Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familiares reprochan falta de pago y Vizsla Silver reafirma cero tolerancia a extorsión Confirman que cuerpos hallados en una camioneta corresponden a los plagiados en Ahome Despega con Chuchuy / 13 de febrero de 2026 Tele Zócalo Matutino / 13 de febrero de 2026 Activa secundaria en Saltillo cerco por sarampión; aísla Salud a 2 estudiantes

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

En Piedras Negras reconocen labor de el tejano y el pato

  Por Orquídea López Allec

Publicado el viernes, 27 de agosto del 2010 a las 14:00


Ellos son dos de los más reconocidos locutores que tiene Radio Zócalo: Gilberto de la Fuente “El Tejano” y Emmanuel Infante...

Piedras Negras, coah.- Ellos son dos de los más reconocidos locutores que tiene Radio Zócalo: Gilberto de la Fuente “El Tejano” y Emmanuel Infante “El Pato”, quienes este viernes serán reconocidos por el gobernador Humberto Moreira Valdés, por su apoyo a las causas sociales, como el participar en el maratón de radio que se llevó a cabo en julio para ayudar a los damnificados del huracán Alex.

Será en la sesión ordinaria de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, donde los locutores reciban el reconocimiento por su sensibilidad de ayudar.

El Radiotón se realizó por parte de la CIRT y el Gobierno del Estado, por lo que locutores de todo Coahuila acudieron al llamado y transmitieron en vivo a todos los municipios del estado a través de las estaciones de Radio Gente.

“Se tomó la decisión de mandarnos a nosotros y sumarnos a este proyecto de ayuda a la gente de Coahuila que se vio afectada en esta situación de contingencia por las lluvias, entre ellos los municipios de San Juan de Sabinas, Sabinas, Progreso, Juárez, Villa de Juárez, y Piedras Negras”, resalta Gilberto de la Fuente, mejor conocido como “El Tejano”.

Y es que para los dos locutores, la experiencia fue muy bonita al hacerlos partícipes de ayudar, de incentivar a la población a la solidaridad.

“Agradezco mucho al presidente de la CIRT Coahuila la invitación a ayudar”, destacó “El Tejano”.

El Tejano
Gilberto de la Fuente, es originario de Monclova y recuerda que se inició en la locución a los 18 años en Súper FM, una estación de don Melchor Sánchez Dovalina.

Y es que esa forma de poder interactuar con los radioescuchas y poder llegar a muchos lugares a través de la voz, llamó de gran forma la atención de Gilberto, quien decidió buscar una oportunidad en la radio como locutor en su natal Monclova.

No obstante, “El Tejano”, como se le conoce, en realidad desde muy pequeño le llamaba la atención la radio.

Desde que tenía seis años de edad la radio le gustaba mucho, escuchaba todo tipo de música y lo llevó a descubrir diferentes géneros.

Se convirtió en un melómano, en ese entonces escuchaba música disco de los 70, luego los años pasaron y las décadas también, así que fue descubriendo más géneros y artistas.
Es entonces que incursionó como DJ, pero la idea de volverse locutor lo llevó a buscar una oportunidad en una estación de radio, donde pronto, gracias a su talento, comenzó a ser conocido y a realizar proyectos independientes por medio de patrocinadores.

Luego decidió incursionar en la producción de radio, por lo que fue invitado a un corporativo de Monclova donde era el encargado del área de producción.

“Empecé a hacer un poco de cabina, en Radio Grupero en la estación de radio XHMZI 91.1 la grande de Coahuila del licenciado Rolando González”, indica.

Fue entonces que don Carlos Agúndiz, un día llegó a las instalaciones de la estación, precisando que era el director operativo de una estación de Piedras Negras y que buscaba a un locutor con las características de las locuras que “El Tejano” hacía en la radio.

Pero “Tejano”, no le daba una respuesta positiva, pues no quería dejar su terruño, a su familia y a sus amigos, por lo que en dos ocasiones más descartó la invitación.

Un día José Carlos Agúndiz lo retó a dejar la estación y su vida en Monclova para emprender un nuevo proyecto en Piedras Negras.

