Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 04:10
Ciudad de México.- Últimamente, comprar un auto nuevo en Estados Unidos conlleva una dosis extra de cálculos y análisis, sobre todo cuando el entorno económico global y las políticas comerciales parecen añadir capítulos de suspenso a la historia, especialmente con los aranceles nublando el mercado.
Un informe que acaba de publicar Kelley Blue Book, de Cox Automotive, revela que en abril de 2025 la cartera va a tener que estirarse un poquito más.
Así, el informe viene a poner cifras concretas a estas percepciones. Y vaya que son cifras para analizar con detenimiento. El precio promedio de los vehículos nuevos escaló hasta los 48 mil 699 dólares. Esto representa un incremento de 2.5% con respecto al mes anterior, un brinco considerable si tomamos en cuenta que abril suele registrar aumentos mensuales más modestos, del orden de 1.1 por ciento.
Para ponerlo en perspectiva, en la última década, solamente abril de 2020, en plena época pandémica, había visto un salto intermensual mayor, de 2.7 por ciento. Así que sí, los vehículos están más caros que en marzo.
¿Qué hay detrás de estos aumentos?
Uno podría pensar que con precios así, la gente se contendría, pero el ritmo de ventas de autos nuevos en abril se situó en 17.3 millones. Si bien es una cifra inferior a la de marzo, representa el abril más robusto desde 2021. En medio de este aparente frenesí comprador, algo interesante sucedió con los incentivos: cayeron 6.7 por ciento. Esto es una baja desde el 7% de marzo y es su nivel más bajo desde el verano de 2024.
Antes de este abril, el promedio semestral de incentivos rondaba 7.4%, lo cual sugiere que los fabricantes sienten menos presión para mover unidades mediante descuentos jugosos.
Si se miran segmentos específicos, los SUV compactos, que son súper populares y, dicho sea de paso, están muy expuestos a los nuevos aranceles de importación, mantuvieron precios casi sin cambios mes a mes y año a año, rondando los 36 mil 416 dólares.
A pesar de esto, los incentivos y descuentos sí disminuyeron en abril a 7.8%, desde el 8.2% de marzo. Es más, desde abril de 2024, los incentivos en este segmento promediaban 9.1%, así que la reducción es notoria.
La cosa se pone más interesante cuando se analizan las marcas. Por un lado, Audi, Land Rover y Volvo vieron cómo sus precios promedio de transacción subían y sus incentivos bajaban en comparación con marzo.
Tres marcas de General Motors (Cadillac, Chevrolet y GMC) también registraron precios más altos con pocos cambios en los incentivos. Por otro lado, Buick ofreció precios más bajos y mayores incentivos. Acura y BMW, igualmente, mantuvieron precios a la baja y aumentaron su gasto en incentivos.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias