Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El último manuscrito de Lorca vendido por esta empresa, en Londres en 2007, fue de hecho al Ministerio de Cultura español

Arte

En subasta el único manuscrito del poema Romance de la luna, luna de García Lorca

  Por EFE

Publicado el viernes, 18 de junio del 2021 a las 14:09


El documento, que se ha conservado en perfecto estado a excepción de un ligero amarilleo por el paso del tiempo, fue escrito a mano por Lorca

Ciudad de México.- El único manuscrito que se conoce del primer poema del “Romancero Gitano”, de Federico García Lorca, se subasta a partir de este viernes en París, con un precio de salida estimado entre 23 mil 876 y 35 mil 814 dólares.

El documento, que se ha conservado en perfecto estado a excepción de un ligero amarilleo por el paso del tiempo, fue escrito a mano por Lorca y dedicado en 1934 al diplomático andaluz José Mora Guarnido, a quien había conocido en su juventud en el café Alameda de Granada.

“

Cuando Lorca estaba escribiendo el Romancero leyó este poema a Guarnido. Años después, cuando viajó por Latinoamérica con La Barraca, para la gira de su teatro, se lo regaló en esta hoja manuscrita”, cuenta Patricia de Fougerolle, comisaria de la venta en Sotheby’s.

Mora Guarnido, que permaneció el resto de su vida en Uruguay, donde fue cónsul durante la Segunda República española, es además uno de los primeros biógrafos de Lorca; de ahí también la importancia de este documento.

El poema, “Romance de la luna, luna”, va encabezado con una dedicatoria en la que se lee: “Para un viejo y queridísimo camarada”, y acompañada además por varios dibujos en azul y rojo, una luna y un hombre con sombrero que, según la comisaria, sería la representación de un gitano.

Lorca lo firmó además escribiendo sus iniciales con su característico trazo alargado.

A la muerte de Mora Guarnido, éste legó su biblioteca a un amigo uruguayo, profesor, Alcides Giraldi, que conservó a buen recaudo, vendido hoy por sus descendientes.

“Desde los años 1980 sólo tenemos constancia de una docena de manuscritos y cartas de Lorca que han sido vendido en subastadas. La particularidad de este es además que se trata de un regalo a un amigo de juventud”, añadió De Fougerolle.

La comisaría dijo que espera ver “un buen duelo de coleccionistas” en la venta, que se inscribe en el marco de una subasta de manuscritos y libros antiguos realizada del 18 al 25 de junio en la sede de Sotheby’s en París.

El último manuscrito de Lorca vendido por esta empresa, en Londres en 2007, fue de hecho al Ministerio de Cultura español.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 5 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 5 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo