Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 1 de octubre del 2024 a las 23:02
Ciudad de México.- La primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deberá encontrar un equilibrio entre mantener una economía dinámica y elevar la calidad de vida de la población en los próximos seis años, afirmó la organización México ¿cómo vamos?
En su discurso de toma de posesión en el Congreso, Sheinbaum afirmó que en su gestión se aplicará la continuación del modelo de desarrollo denominado humanismo mexicano, que busca priorizar al sector más pobre de la Nación, así como fortalecer el bienestar de los ciudadanos a través del cuidado del medio ambiente y recursos naturales, entre otros puntos.
Sin embargo, México ¿cómo vamos? precisó que para incrementar el bienestar la Presidenta deberá atraer mayores flujos de inversión y generar empleos de calidad, todo ello en un contexto global y nacional incierto, entre los que destaca la desaceleración económica de Estados Unidos.
“
El principal reto para la Administración de Claudia Sheinbaum será poner en marcha políticas que eleven la prosperidad de las familias mexicanas, centradas en empleos de buena calidad, acceso a servicios de salud, educación de calidad, mayor seguridad pública y acceso a telecomunicaciones”, indicó la organización.
Argumentó que se necesitan políticas económicas diferenciadas a las del Presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer empleos adecuados para más personas.
El organismo recomendó una mayor inversión en infraestructura logística de la cual se benefician todos los negocios y empresas; promover el acceso al crédito para las mipymes; y garantizar el acceso a servicios de salud e infraestructura de cuidados con independencia de la condición laboral de las personas.
Respecto a la llegada de nuevos capitales hacía el País, la Mandataria buscó calmar a los inversionistas desde su primer día en el cargo.
“
Promoveremos la inversión pública y la inversión privada. Lo digo con toda claridad. Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, afirmó Sheinbaum.
La Presidenta confirmó que se mantendrán todos los programas del Bienestar y se crearán nuevos apoyos a las mujeres, apoyos a estudiantes y servicios de salud para adultos mayores, lo cual se traduce en mayores rubros de gasto en el Presupuesto para 2025.
En ese sentido, México ¿cómo vamos? recordó que Sheinbaum enfrentará grandes restricciones presupuestales, mismas que no tuvo López Obrador al inicio de su sexenio.
“
Por lo tanto, será necesaria una mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos en esquemas de coinversión”, contrastó el organismo.
En cuanto al poder adquisitivo, la Presidenta se comprometió a seguir aumentando el salario en coordinación con el sector empresarial para alcanzar 2.5 canastas básicas y dijo que en las próximas semanas se reunirá con la iniciativa privada para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica.
“
Tras más de tres años de alta inflación, promover la libre competencia es vital puesto que significa garantizar precios justos para las familias desde la producción de todo lo que consumimos”, puntualizó México ¿cómo vamos?
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas