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| Hasta mil trabajadores de FreightCar América serían despedidos si se aplican los aranceles del 25 por ciento por parte del gobierno de Estados Unidos.

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En riesgo mil empleos en FreightCar Castaños por aranceles

  Por Juan Ramón Garza

Publicado el miércoles, 19 de marzo del 2025 a las 04:06


La empresa ubicada en Castaños se quedaría con la mitad de su plantilla laboral

Monclova, Coah.- Alrededor de mil trabajadores despediría la empresa FreightCar América en caso de que el gobierno de Donald Trump aplique los aranceles del 25 por ciento a todos los productos de México que se exportan a Estados Unidos, advirtió el director de la fábrica de carros de ferrocarril, Jesús Gil Benavides.

Dijo que actualmente la planta ubicada en el municipio de Castaños cuenta con una plantilla de 2 mil trabajadores, y la reducirían a la mitad en caso de que se apliquen los aranceles porque el 100 por ciento de su producción la exportan a la Unión Americana.

Comentó que todavía no ha pegado a la empresa el tema de los aranceles, pero los clientes ya empiezan a reservarse en la entrega de pedidos, están esperando qué sucede en la primera semana de abril.

“Vamos a esperar la primera semana de abril y vemos qué solución vamos a tomar, lo que vamos a hacer es ajustes en la plantilla o qué se va a hacer dependiendo de las decisiones que tomen los gobiernos en cuestión de aranceles”, expresó.

Reconoció que si se aplican los aranceles le va a pegar a la fuente de trabajo, porque a las compañías que exportan el 100 por ciento de su producción, como es el caso de FreightCar América, les pegaría muy pesado.

“Ya los productos de nosotros no se harían competitivos, y sí está delicado el tema, esperemos que no pase nada, como no ha pasado en meses anteriores, pero hay que esperar”, señaló.

Sin embargo, al preguntarle cuál sería el peor escenario, el entrevistado manifestó que la reducción del 50 por ciento del personal de la empresa, de 2 mil que hay actualmente, a mil.

Pero dejó entrever que la medida se aplicaría hasta noviembre, pues los pedidos de ferrocarril se hacen con un año de anticipación y en este momento se lleva un atraso de seis meses.

Explicó que actualmente las cuatro líneas de producción están trabajando al mismo ritmo, los carros de ferrocarril que fabrican cruzan de manera normal a Estados Unidos, pero si se aplican los aranceles o pasa una guerra comercial, tendrían que disminuir en 50 por ciento su producción porque en ese porcentaje disminuirían sus ventas.

Agregó que en este momento no les están colocando pedidos de manera anticipada porque a un cliente le va a costar 25 por ciento más el producto, y están detenidos en espera de lo que va a pasar con los aranceles, la primera semana de abril es clave para ello.

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