Negocios

Publicado el miércoles, 22 de octubre del 2025 a las 04:25
Monterrey, NL.- Entre 10 y 20% de los precios de productos agroalimentarios está vinculado a los pagos que exige el crimen organizado a agricultores, señaló ayer el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
La organización que encabeza Jorge Esteve acusó que las extorsiones que sufren limoneros, entre otros productores, tienen un efecto inflacionario en los alimentos del país, luego de que el lunes se reportara el asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
Y es que los extorsionadores cobran de 2 a 4 pesos por kilo de limón a los productores de Michoacán, según revelaron limoneros en abril a Grupo Reforma.
Se estima que las extorsiones y el cobro de piso a productores de limón dejan a los grupos criminales alrededor de 30 millones de pesos por semana, sin contar las extorsiones que también padecen los empacadores.
Al mismo tiempo, los limoneros se enfrentan a intermediarios conocidos como “coyotes”, los cuales los presionan para que les vendan el producto más barato y posteriormente ellos lo venden caro a las industrias.
“
Los altos niveles de extorsión y amenazas que enfrentan los agricultores ya tienen un impacto directo en el precio de los alimentos, se estima que entre 10 y 20% del costo de diversos productos responde a pagos exigidos por grupos criminales, lo que hace esta situación insostenible.
“
El CNA exhorta a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a implementar con urgencia y de manera coordinada una estrategia que permita frenar la violencia e impunidad que amenaza al campo mexicano”, agregó.
Antecedentes
Luego de haber exigido la semana pasada a las autoridades esfuerzos por la seguridad y rentabilidad del campo michoacano y no sólo “gestos de solidaridad simbólica”, Bravo fue hallado sin vida y con huellas de tortura en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.
En el primer semestre de 2025, se registraron a diario en promedio 30.5 casos de extorsión a nivel nacional, 27.7% más respecto al mismo periodo del 2019, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas