apoyando con la estadía, para que puedan concentrase en su proyecto.

 

NO SOMOS IGUALES

Durante la Segunda Asamblea Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de la Nación, el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, fijó su postura ante las pretendidas reformas al Poder Judicial.

Destacó el riesgo de terminar con sistemas similares a los de Bolivia, Venezuela o de algún otro país bananero por el estilo, donde todos los poderes se le cuadran al Ejecutivo y respaldan sus ocurrencias.

Así que pidió no caer en la tentación, pues el hecho de contar con la mayoría calificada no debería ser sinónimo de cambiar la Constitución al antojo.

Estimó necesario y prudente que se mantengan los contrapesos. Eso sí, abiertos al trabajo coordinado, pero de mutuo respeto.

 

JUEZ MORENO

Sin embargo, el presidente de la Conatrib, Rafael Guerra Álvarez, apoya abiertamente la reforma integral al Poder Judicial, incluso respalda la mofa de consulta ciudadana que encabeza Morena.

Obviamente también está a favor de que los jueces lleguen por votación abierta, con la condición de que se trate de perfiles preparados.

La razón detrás de su postura es por demás evidente. Rafael Guerra es presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, bastión de Morena y del obradorato. A final de cuentas la manzana no cae muy lejos del manzano.

 

CONSULTA DE BROMA

Hablando de la consulta “patito” que está realizando Morena para justificar las decisiones que ya fueron tomadas desde meses atrás, la diputada presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso local, Luz Elena Morales Núñez, puso en evidencia la pantomima que se realiza en diferentes puntos de la entidad.

De entrada, reprobó que una consulta tan sensible sea improvisada por un partido político con cero rigor estadístico, politizando un poder ajeno a los vaivenes partidistas y donde los resultados ya están cantados.

Luz Elena lamentó que haya poco margen de maniobra para defender al Poder Judicial en México, por lo que urgió a sumarse a los pocos huecos que dejan para el diálogo, como los parlamentos abiertos que tristemente no serán vinculantes.

 

ESTACIONAMIENTO DE LA DISCORDIA

Nos comentan que fue una persona no autorizada por el Instituto Municipal de Cultura, que dirige Leticia Rodarte, la que hizo acuerdos truchos con el Patronato del Parque Las Maravillas en relación al estacionamiento, y esto trajo un gran problema con los asistentes al evento de la presentación del FINA, como lo comentamos ayer en este espacio.

Así que la indicación a partir del ya, desde mero arriba, es que sólo los encargados autorizados del Municipio serán los responsables de la negociaciones y contratos con el Patronato, y que de paso no hagan enojar a Dora Galindo, la cual dice que el recurso del parque es escaso, por eso no lo pueden condonar. Así que, para que no anden de “importosos” algunos improvisados, ya salió la indicación a rajatabla.

Notas Relacionadas

Abundancia

Hace 2 horas

Justicia internacional: Un compromiso por un mundo más justo.

Hace 3 horas

Los carboneros en la 57

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Abundancia

Hace 3 horas

Justicia internacional: Un compromiso por un mundo más justo.

Hace 3 horas

Los carboneros en la 57