Señal de peso la reunión de este viernes entre el gobernador Manolo Jiménez y el secretario de Seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch. Revisaron el cierre de los indicadores de seguridad y el balance confirma que el modelo de coordinación funciona y seguirá en marcha.
Según el gobernador, el encuentro sirvió para afianzar operativos conjuntos y definir lo que viene en el blindaje integral —más todavía—, lo cual confirma que en seguridad las tareas nunca serán suficientes.
En las grandes ligas
Por cierto, en la Fiscalía General de la República se alista un ajuste y tiene sello coahuilense. Ernestina Godoy Ramos incorpora a su equipo a David Boone de la Garza, saltillense y parte del círculo de confianza de Omar García Harfuch. En esta administración federal Boone ocupó la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SSPC, desde donde operó asuntos sensibles del gabinete de seguridad.
Formado en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, Boone ya conoce la casa: en la antigua PGR fue secretario particular del procurador Raúl Cervantes Andrade y en ese encargo tejió la relación institucional con García Harfuch. Ahora llega a la FGR en un momento de reacomodos finos. El saltillense anda en las ligas mayores.
¿Va o no va?
Ambigua la reacción de Ricardo Mejía Berdeja ante las versiones de que el Partido del Trabajo se desmorona en Coahuila. El jueves ocurrió la desbandada del Comité Municipal en Torreón y crece la versión de que Antonio Flores Guerra -su patrón y principal financiador- no irá en la boleta como candidato a diputado local. Mejía subió a redes una foto con Tony, asegura que están amarrados, que el proyecto del PT en Coahuila sigue vivo y con expectativa para 2026, pero evita aclarar lo importante: si Tony aparece o no en la boleta. La duda se mantiene. Punto.
No ha estado
Preguntan por la ausencia de Jericó Abramo Masso en los informes de los alcaldes coahuilenses. No se trata de desaires; no es por falta de cariño, sino de agenda. El jueves no estuvo en Torreón porque se quedó en San Lázaro para la recta final de la discusión de la Ley de Aguas.
Para este fin de semana, el alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos, le envió invitación formal, pero el diputado está fuera del estado por un asunto familiar relacionado con la salud de un integrante cercano de su familia.
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, también lo invitó, pero Jericó no acudirá. La Cámara de Diputados discutirá la iniciativa que él presentó para regular prácticas y cobros de aseguradoras de gastos médicos mayores. Se supo que el legislador se comunicó con Javier para explicarle.
Donde sí estará es en Ramos Arizpe. El lunes Tomás Gutiérrez rendirá informe y Jericó podrá asistir porque estará en Saltillo ese día… y además porque es su cuñado. Por cierto, Abramo se subirá al trending de los informes hasta la primera semana de enero.
En la mesa
El jueves comieron el diputado local Alfredo Paredes López y el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez. Los vieron en la parrilla argentina de Saltillo l, favorita de los legisladores. Ahí estuvo también el diputado de Morena, Antonio Attolini Murra. Se sabe que el legislador se la mascada los presentó. Quienes anduvieron por ahí notaron buen ánimo entre los tres. Hasta postre pidieron.
La espinita…
Vueltos locos andan los dirigentes de los partidos políticos por estos días. ¿Habrá o no alianzas? El reloj electoral no se detiene. Tic toc.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila