Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Fuga de agua inunda calles y acceso a casas en en la Magdalena Contreras en CDMX México dice que camión de tragedia migrante es de Texas y no la cruzó frontera Colocan cruz monumental a 12 años del feminicidio de Mariana Lima Volcadura de microbús en Iztapalapa deja 15 heridos Edomex entrega más de 296 millones de pesos para Salario Rosa al mes

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| En TikTok revelan ataque a CJNG por la ‘Policía Comunitaria de Tepalcatepec’ | Foto: Agencias

Seguridad

En TikTok revelan ataque a CJNG por la ‘Policía Comunitaria de Tepalcatepec’

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


En el video se observa como un artefacto explosivo lanzado desde un narco dron estalla y moviliza a un convoy presuntamente del CJNG.

Morelia, Michoacán.- En un video que se ha difundido a través de TikTok se observa como un artefacto explosivo lanzado desde un narco dron estalla y moviliza a un convoy presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cuenta que solo tiene dos videos, dice ser de la ‘Policía Comunitaria Tepalcatepec’, quienes en diversas ocasiones han sido señaladas como parte de Cárteles Unidos.

En la grabación hecha desde el dron, y se pueden ver cuatro camionetas que salen huyendo después de la explosión, algunos hombres armados con chalecos tácticos se bajan de los vehículos para hacer un reconocimiento del territorio, pero vuelven a abordarlas para salir manejando a toda velocidad por la terracería.

El TikTok dura solo un minuto, y está firmado por @comunitariatepalcatepec, quienes se autodenominan “Autodefensas Michoacán”, sin embargo, el Gobierno de Michoacán, de manera constante, ha señalado que en el estado no hay legítimas autodefensas.

Los Tepeque” como los han nobrado los cárteles contrarios, han sido vinculados como una célula más de los Cárteles Unidos, el cual es antagónico del CJNG, entre quienes se ha desatado una narco guerra por diversos municipios de Michoacán.

En las redes sociales, se ha señalado que en el video se puede observar al ‘CJNG en acción’, mientras que en los comentarios de la publicación original la gente pregunta si las camionetas pertenecen a la policía comunitaria o al cártel.

@comunitariatepalcatepec Autodefensas Michoacán #warzone #michoacan #jalisco #drone #guerra #viral #foryou #foryoupage #follow ♬ Disaster – KSLV Noh

El uso de drones con explosivos en Michoacán han sido documentados a través del tiempo, principalmente con la llegada del CJNG a la zona de Tierra Caliente, donde pobladores han señalado que durante los enfrentamientos es común que se vean afectados por las bombas que se lanzan desde los aires.

Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha declarado que se tiene registro del uso de drones explosivos principalmente por el CJNG, pero que el uso de estos artefactos explosivos combinados con la tecnología se ha ido extendiendo a otros cárteles y células criminales.

En otro video de la misma cuenta de TikTok se puede observar otro ataque con los narco drones, a lo que parece ser un laboratorio clandestino de drogas sintéticas.

 

 

 

Con información de El Debate.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 15 horas

Condenan a 50 años de prisión a hombre que mutiló y quemó el cuerpo de su pareja en Sonora

Hace 16 horas

Dan 70 años de cárcel a expareja y feminicida de Susana Garrido

Hace 17 horas

Corral protegió a ‘El Chueco’, acusa César Duarte en Chihuahua

Hace 17 horas

Comandante acusado de abusar de policía municipal llevará proceso en libertad

Hace 18 horas

Hombre que abusó de su propia hija en Michoacán pasará 16 años en prisión

Hace 18 horas

Atropellan a 4 personas que iban sobre una moto en Tabasco; solamente sobrevivió una bebé

Hace 19 horas

Con intestinos perforados, sobrevive y queda libre ladrón ensartado en reja

Hace 19 horas

¡Podría obtener cadena perpetua! Arrestan a mujer por matar de hambre a su bebé

Hace 19 horas

Cayó ‘El Sapo’ por masacre de San José de Gracia, Michoacán

Hace 21 horas

Hija de Antonio de la Cruz está grave tras ataque contra el periodista; su esposa está ilesa

Hace 23 horas

En Durango, niña de 9 años da a luz; autoridades investigan estupro

Hace 23 horas

Brenda con 4 años de edad fue abusada y asesinada en Puebla