Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Policía rescata a perrito que había caído al mar en la Bahía de Chetumal Familiares de víctimas en bar ‘Rich’ exigen justicia a través de una petición en Change.org Usuaria denuncia que encontró GUSANOS en sus productos del Costco | VIDEO Suiza resguardará intereses de México en Ecuador Mujer corre al creer que motociclista la asaltaría; reacción se vuelve viral

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

En marcha

Por El Marques

Hace 3 semanas

EN MARCHA

El gobernador Manolo Jiménez Salinas se dejó ver por los municipios de Nava y Allende, donde estuvo realizando un recorrido institucional para la supervisión de obras, mientras que en Piedras Negras sostuvo una reunión con docentes.

El Mandatario ha sido muy prudente en sus actividades, observando en todo momento las leyes electorales. Sin embargo, hay que destacar que la atención de la red de agua potable y a vialidades, se debe priorizar por el bienestar de la población.

El estilo de Manolo siempre ha sido dinámico, echado pa´delante, buscando dar respuesta al sentir y pensar de los coahuilenses.

 

LISTOS CON TIEMPO

A 10 días para la jornada electoral, el Gobierno municipal prácticamente ya está listo. La seguridad en la ciudad corre a cargo del alcalde José María Fraustro Siller con apoyo del Estado, Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Ya se preparan para vigilar que se cumpla la ley seca –así que, amable lector, vaya comprando la cerveza con tiempo, va a hacer calor–, instruyendo al 100% de la fuerza policial, así como llamar a los funcionarios a que tomen previsiones para evitar cualquier señalamiento del orden electoral.

Como una de las ciudades más seguras de México, Chema tiene la misión de que haya saldo blanco en la fiesta cívica. Todo está en sintonía para que así sea.

 

APOYO COMERCIAL

Ayer por la tarde, Javier Díaz sostuvo un encuentro con cientos de comerciantes de la localidad, pertenecientes a diferentes uniones y organizaciones, con los que mantuvo un diálogo abierto y les presentó sus propuestas.

El candidato a la Alcaldía de Saltillo aseguró que sólo el PRI tiene la experiencia, el carácter y la voluntad de trabajar en equipo con los comerciantes y mejorar su calidad de vida.

Entre los compromisos que fijó Javier, está que el 100% de las colonias de la capital será atendido por los Comités Ciudadanos de Seguridad de WhatsApp; prácticamente el doble de los comités actuales. En todo anda.

 

DEBAJO DEL COLCHÓN

Pese a que se vive en el sexenio más violento de México, y que el sistema de salud está por los suelos, el Gobierno federal se ha estado guardando los recursos bajo el colchón, afirmó Jericó Abramo Masso.

Y como el candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 4 es un hombre de datos duros, destacó que la organización México Evalúa y el Imco han revelado que entre 2019 y 2023 se tuvo un subejercicio de 85 mil millones de pesos en ambos renglones.

Por lo que, el abanderado tricolor se comprometió a luchar para que eso no vuelva a ocurrir; y fue más allá, pues propone que las partidas para esos dos rubros se amplíen, y no vuelvan a quedarse sin aplicar, pues ha sido un acto criminal por parte de la 4T.

Por cierto, ayer Jericó tuvo su primer cierre al efectuar el último crucero de la campaña, en Valdés Sánchez y Eulalio Gutiérrez, acompañado por una buena cantidad de jóvenes, batucada y luces neón. Toda una fiesta.

 

DE RESULTADOS

El futuro regidor y actual presidente de la Fundación Colosio, Juan Carlos Villarreal, Javier Díaz, tiene asegurado a un buen elemento del que podrá echar mano para negociar, resolver problemas, planchar conflictos, y de una probada experiencia.

Será una mano izquierda efectiva en el Cabildo, pues el economista dio resultados contundentes, tanto así que el Gobierno municipal mantiene una óptima salud financiera, con varios cientos de millones de pesos en bancos para hacerle frente a los compromisos y proyectos de la ciudad.

 

RAN EN CRISIS

Hace un par de días atrás dábamos cuenta que en la Delegación del Registro Agrario Nacional de Coahuila las cosas van mal por el apretado presupuesto, derivado de la austeridad franciscana del Gobierno obradorista. Y resulta que las cosas están peores de lo imaginado.

Al encargado de la Delegación, José Abelardo Romo Torres, no sólo le han cortado la luz de las oficinas, sino también le suda la gota gorda para pagar la renta de más de 200 mil pesos al mes. E inútil, porque de los cuatro pisos que ocupa el RAN, del edificio ubicado en el V. Carranza, dos están ociosos; sólo sirven para almacenar muebles viejos de oficina.

José Abelardo debería plantearse una venta de garaje de esos activos, a lo mejor sale para el papel de baño.

 

POR VOCACIÓN

El nuevo delegado del Seguro Social, José Valeriano Ibáñez de la Rosa, ha llegado con la intención de concretar los diversos compromisos de infraestructura con la entidad, sobre todo con la Región Sureste.

Pero ante todo, el funcionario federal tiene como propósito personal seguir ejerciendo la medicina, su pasión y profesión de vida. Nos comentaron que espera tener tiempo suficiente para seguir entrando a quirófano, para no oxidarse.

Hay que recordar que José Valeriano es médico general con especialidad en Cirugía General por la Universidad Autónoma de Coahuila, y aunque ha tenido múltiples encargos administrativos y en la enseñanza, su mero mole está en la sala de operaciones.

 

EXPERTOS EN APAGONES

Luego de que el lunes se suspendió el primer en juego de la serie de Saraperos contra Sultanes, por la lluvia, la noche del martes estuvo a punto de repetirse la historia debido a tres apagones en el Madero; tan sólo el tercero duró 40 minutos.

Las rechiflas no se hicieron esperar. Y esto sólo refuerza el temor expresado por los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, pues la luz se va por la lluvia, el viento, el calor o porque se tropieza una hormiga. Excusas le sobran al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Lucio Rendón Arizpe.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

En equipo

Hace 13 horas

AMLO en Coahuila

Hace 13 horas

La agenda oculta