Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Con la revisión del T-MEC como principal factor, la economía mexicana seguirá enfrentando incertidumbre en el año por comenzar.

Negocios

Enfrenta economía panorama complejo

  Por EFE

Publicado el miércoles, 31 de diciembre del 2025 a las 04:20


Con la revisión del T-MEC como principal factor, la economía mexicana seguirá enfrentando incertidumbre en el año por comenzar.

Ciudad de México.- Tras un año complejo por la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump, México perfila un 2026 con mayores retos por la incertidumbre arancelaria y la revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el principal foco de volatilidad del próximo año, de acuerdo con especialistas.

A nivel doméstico, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), José Ignacio Martínez, advirtió en una entrevista que la economía mexicana llega a 2026 con señales de debilidad en inversión y producción industrial, así como con indicadores de confianza que describen cautela en empresas y consumidores.

Martínez sostuvo que, aun con variables favorables como inflación, tipo de cambio y tasa de interés, el impacto sobre el consumo y la actividad sigue sin reflejar un repunte económico a nivel doméstico claro.

 

Presiones desde Washington

En su lectura, el primer semestre de 2026 estará marcado por la expectativa alrededor de la revisión del acuerdo, en un escenario donde Trump podría endurecer las presiones arancelarias como herramienta de negociación en varios frentes.

En particular, mencionó exigencias en control migratorio, combate al fentanilo, restricciones para contener la presencia de China en el mercado mexicano, entre otros.

Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum también colocó el contexto global como un factor determinante del año en curso durante su habitual conferencia.

“

Yo creo que 2025 fue un año complejo, sobre todo, por la entrada del presidente Trump, el nuevo modelo de comercio mundial decidido por el Gobierno de los Estados Unidos”, señaló.

Consultada aparte, Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex, reconoció riesgos a la baja por aranceles e incertidumbre asociada al T-MEC, pero planteó un escenario base menos adverso.

“

Visualizamos un proceso de negociación favorable para el país”, dijo.

La especialista estimó un crecimiento del PIB de 1.3% en 2026, frente al 0.4% previsto para 2025, apoyado por menores tasas de interés, por el derrame económico asociado al Mundial de la FIFA y por una posible ganancia de participación de mercado frente a China en América del Norte.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, planteó que “2026 será un año con muchos retos económicos” y agregó el estancamiento económico y un posible repunte de la inflación.

No obstante, advirtió que el año podría resultar un tanto “engañoso”, ya que el Mundial de Futbol puede generar un efecto de optimismo que distraiga de los problemas, así como por una sensación de que la economía va bien por la apreciación del peso y un crecimiento mayor al de 2025 -estimado por Base en 0.4% para 2025 y en 0.8% en 2026-, aunque no sea suficiente.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 6 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 6 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 6 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 6 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 6 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 6 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 6 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 6 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 6 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 13 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 14 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa