Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hechos violentos son de carácter aislado: director de la Policía Municipal de Torreón Directora del ISSSTE supervisa a puerta cerrada obra del Hospital Regional de Torreón Tele Zócalo Vespertino / 18 de mayo de 2024 VIDEO: Verónica Toussaint hace llorar a Chumel Torres; este fue el motivo Conmemoran el natalicio de Juan Rulfo en Colombia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| la funcionaria mexicana dijo que las autoridades mexicanas están preparados para un escenario en que la ley entrara en vigor. Foto: Especial

Internacional

En México, estamos optimistas de que no entre en vigor la Ley SB4: Bárcena

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 20 de abril del 2024 a las 20:00


La canciller indicó que el gobierno mexicano confía en que no se aplique la medida, que criminaliza la migración y prevé deportaciones y expulsiones

Eagle Pass.- La canciller Alicia Bárcena confía en que la ley antimigrantes SB4 de Texas no entrará en vigor tras la resolución que emita la corte de apelaciones que la mantiene en pausa.

En conferencia con medios de comunicación en Eagle Pass, Texas, en el último día de su gira de trabajo por la frontera, la jefa de la diplomacia aseguró que desde el gobierno mexicano hay confianza en que no se aplique la medida, que criminaliza la migración y prevé deportaciones y expulsiones exprés.

Estamos optimistas de que no entre en vigor la SB4. Como le digo, es una contienda, vamos a decirlo así, entre el gobierno federal y el gobierno estatal. Nos parece que el tema migratorio es un tema federal, nosotros lo estamos tratando igual, es un tema federal en México y es un tema federal en Estados Unidos”, expresó Bárcena.

No obstante, la funcionaria mexicana dijo que las autoridades mexicanas y los consulados están preparados para un escenario en que la ley entrara en vigor a través de diversos programas y asesorías.

Tenemos uno que se llama Programa de Atención Legal Externa, que es que cualquier persona mexicana que sea detenida para sus papeles o lo que sea, acuda de inmediato a cualquiera de nuestros consulados para que se le dé esta protección, esta asesoría legal externa. Número dos. Hay un número telefónico que opera 24 horas los siete días de la semana, para que puedan atender cualquiera de sus consultas”.

Finalmente, envió un mensaje a las comunidades mexicanas en el estado para que conozcan sus derechos a través de la información y la asesoría de los consulados, en tanto, las autoridades mexicanas trabajan en conocer cómo más podrán ayudar a los connacionales.

Y claro, estamos aquí también para ver cómo podemos apoyar a nuestras comunidades mexicanas en Texas, especialmente, ante el riesgo de que entrara en vigor la ley SB4 y, por lo tanto, hemos tenido reuniones con nuestros 11 consulados que tenemos en Texas”, concluyó Bárcena.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Daño por tormentas se arrecia en Texas; ya suman siete muertos

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump vuelve a la acusación de ‘amaño electoral’ de 2020 para captar votos en Minesota

Hace 4 horas

Papa Francisco se funde en abrazo con israelí y palestino; aboga por la paz en Gaza

Hace 4 horas

Donald Trump elige El Bronx para su primer acto masivo electoral en su natal Nueva York

Hace 4 horas

Agresor del primer ministro eslovaco se declara culpable ante las autoridades

Hace 5 horas

Daño por tormentas se arrecia en Texas; ya suman siete muertos

Hace 5 horas

Irán condena a dos mujeres a la horca; aumentan las ejecuciones: ONG

Hace 5 horas

Hombre intenta incendiar una sinagoga y es baleado por la Policía francesa

Hace 1 dia

Condenan a 30 años de prisión a David DePape, hombre que atacó al esposo de Nancy Pelosi

Hace 1 dia

Envenenan a 79 mujeres en una escuela de Afganistán; la mayoría eran alumnas

Hace 1 dia

Ni con un ciclón México saldará pacto hídrico binacional con EU

Hace 1 dia

Policía mata a hombre que intentaba incendiar una sinagoga en Francia

Hace 1 dia

Suspenden boda masiva de ‘cien niñas huérfanas’ promovida por un político nigeriano