Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acuerdan trazo de Agua Saludable en la zona urbana de Torreón Incrementa colocación de créditos del Infonavit en Coahuila La mitad de Chile, bajo el agua por las más intensas lluvias en 20 años Rehabilitan la calzada Xochimilco en Torreón Giorgos Giakoumakis ya llegó a México para firmar con ‘La Máquina’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Captura

Nacional

EN VIVO: Debaten por tercera ocasión Sheinbaum, Xóchitl y Álvarez Máynez

Por Carlos Hidalgo

Publicado el domingo, 19 de mayo del 2024 a las 19:45


Sigue al momento todos los detalles acerca del Tercer Debate Presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez

Ciudad de México.- Sigue todos los detalles del Tercer Debate Presidencial en Grupo Zócalo entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

 

TIEMPO REAL

Por su parte, Máynez afirma que es el único candidato que se ha pronunciado sobre los tres conflictos armados más importantes de los últimos meses: la invasión de Rusia, a Ucrania, el ataque terrorista de Hamas a Israel y la acción criminal del gobierno de Benjamín Netanyahu contra el pueblo de Palestina.

“Se necesita congruencia firme y dignidad en la política exterior para que México vuelva a tener un prestigio e integridad”, expresa.

Sin embargo, Sheinbaum asegura que se acabó la “sumisión polícita” y que la estrategia de AMLO en el exterior es un orgullo.

“Vamos a recordar el ‘Comes y te vas de Fox’ o el rápido y furioso que dejó entrar muchísimas armas de Calderón o la humillación de Peña Nieto frente a Trump”, recuerda.

Xóchitl también acusa que hoy la frontera sur está en manos de los delincuentes.

“Hoy los delincuentes controlan la migración y eso es muy grave. Voy a meter orden en la frontera sur”, dice.

“La política migratoria de Morena es hipócrita, la 4T se dobló ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países”, dice Xóchitl.

Así mismo, acusó que dejaron morir a 40 personas en una estación migrante en Ciudad Juárez.

Por su parte, Máynez dice que será un presidente que defienda a las mexicanas y mexicanos en donde estén, pero que “para eso hay que hacerlo con congruencia”.

“Para exigir respeto en la frontera norte, hay que respetar los derechos humanos en la frontera azul, dejar de ser el patio trasero de los Estados Unidos”, asegura.

Migración y política exterior

En materia de migración, Sheinbaum asegura que siempre apoyará a los migrantes.

“Siempre siempre vamos a defenderlos, esa siempre será nuestra política”, dice.

Sobre política exterior, “por supuesto que vamos a observar los principios constitucionales”, asegura.

Xóchitl Gálvez dice que personalmente encabezará el gabinete de seguridad.

Por su parte, Sheinbaum ofrece mantener los gabinetes de seguridad y construcción de la paz en todo el país, así como la coordinación con el Fiscal General de la República.

“Miren, estos si son hechos, el PRI tiene más gobernadores presos y prófugos que en funciones, estos son hechos, lo demás es palabrería”, dice Sheinbaum.

Sin embargo, Máynez considera como una “falta de respeto” tratar un tema tan importante de esta forma.

“Es una falta de respeto hablar de resultados cuando son en los últimos 15 años hemos tenido más de 400.000 homicidios en México”, señala, y cuando en la CDMX los feminicidios y las desapariciones aumentaron.

Respecto a sus resultados en la CDMX, Sheinubam asegura vamos que la percepción de inseguridad se redujo de 92.3 por ciento a 59.6, de 2018 a la fecha.

Luego que Xóchitl explicó que señaló a Sheinbaum con base en el libro de Anabel Hernández, la morenista ironizó al decir que es mejor el libro de la Reina del Sur de Perez Reverte.

“Mejor les recomiendo ciencia ficción o de plano crónicas, marcianas, vamos a hablar de los resultados que tuve en la ciudad”, respondió.

Xóchitl Gálvez dice que Omar García Harfuch, el “superpolicía” de Claudia Sheinbaum, debería de contar toda la historia de García Luna.

 

“¿Cómo explicas que la delincuencia se pasee por todo el país?”, dice.

“En el pasado debate llamé narcocandidata a Claudia Sheinbaum y eso generó mucha polémica”, dice Xóchitl.

Indica que le llamó de esa manera a la morenista porque “es una descripción de hechos”.

Por su parte, Álvarez Máynez dice que hace 18 años la pobreza, desigualdad, el rezago educativo ya eran problemas graves, pero la violencia, la impunidad, la inseguridad no lo eran.

“En el 2007, la tasa de homicidio por cada 100.000 habitantes era de ocho, al finalizar el sexenio de Calderón ya había más del doble, al finalizar el sexenio de Peña Nieto ya era casi cuatro veces más y el actual gobierno que prometió una nueva estrategia de seguridad, no la cambió, siguió el militarismo”, afirma.

Sheinbaum agregó que hasta que llegó AMLO cambió la política de declarar la guerra a construir la paz, “que es una visión completamente distinta, que sí, esa atención a las causas y también cero impunidad”.

