Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Trump un acuerdo sobre Groenlandia con la OTAN y retira amenaza de aranceles Carlos Torres, exesposo de la gobernadora Marina del Pilar, confirma que lo investiga la FGR Estados Unidos no pedirá pena de muerte para que México siga enviando ‘fugitivos’ EU dará cita prioritaria de visa a compradores de boletos del Mundial 2026 Calendario de partidos de la Selección Mexicana en 2026

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

En marcha el Plan de Respuesta Invernal 2025-2026

Por Medrano

Hace 1 mes

POR SI sí… o por si no las cosas climatológicas se ponen feas, el Gobierno del Estado ha puesto ya en marcha el Plan de Respuesta Invernal 2025-2026, para garantizar apoyos, protección, seguridad y respaldo en todos los aspectos para todos los coahuilenses ante las posibles consecuencias del próximo invierno.   

EL GOBERNADOR del Estado, Manolo Jiménez Salinas, ha establecido éste programa  en coordinación con  los cuerpos de apoyo de los  tres niveles de Gobierno para mantenerse alerta ante las contingencias que puedan darse; El propósito, obviamente es mantener el apoyo a toda la ciudadanía, respaldarla en todo lo que sea necesario ante las situaciones climatológicas que se presenten y garantizar que todos estén bien. 

SE TRATA de un operativo integral encabezado por Subsecretaría de Protección Civil que tiene como prioridad la protección de las familias coahuilenses. 

EL OPERATIVO permanente también incluye un monitoreo continuo del Servicio Meteorológico Nacional, así como la emisión de alertas tempranas para informar a la población sobre frentes fríos,  condiciones de heladas, vientos fuertes y nevadas. 

DENTRO de este esquema, se ha activado la red estatal de refugios temporales que se han distribuido estratégicamente en los 38  municipios y esos espacios cuentan con cobijas, colchonetas, bebidas calientes y personal especializado para atender a personas en situación de calle. 

LA VERDAD es que se espera un invierno -ya adelantado- bastante severo y por ello se han establecido desde ya los operativos que habrán de aplicarse en caso que se den contingencias, precisamente por las condiciones climatológicas que puedan presentarse…. 

POR CIERTO las y los alcaldes de cada municipio hagan lo propio, que se pongan las pilas y estén al pendiente de situaciones de esta naturaleza… porque también hay tener en cuenta que hay muchas personas indigentes que no tienen un sitio seguro para resguardarse de las bajas temperaturas. 

NO COSTARÍA mucho llevarles un café… una pieza de pan… y en su momento llevarlos a albergues; eso vale más que muchas otras cosas….    

¿HASTA CUÁNDO enormes vehículos de los llamados “trompos” que descargan toneladas de cemento en construcciones en diversos sectores de la ciudad…. podrán  operar sin la supervisión de Obras Públicas e incluso de las autoridades de Vialidad?. 

RESULTA que en cualquier momento, en cualquier lugar y sin colocar ningún señalamiento preventivo o… simple y sencillamente cierran calles e ingresos a colonias, sin avisar a los vecinos. 

NO HAY una patrulla que advierta de la presencia de esas unidades, ni un señalamiento, repetimos… y ninguna autoridad que actúe. 

 VIOLAN REGLAMENTOS diversos, hacen lo que quieren… y luego los operadores de esas unidades… suelen salir con que “hágale como quiera”… cuando alguien les hace algún reclamo…..  

   

  

Notas Relacionadas

Indagan en Coahuila casos de sarampión; hay cuatro sospechosos

Hace 9 horas

Arranca Manolo programa alimentario con Mejora Coahuila; beneficiará a miles de familias

Hace 9 horas

Ni un año pasó

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 9 horas

Ni un año pasó

Hace 9 horas

Errores comunes al redactar leyes

Hace 9 horas

De rey a pato cojo