Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Filtran traje que utilizaría la Selección Mexicana en el Mundial 2026 Sale a la venta última joya inmobiliaria de Mauricio Fernández en la Isla del Padre VIDEO: ‘Dos veces te co…’: así fue el polémico gesto que el Turco Mohamed habría dirigido a Jardine Encuentran calcinado a defensor ambiental de la zona de Zirahuén Yareli Acevedo gana medalla de bronce en la Copa del Mundo de Ciclismo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El EZLN celebró su 32 aniversario denunciando 30 años de "malos gobiernos" y presentando su propuesta de autonomía basada en la propiedad común.

Nacional

En su 32 aniversario, el EZLN critica tres décadas de ‘malos gobiernos’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 1 de enero del 2026 a las 18:21


El subcomandante Moisés anunció una nueva etapa del movimiento para dejar atrás la propiedad privada y promover la "propiedad común"

Ciudad de México.-  En el Caracol de Oventic, en el municipio de San Andrés Larráinzar, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoraron el 32 aniversario de su aparición pública y del levantamiento armado de 1994. Durante el acto, denunciaron tres décadas de “malos gobiernos” que, afirmaron, han intentado debilitarlos, mientras que la comandancia reafirmó su compromiso de lucha y presentó el nuevo horizonte de su autonomía: la propiedad común.

El evento inició con un recuento del contexto que llevó al movimiento indígena a tomar las armas el 1 de enero de 1994. Los oradores recordaron que, a diferencia del ambiente festivo actual, hace tres décadas prevalecían la despedida y el dolor ante la necesidad de “matar o morir” por una causa justa frente a la marginación y el olvido.

“Nos cerraron las puertas, las ventanas y las rendijas… no nos quedó de otra que tomar las armas para que hubiera democracia, libertad y justicia para todos”, expresó el primer orador.

El subcomandante Moisés, encargado del mensaje central, sostuvo que esa democracia, justicia y libertad para el pueblo de México “no se han logrado”, pues -dijo- en el país persisten la miseria, la injusticia, la desigualdad, la represión, la humillación y el saqueo.

Criticó al sistema político y a la llamada Cuarta Transformación, al señalar que las reformas actuales no están dirigidas a los pobres, sino a beneficiar a banqueros y empresarios transnacionales, a quienes calificó como los “dueños de los capataces” que ocupan los gobiernos.

Moisés también cuestionó la efectividad de las políticas sociales vigentes, al considerar que la entrega directa de recursos es un “arma de doble filo” que busca comprar conciencias y perpetuar el poder. Recordó casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los feminicidios en Ciudad Juárez como evidencia de que la justicia institucional sigue siendo inexistente.

El nuevo horizonte: “El Común”

La parte central del discurso fue el anuncio de una nueva etapa organizativa que plantea la superación de la propiedad privada. Bajo el concepto de “El Común”, el EZLN propone un modelo en el que no exista el “mío” ni el “yo”, sino una gestión colectiva de la vida, la tierra y los recursos.

El movimiento estima que la construcción de este sistema llevará entre 100 y 120 años. Para el EZLN, la propiedad común no es solo una propuesta política, sino la única vía para la supervivencia de la humanidad y del planeta ante la crisis climática y social.

“El horizonte ya lo tenemos, ya lo encontramos, y eso sí es para la vida humana y de las otras: es lo común”, afirmó Moisés.

El dirigente zapatista hizo un llamado global a los trabajadores del campo y la ciudad, en México y en el mundo, a organizarse desde sus propias realidades bajo el principio de la colectividad.

Convocatoria para 2026

Hacia el cierre del acto, se anunció la realización de encuentros y “semilleros” a lo largo de 2026, que incluirán festivales de artesteatro, pintura, literatura y música-, así como espacios de pensamiento crítico con organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos. También se contemplan diálogos sobre cómo transitar hacia una sociedad que no dependa del dinero.

La conmemoración concluyó con un llamado a la unidad de “los de abajo”, enfatizando que, aunque la lucha continuará siendo política y pacífica, las bases zapatistas están dispuestas a defender su autonomía con la misma determinación que hace 32 años.

Con información de Proceso.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Estrategia contra el embarazo infantil se enfocará en estos cinco estados

Hace 2 horas

Sheinbaum visita el Centro de Supercomputación en Barcelona para reforzar colaboración en IA

Hace 15 horas

Intensifican labores de rescate en mina Santa Fe a 24 días del accidente en Sinaloa

Hace 15 horas

Advierten colapso de IMSS e ISSSTE por nuevo sistema

Hace 18 horas

Magistrado pide posponer elección judicial para evitar ‘tormenta’

Hace 18 horas

México enfrentaría catástrofe ambiental en 2050 si no recicla desechos sólidos

Hace 18 horas

Acusa PAN proceso viciado en elección de consejeros

Hace 18 horas

Teme familia de vigilante que esté ‘amenazado’ en caso Edith

Hace 18 horas

Se reúne Sheinbaum con mexicanos en consulado en Barcelona

Hace 19 horas

Familiares de presunto feminicida de Edith Guadalupe claman su inocencia; dicen tener prueba en video

Hace 19 horas

Detienen a CEO de Metaxchange Capital, empresa señalada por fraude a la actriz Sandra Echeverría

Hace 19 horas

Asesinan a ex diputada federal del PAN, Brisa Céspedes, en Tierra Blanca, Guanajuato