La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Manolo Jiménez Salinas se reunirán en la Lumbrera 2 de la mina Pasta de Conchos para evaluar el avance en el rescate de los mineros fallecidos en la tragedia del 19 de febrero de 2006.
Además, abordarán las acciones relacionadas con el rescate de los trabajadores atrapados desde 2022 en la mina El Pinabete.
Las familias de la región Carbonífera esperan compromisos concretos del gobierno federal para la recuperación de los cuerpos y la implementación de medidas que prevengan futuras tragedias en la zona, lo cual coincide con el compromiso que ha mostrado la presidenta Sheinbaum con estos temas.
En septiembre de 2024, junto con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta firmó un acuerdo para garantizar la continuidad de los trabajos de rescate en las dos minas y aseguró a las familias que se cumpliría con la recuperación de los cuerpos. En junio de 2024, Sheinbaum supervisó los avances en el rescate de los mineros de Pasta de Conchos, y aprovechó para reafirmar su compromiso con las familias afectadas.
La visita de este viernes es parte de los esfuerzos continuos del gobierno federal y el del estado para atender las demandas de las familias y avanzar en los trabajos de rescate en las minas afectadas.
Perfil para la sucesión
Con experiencia política, manejo político y resultados a la vista, Tereso Medina Ramírez se perfila como una opción natural para la sucesión en la dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Su trayectoria al frente de la CTM Coahuila y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica lo coloca en la línea para ocupar el lugar de Carlos Aceves del Olmo cuando llegue el momento.
La mesura del dirigente cetemista de Coahuila contrasta con el de cuadros como Fernando Salgado Delgado, dirigente sindical de la Ciudad de México quien decidió romper el protocolo y abrir las puertas del recinto cetemista al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en un gesto que sorprendió a todo mundo.
La bienvenida para Noroña incluyó, nada menos, que música de mariachi, lo que dejó boquiabiertos a propios y extraños.
Solidaridad en movimiento
En una muestra de que con ganas se pueden hacer bien las acciones, Hugo Dávila Prado, se dejó ver en una iniciativa solidaria junto a las asociaciones civiles Camila Actrc y Creando Sonrisas Laguna, que recreó una carrera simbólica para recaudar y donar insumos al comedor Emmanuel, de Torreón.
Más allá de los discursos políticos, este tipo de actividades refuerzan la cercanía entre líderes y ciudadanía.
Más sobre esta sección Más en Coahuila