Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Luis Crescencio Sandoval dijo que Ovidio Guzmán ya está en la Ciudad de México. Foto: Especial

Nacional

Gabinete de Seguridad confirma detención de Ovidio Guzmán en Culiacán; fueron 6 meses de planeación

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 5 de enero del 2023 a las 13:08


El Gobierno de México detalló que el narcotraficante Ovidio Guzmán se encuentra en las instalaciones de la FEMDO, en CDMX

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el Gabinete de Seguridad confirmó que en operativo en Culiacán, Sinaloa, realizado por las fuerzas federales y estatales se detuvo a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que el operativo de detención de Ovidio se hizo con planeación de seis meses para evitar afectaciones a la ciudadanía de Culiacán.

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que personal del Ejercito Mexicano, Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNFI), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría De Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio Guzmán, presunto líder de la fracción “Los Menores”, afín al Cartel del Pacífico.

Señaló que con base a la planeación, coordinación interinstitucional y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, el personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio.

Esta detención fue derivaba a seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento realizaba sus actividades ilícitas.

“ Citada detención fue derivada de seis meses de trabajos y reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, dijo el titular de la Sedena.  

Detalló que luego de que elementos de la Guardia Nacional fue atacada por un grupo de civiles en calles de la ciudad de Culiacán, los efectivos repelieron la agresión logrando neutralizar al grupo armado que estaba liderado por Ovidio Guzmán, identificado como uno de los capos más buscados del país.

Por lo que de inmediato fue capturado y con ayuda de elementos de Sedena fue trasladado hacía un hangar del propio ejército.

Luis Crescencio Sandoval dijo que Ovidio Guzmán ya está en la Ciudad de México y que su captura representa un golpe contundente a la cúpula del Cártel del Pacífico.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila