Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
En un año se registraron más de un millón de títulos profesionales: Mario Delgado No será Andy Taiwán condena declaración conjunta de Uruguay y China sobre su soberanía Hubo traición Secuestra ebrio a ex novia y embiste patrullas tras huida en Cuatro Ciénegas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Stanislaw Lem legó varias de las obras cumbres de la ciencia ficción.

Arte

En su centenario, muestra biografía Stanislaw Lem una vida a la altura de su ficción

  Por EFE

Publicado el miércoles, 3 de noviembre del 2021 a las 04:08


Reconstruye el biógrafo polaco Wojciech Orlinski la azarosa existencia del maestro de la ciencia ficción

Madrid, Esp.- Si tenemos en cuenta que el propio Stanislaw Lem se dedicó a “esconder sus propias huellas”, la biografía Lem. Una Vida que no es de este Mundo, de Wojciech Orlinski, llegó ayer a las librerías como si de un auténtico libro de investigación, sobre todo de su juventud, se tratara.

Cuando a Lem le preguntaban por esta etapa de su vida, su esposa, Barbara Lesniak, pedía que no lo hicieran porque si no esa noche el autor de obras como Solaris no conseguiría dormir. Y no lo haría porque son precisamente estos años los que le marcaron no solo como persona, sino como escritor.

Yo tenía una imagen de Lem equivocada, porque él mismo contó unas cosas que luego se han demostrado que no fueron así. Él mismo se dedicó a esconder sus propias huellas, y a no decir la verdad y cuando le preguntaban por determinabas cuestiones, él se salía por la tangente”, cuenta a Efe Enrique Redel, editor de Impedimenta, encargada de publicar la biografía de Orlinski que salió ayer a la venta en el marco del centenario del nacimiento del autor.

 

La biografía confronta la idea que el mismo Lem contaba de él.

Así, reconoce que lo que ha hecho el periodista polaco y “lemólogo” reconocido es en realidad “un libro de investigación”.

Confronta con documentación inédita de su juventud su época en la ciudad polaca de Leópolis (ahora Ucrania) durante la II Guerra Mundial, cómo logró no ir a los campos de refugiados, cómo estuvo en manos de un benefactor y cómo todo eso se traslada a personajes de algunos de sus libros como La Voz del Amo o Solaris”, reconoció.

Pasajes de su vida que Lem (1921- 2006) se encargó de pasar a un lugar inhóspito de su mente porque su juventud fue “tempestuosa”, sobre todo teniendo en cuenta que fue durante la II Guerra Mundial cuando descubrió que era judío.

El contaba que durante estos años en Polonia se dedicó a sabotear coches alemanes y es mentira, porque en realidad estuvo escondido y a punto de morir; y toda su familia murió en los campos. Y ha tenido que ser Orlinski, con recuerdos familiares y archivos, el que cuenta la verdad de Lem en el Holocausto, algo que luego permea en toda su obra”, afirma Redel, cuya editorial publica en España toda la obra del autor también de El Hospital de la Transfiguración.

Y ante tanta fabulación de Lem con su vida, Redel avisa que el lector de esta biografía “puede estar tranquilo”, porque lo que hace Orlinski es asistir “en directo” a cartas que intercambió con amigos y otros documentos personales donde uno puede ver cómo Lem escribía sobre todo con un objetivo: el de ganar dinero.

Por eso, pese a que se licenció en Medicina, Lem prefirió escribir antes que arriesgarse a que le enviaran lejos de su ciudad: “él quería tener dinero para comprar coches y llevar un estilo de vida americano. Y durante décadas de su vida buscó el coche perfecto, aunque no se lo podía comprar porque lo que ganaba por los derechos de autor se lo tenía que gastar en Alemania”.

Una situación que a este pionero de la cibernética (de haber nacido en Rusia hubiese estado considerado a la altura de Asimov) le llevó a vivir situaciones como la de comer caviar comprado en Alemania en su casa de Polonia donde no había agua corriente.

Por eso Lem. Una Vida que no es de este Mundo, coeditado por Impedimenta junto a la editorial Godot, es una obra necesaria para los amantes no solo de Lem, sino de la ciencia ficción al más alto nivel.

Un género en el que ha dejado obras como Astronautas, Edén, La Investigación, Relatos del Piloto Pirx o Congreso de Futurología.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Contendrá Luis Barragán a todos los Luis Barragán; montan gran retrospectiva

Hace 17 horas

Presentan en Nueva York un arte como forma de resistencia; combate LA ESCUELA contra ICE

Hace 23 horas

Restauran el Juicio Final de Miguel Ángel tras tres décadas

Hace 1 dia

Gobierno alista iniciativa sobre doblaje ante uso de IA y nueva ley de cine

Hace 1 dia

De una banda infantil al escenario nacional: La historia de la chelista Ximena Contreras

Hace 1 dia

Día de la Candelaria, origen y significado del 2 de Febrero en México

Hace 1 dia

Resaltan valor de hallazgo de tumba zapoteca en Oaxaca

Hace 2 dias

Cancelan espectáculo ‘Homenaje Guelaguetza ecuestre’ tras de acusación de apropiación cultural