Sheinbaum dice que en en 2006, para validar una elección, en realidad, un fraude electoral, Calderón tomó una de las decisiones más terribles en el país: la guerra contra el narco.

Inseguridad y crimen organizado

La seguridad ha sido un fracaso en este sexenio, dice Xóchitl.

“186 mil personas asesinadas, 50 mil personas desaparecidas. ¿Y cuál ha sido la estrategia de este gobierno? Entregarle el país al crimen organizado”, acusa.

En cambio, propone una nueva estrategia de seguridad.

La Guardia Nacional tendrá un mando civil. Las Fuerzas Armadas solo se enfocarán a lo que establece la Constitución, la seguridad nacional, dice.

Xóchitl Gálvez acusa a Sheinbaum por presuntamente haber geseado a mujeres en la Ciudad de México.

“Abandonaste a las mujeres con cáncer y abandonaste a las mujeres trabajadoras. En mi gobierno yo sí voy a ser una aliada de las mujeres”, dice.

En respuesta, Sheinbaum acusa a Xóchitl de gasear a policías con sanitizador.

En lugar de pedir el voto, deberías de pedir perdón, le dice Xóchitl a Sheinbaum.

“No bueno, es que quien dice mentiras, en realidad se habla al espejo”, responde Sheinbaum, y dice que durante 36 años, el salario mínimo del PRIAN lo mantuvo estable y que cada vez alcanzaba para menos a las familias mexicanas.

De las cosas más imperdonables de esta administración es el abandono al sistema de salud, señala Xóchitl Gálvez.

“50 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud. Solo 3 de cada 10 niños menores de 2 años tienen las vacunas completas. Hay desabasto de medicamentos. Esa es la verdad”, sostiene.

Ante la acusación, Sheinbaum dice que los mexicanos no se merecen un debate presidencial lleno de calumnias y lleno de mentiras.

“Eso refleja la ausencia de proyecto, no voy a caer en este caso en provocaciones, al debate, venimos a presentar propuestas a defender nuestro proyecto”, responde.

Al debate venimos también a constratar ideas, que no se espante, le dijo Xóchitl.

Xóchitl Gálvez acusa que Claudia Sheinbaum se robó un predio.

“Aquí la única que no ha aclarado el tema de su vivienda es ella, se robó un predio”, sostiene.

Máynez dice la actual administración no es el Gobierno que más ha abandonado la vivienda, sino que es uno más que lo ha hecho, como lo hizo Fox, que construyó vivienda en la periferia y que se hicieron negocios.

“Como lo hace el cartel y inmobiliari que hoy le quiere cobrar más a los usuarios del metro por recorrer mayores distancias”, suelta.

Xóchitl Gálvez dice que es increíble lo que han hecho y ahora quieren ir por sus ahorros del Infonavit.

“No se los vamos a permitir. Ese no es un dinero de ellos. Ya se quedaron con las Afores y ahora van por el dinero del Infonavit“, acusa.

Afirma que en su gobierno harán 5 millones de vivienda. “Le vamos a dar subsidio a las madres trabajadoras, a los jóvenes y a las personas que menos tienen”, dice.

Máynez sostiene que es falso que en México haya un programa de vivienda social como el que merecen las jóvenes.

Xóchitl indica que la única manera de salir de la pobreza, además de los programas sociales, es con una buena educación.

Acusa que el gobierno que Sheinbaum representa cerró las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, y le quitó el dinero a la ciencia y tecnología.

“Hoy el resultado es 1.7 millones de niños fuera de la escuela, de los cuales el 97% están en condiciones de pobreza”.

Claudia Sheinbaum dice que durante este sexenio se crearon más de 200 universidades Benito Juárez y que los rechazados se convirtieron en becarios.

“Todos los estudiantes de preparatoria tienen una beca, vamos a hablar de políticas Social, vamos a hablar de la vivienda, vamos a crear 1 millón de viviendas en el próximo sexenio”, indica.

Si la educación es un derecho, porque este sexenio es el sexenio en el que más jóvenes han tenido que ingresar a una universidad privada, porque no hay lugares en las universidades públicas, responde Máynez.

El emecista asegura que hará un verdadero programa educativo que atienda primero a las niñas y a los niños.

Claudia te quiere, pero te quiere pobre, suelta Xóchitl.

“1.7 millones niños fuera de la escuela. Por eso vamos a hacer nuevamente las escuelas de tiempo completo”, dice.

“Estamos hablando de política social, yo quiero hablar de educación”, dice Sheinbaum.

“Aquí se las voy a mostrar la universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la salud, hoy estudian 50.000 jóvenes que antes no tenían la posibilidad de estudiar en la Ciudad de México, esto lo vamos a llevar al país”, promete.

Máynez dice que eso de que un hombre no me manda, pues, fue partícipe del Gobierno de Fox y que jamás se deslindó de lo que hizo el ex presidente.

“Jamás en el gobierno de Calderón se deslindó de la política de seguridad, que llenó de horror a México y que llenó de sangre a México”, agregó.

 

“Yo dije claramente que a mí un hombre no me manda, los programas sociales se quedan, Morena se va”, dice Xóchitl.

