Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump presenta paquete de nuevas políticas sanitarias para sustituir subsidios a Obamacare Adolescente es apuñalado al impedir que su amigo sea llevado por integrantes de Anexo en Gómez Palacio Cuba despide a los 32 militares asesinados durante captura de Nicolás Maduro Capturan a ‘El Cubano’, presunto operador del Cártel de Sinaloa buscado por el FBI Conductor a exceso de velocidad choca 4 autos estacionados en Gómez Palacio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Buscan despenalizar aborto en 13 estados. Foto: Especial

Nacional

En México 12 estados permiten el aborto, 13 buscan despenalizarlo

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 17 de septiembre del 2023 a las 10:40


GIRE pidió a la SCJN atraer, en un sólo expediente, demandas de amparo que buscan eliminar penalización del aborto voluntario en 13 estados

Ciudad de México.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) pidió a la Suprema Corte de Justicia atraer, en un solo expediente, demandas de amparo que buscan eliminar la penalización del aborto voluntario en 13 estados.

La Primera Sala de la Corte tramitó el pasado 31 de agosto la solicitud de reasunción de competencia 145/2023, presentada por GIRE, misma que será puesta a consideración de los cuatro Ministros y la Ministra que la integran, para que alguno de ellos la haga suya en sesión privada.

En paralelo, la Corte ordenó a los tribunales que revisan estos amparos, que se abstengan de resolverlos, mientras se decide sobre la atracción, después de lo cual pasarían algunos meses para que se discutan los proyectos de sentencia para resolver los juicios en definitiva.

Mediante amparos de GIRE, la Sala ya declaró inconstitucional la penalización en Aguascalientes y en el Código Penal Federal, sólo aplicable en hospitales del IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex y la Secretaría de Salud (Ssa).

Tres de los cinco Ministros, además, aprobaron dar a estas sentencias el efecto de ordenar a los respectivos Congresos la derogación de los artículos impugnados, algo que la Corte nunca había hecho al resolver amparos.

Es previsible que estos Ministros aplicarán el mismo criterio una vez atraídos los amparos, aunque la petición de GIRE es prematura hasta este momento en los casos del Estado de México, Nayarit, Yucatán y Campeche, pues los juzgados no han dictado sentencia de primera instancia, sin la cual no puede intervenir la Corte.

GIRE también pidió atraer un amparo tramitado en Morelos, lo que ya no será posible, pues un tribunal colegiado lo desechó en definitiva el 24 de agosto.

TOMA TIEMPO

Una vez otorgados los amparos por la Corte, su ejecución no es automática. Los juzgados que los tramitaron son los encargados de supervisarla, y si no hay la voluntad política para acatar los fallos, las legislaturas pueden retardar el cumplimiento.

La renuencia podría ser mayor por la forma en que los tres Ministros de la mayoría expandieron los alcances de este tipo de sentencias, que según la Constitución sólo pueden beneficiar al quejoso que promovió el amparo, pero no tener efectos generales para toda la población.

Durango, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos y Zacatecas son los únicos estados que mantendrían sanción penal por el aborto voluntario, si la Corte concede amparos para los 13 casos planteados por GIRE.

Aún en esas entidades, basta un amparo para prevenir la persecución de la mujer que aborta, con base en jurisprudencia del Pleno de la Corte por el caso Coahuila de septiembre de 2021, primer fallo contra la penalización.

Hasta ahora, 12 estados permiten el aborto, 11 en las primeras 12 semanas de gestación, mientras que en Sinaloa lo permiten hasta la décimo tercera, y aplica en todo el País una Norma Oficial Mexicana (NOM) que obliga a los hospitales a interrumpir embarazos cuando la mujer declara ser víctima de violación.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Alerta en México: Frente Frío 28 traerá frío extremo y lluvias intensas

Hace 3 horas

Sheinbaum plantea que elección judicial se realice en 2028 y no junto a las intermedias de 2027

Hace 3 horas

Papa León XIV podría venir a México este año, adelantó Sheinbaum

Hace 3 horas

Sheinbaum adelanta que su reforma electoral mantendrá autonomía del INE y minorías

Hace 4 horas

Morena afirma que es el partido más grande de México al superar 11 millones de militantes

Hace 8 horas

Busca Morena monopolizar poder político; advierten riesgo de perpetuidad

Hace 9 horas

Reporta Matamoros deportación masiva; la primera del año

Hace 9 horas

Publica IEC convocatoria para candidaturas a diputaciones locales; solicitará presupuesto extra

Hace 13 horas

Registro obligatorio de celulares prende alertas por posible mercado negro de líneas

Hace 15 horas

Prevén que reforma electoral se presente en tres semanas

Hace 15 horas

TEPJF avala prórroga de dirigencias estatales de Morena hasta 2027

Hace 16 horas

Reconoce Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, seguridad en Coahuila y Saltillo