Y es que era iniciar de cero, cuando en Monclova ya tenía algunos años trabajando y era conocido, pero Gilberto aceptó el reto y decidió venirse a Piedras Negras.

“Fue cuando tuve mi primera entrevista con el director general de Zócalo, el contador público Francisco Juaristi Santos, quien junto con el señor Agúndiz se dieron a tarea de fortalecer el equipo, tener lo más representativo en lo que respecta a la locución”, resalta.
El gran apoyo que siempre ha contado Tejano para emprender nuevos retos y proyectos para la Súper Estelar 107.9 FM de donde es director de imagen y locutor.

“Contar con el respaldo de mi jefe directo, de los directivos ha sido muy importante”, dice.

“Para ellos no hay imposibles, no existe el ‘no puedo o el déjame ver’, es lo que siempre hemos tenido en Súper Estelar, donde no existe el ‘no se puede’”, añade.

Para “Tejano”, la locución y el estar en la radio es su vida y es una profesión que lo llena de satisfacción, principalmente porque de esta forma puede ayudar.
“En contingencias he sido partícipe en orientar, informar a la población y eso, el saber que puedes aportar mucho por la radio en cuanto a información, me hace sentir bien”, indica.

“A lo mejor la gente está triste por algo y nosotros le llevamos la alegría y el distraerse de eso que le está aquejando”, agrega.

Pato Infante
Emmanuel “El Pato” Infante, desde que era muy pequeñito le llamaba la atención de los medios de comunicación.

Escuchaba las noticias o las veía por la televisión cuando sus padres lo hacían y se ponía a imitar a Jacobo Zabludowsky.

Estando en la escuela primaria Sección 123, el profesor Jesús Navarrete López, quien era locutor en Organización Señales de Oro, le dio clases en tercer grado.
“Yo le decía que yo quería ser locutor, tenía mucha inquietud por serlo”, recuerda.

Pero don Jesús, le indicó que para ello necesitaba a parte de una buena voz, más años, pues era muy pequeño para querer ser locutor.
“En sexto de primaria, volvió a ser mi maestro y le insistí, pero me dijo que estaba muy chavo todavía, que cuando fuera grande lo buscara”, apunta.

Cuando “El Pato” cursaba la secundaria, escuchaba en Dinámica 94.5 a locutores como Gabriel Garza, Rogelio López, Carlos Alberto Agúndiz y don Rogelio López Galindo (f).

“Pato” ya cursaba su tercer año de secundaria y decidió hacer su tercer intento por incursionar en la radio.

Así que buscó nuevamente al locutor Jesús Navarrete López y para su sorpresa él le dijo que sí, que ya estaba en edad para iniciar una carrera en la locución.
“Él fue el impulsor de mi carrera, me enseñó, estuve yendo a aprender, no había puesto de locutor, sólo cubreturnos, por lo que le pidió permiso a Paco Zavala, que era propietario de la empresa y él lo otorgó”, rememora.

Fue un año lo que estuvo aprendiendo a ser operador, hasta que un día don Rogelio López Galindo (QEPD) y don Carlos Agúndiz, le indican que hay una oportunidad como locutor.

“¿Quieres trabajar con nosotros? Me preguntaron y no lo podía creer, pues era mi sueño, yo quería ser locutor de Dinámica y mi sueño se estaba cumpliendo”, expresa.

Fue difícil en un principio, pues el era nuevo y se enfrentaba al gran rating que tenían los demás locutores, pero con esfuerzo y dedicación, además de mucho corazón, resalta que ha salido adelante.

“Organización Señales de Oro, cambió a Radio Zócalo y agradezco al CP Francisco Juaristi que me haya permitido seguir aquí”, apunta.

Lo que más satisfacción le da a Emmanuel Infante como locutor, es que puede llevar alegría a muchas partes, pues subraya que para la radio no existen las tristezas.

No obstante, precisa que también ha apoyado con trabajo periodístico en tragedias que se han presentado en Piedras Negras como la inundación de 2004 y el tornado de 2007, para ayudar a la comunidad.

Más sobre esta sección Más en Clasificados