Si los programas sociales están en la Constitución, dice Máynez, no es por la voluntad de los partidos que le apoyan, porque el PAN fue el único partido que votó contra los programas sociales, ahí están los dichos del expresidente Fox.

En su turno, Sheinbaum responde que su movimiento es el único que puede “mantener los programas sociales”.

“Somos los únicos que los hemos hecho y además lo hacemos por convicción, no por conveniencia y hay muchos programas sociales que no están en la Constitución y que ahora al votar por diputados y senadores de Morena van a estar en la Constitución”, dijo.

Gálvez afirma que a los mexicanos el dinero no les alcanza.

La candidata de las mentiras dice que vamos a quitar los programas sociales, pero es falso, afirma.

“Aquí la candidata de las mentiras se la pasa diciendo que vamos a quitar los programas sociales. Eso es falso. Los extorsionadores cobran piso. Pero ellos le extorsionan a la gente diciéndole que si no votan por Morena, le van a quitar los programas sociales”, acusa.

Bolsa de tiempo

No solo se trata de que los programas sociales continúen, dice Máynez, sino que evolucionen, que se le den programas sociales, no nada más a las personas que voten.

El emecista asegura que desde el primer debate, siempre he dicho que primero hay que poner a las niñas y a los niños, si alguien sufre los estragos de la pobreza de este país.

Claudia Sheinbaum afirma que para ellos la política social significa el bienestar y la felicidad del pueblo, estamos recuperando los derechos y ampliandolos que el PRIAN convirtió en mercancías, en privilegios y en negocios.

Aseguró que el día de hoy 28 millones de familias reciben un programa de bienestar, ocho de cada 10 familias en nuestro país y de manera directa, sin ningún intermediario.

Xóchitl Gálvez dice que gobierno dijo que primero los pobres, pero mintió a los pobres extremos, indígenas, madres buscadoras…

“Aquí los únicos que salieron de la pobreza fue Manuel Bartlett y su hijo, Rocío Nale y su yerno, los hijos del presidente, pero eso se acabó. En mi gobierno vamos a mejorar los programas sociales, pero además tendremos otros”, señala.

Bloque 1

En el primer segmento de política social, Máynez dice que la política acostumbró a la desigualdad y a la pobreza. Somos el noveno país más pobres en el mundo y uno de los más desiguales, solo Mozambique y la República del centro africana concentra en ingreso en el 1 % de la población de manera más desigual que México.

“Al igual que hace unos años cuando él PRIAN tenía el salario mínimo en 70 pesos diarios, y decía que si lo aumentábamos se iban a ir las empresas de México, hoy frente a nuestra propuesta de un salario mínimo de 10.000 salarios mensuales y dos días de descanso a la semana dicen que se van a ir las empresas, yo pregunto adonde se van a ir sin Estados Unidos el salario mínimo es de 30.000 pesos y la jornada laboral es de 40 horas, no se irán a ningún lado porque en el México nuevo van a ganar las empresas y los trabajadores, van a ganar todo y todos”, aseveró.

 

Bienvenida de los candidatos

En su turno, Claudia Sheinbaum aprovecha la sede del tercer debate, Tlatelolco, para recordar la represión del 2 de octubre de 1968, “cuando un presidente priista ordenó el asesinato de jóvenes que luchaban por la libertad”, sostuvo.

Xóchitl Gálvez saca un cártel con la foto de la “Marea Rosa” de la mañana para afirmar que ya “despertamos”.

Jorge Álvarez Máynez empieza su participación explicando el significado del voto últil.

“Morena te dice que el voto útil es votar porque no regresen los corruptos del PRIAN, votar porque sigan los programas sociales, y el PRIAN, que ya va en tercer lugar, es votar porque se acabe el autoritarismo”.

 

Arranca el tercer debate presidencial

El último encuentro entre Claudia Sheinbuam, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez comenzó.

Los temas son:

 

1. Política social

 

2. Inseguridad y crimen organizado

 

3. Migración y política exterior

 

4. Democracia, pluralismo y división de poderes

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Busca Movimiento Ciudadano hacer fraude y robar elección en Monterrey: Adrián

Hace 2 horas

Impugna Xóchitl Gálvez elección presidencial

Hace 2 horas

Invita IMSS Coahuila a participar en el Día Mundial del Donante de Sangre

Hace 3 horas

Reconoce Colosio voto de castigo en Monterrey

Hace 3 horas

Reforma judicial sólo compete a los mexicanos, afirma Ken Salazar

Hace 3 horas

Estima Sheinbaum más de 21 millones beneficiados durante su sexenio con la Beca para Estudiantes

Hace 3 horas

AMLO se reúne con Slim; es su noveno encuentro en el sexenio

Hace 4 horas

Pactan Xóchitl y Marko cita tras desencuentro

Hace 4 horas

El PRD seguirá con registro como partido local en 13 estados, aunque no sea partido nacional

Hace 4 horas

Encuesta de Morena sobre PJ será cara a cara

Hace 4 horas

Señala SNTE problemas de agua en la mitad de escuelas veracruzanas

Hace 5 horas

Congreso de la Ciudad de México tipificará el transfeminicidio como un delito