Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El tabaco es la droga legal que más prevalece en el mundo.. Foto: Especial

Nacional

En México, 173 personas mueren cada día por tabaquismo: López-Gatell

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 31 de mayo del 2023 a las 08:57


Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, detalló que el tabaquismo puede reducir casi 6 años la vida de las personas

Ciudad de México.- En México, un total de 173 personas mueren cada día derivado del tabaquismo, primera causa de muerte prevenible en todo el mundo, informó el subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell.

En el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, López-Gatell Ramírez apuntó que unas 16 millones de personas fuman en el país.

“ El tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina, y deriva en otras múltiples enfermedades (…) En México tenemos 16 millones de personas que fuman, esto es 12.8 por ciento de la población nacional y lo que nos interesa es proteger a ellas tanto como proteger al resto de la población que no fuma”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“ En México, tenemos un impacto bien medido: 173 personas fallecen cada día como consecuencia del tabaquismo, 1 de cada 8 personas tienen un desenlace fatal, mueren sin siquiera haber consumido el tabaco, porque sin víctimas del tabaquismo de segunda y tercera mano (…) El tabaquismo puede reducir casi 6 años la vida de las personas”, indicó.

El funcionario de Salud federal apuntó que desde la entrada en vigor de la Ley General para el Control de Tabaco, en enero pasado, los despachos de abogados de la industria tabacalera  ha tramitado más de 2 mil amparos, de los cuales únicamente quedan por resolver 20. La mayoría de estos recurso judiciales han sido declarados improcedentes en primera instancia.

“ ¿Qué podemos hacer a nivel individual? Evitar normalizar el consumo de tabaco y que las nuevas generaciones no vean como normal el fuma”, refirió.

“ Hemos sido acosados por despachos de abogados pagados por la industria que han presentado más de dos mil amparos, afortunadamente quedan 20 en vigor. Esperamos que logremos éxito en estos últimos 20 y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”, declaró López-Gatell.

En México entró en vigor el 15 de enero pasado un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos 100 por ciento libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva, como estadios, plazas, parques, playas y hasta hoteles.

La normativa también prohíbe fumar en bares, restaurantes y otros sitios públicos sin zonas exclusivas para fumadores.

 
Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Notas Relacionadas

Defiende Sheinbaum contratación de médicos cubanos y asegura que reciben el mismo salario que mexicanos

Hace 5 dias

Sheinbaum niega deterioro en instituciones de salud y asegura que el sistema ha mejorado

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora