Vida
Por
Excélsior
Publicado el jueves, 27 de noviembre del 2025 a las 17:23
Río de Janeiro, Brasil. – Un brote de circovirus, una enfermedad incurable y altamente mortal, ha puesto al borde de la extinción a los últimos 11 guacamayos de Spix (Cyanopsitta spixii) que viven en estado silvestre en Brasil, la especie que ganó fama mundial gracias a la película animada “Río”.
Las autoridades ambientales brasileñas confirmaron este jueves que la totalidad de las aves reintroducidas, parte de un ambicioso programa de conservación, han dado positivo al virus, lo que amenaza con anular décadas de esfuerzos para salvar a este emblemático pájaro.
El guacamayo de Spix, conocido como la “ararinha-azul”, fue declarado extinto en estado silvestre en el año 2000 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), debido al tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat en el nordeste de Brasil.
El brote afecta a los ejemplares liberados por el Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio) desde 2020. Inicialmente, 52 aves fueron enviadas desde Europa; sin embargo, solo 20 fueron liberadas y únicamente 11 lograron sobrevivir hasta ahora.
El circovirus, que afecta principalmente a loros y psitácidos, debilita gravemente el sistema inmunológico, provoca pérdida de plumas y lesiones en el pico, dificultando la alimentación.
” No tiene cura y mata al ave en la mayoría de los casos”, confirmó el ICMBio en una declaración enviada a la agencia AFP.
El contagio se extiende también a la población en cautiverio, con otros 21 guacamayos alojados en un centro de cría en el estado de Bahía dando positivo a la prueba.
Las investigaciones preliminares apuntan a graves fallas en los protocolos de bioseguridad del criadero Bluesky, que fue multado con 1.8 millones de reales ($336 mil dólares). Inspectores reportaron condiciones deplorables, incluyendo comederos “extremadamente sucios” y cuidadores trabajando sin el equipo de protección adecuado.
Bluesky mantenía un acuerdo con la Asociación Alemana para la Conservación de Loros Amenazados, entidad que administra cerca del 75 por ciento de los guacamayos de Spix que existen en el mundo.
Sin embargo, Brasil rompió el acuerdo en 2024 tras descubrir la venta no autorizada de 26 aves a un zoológico en India, violando las normas de transferencia supervisadas por CITES (el regulador global del comercio de vida silvestre).
El gobierno brasileño ha solicitado en reiteradas ocasiones al CITES revisar las “lagunas regulatorias” que, advierten, facilitan el tráfico y ponen en peligro los programas de recuperación.
Si el circovirus no es contenido de inmediato, las autoridades brasileñas advierten que el plan de reintroducción podría colapsar, llevando a la especie a desaparecer por completo de la naturaleza por segunda vez.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 9 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias