Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Defiende Jericó a Organismos de Sociedad Civil y campo mexicano Vinculan a presuntos homicidas de comunicador Enrique García, asesinado en Metepec Titanes frenan racha de Búfalo en el lunes por la noche Agresión en AICM no está relacionada con extorsión o robo, afirma Sheinbaum Detenidos por ataque en AICM ya están declarando: Harfuch; investigación continúa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Financiero preguntó al IFT sobre la renuncia de Manuel Alejandro Hernández, sin embargo dijo que no tiene conocimiento de su salida Foto: Cuartoscuro

Nacional

Encubre IFT acoso sexual; trabajadora que denunció a directivo y la despiden sin mediar explicación

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


Luego de realizar una investigación, el órgano solo recomendó ‘amonestar’ al directivo y reubicar a la trabajadora, quien más tarde fue despedida

Ciudad de México.- Manuel Alejandro Hernández Mexia, director general de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), fue acusado de acoso sexual y laboral por parte de una trabajadora del órgano regulador.

De acuerdo con el comunicado emitido a través de las cuenta YoTambienIFT, se detalló que la trabajadora empezó a ser acosada por parte de Manuel Alejandro Hernández desde 2020 cuando empezó a desempeñarse como directivo en el IFT.

Ella trabajó en el IFT desde su creación y nunca había tenido un problema administrativo ni de otro tipo. Pero, desde 2020 que fue nombrado Manuel Alejandro Hernández Mexia como director general de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica, su vida (y en cierto grado la de más personas) ha sido un suplicio por el acoso sexual y laboral que ella ha recibido por parte de su superior jerárquico”.

Por lo anterior, la trabajadora denunció a Manuel Alejandro Hernández ante el Comité de Prevención y Atención de Casos de Violencia del IFT luego de que por meses fuera acosada, hostigada y amenazada en varias ocasiones por el directivo. Sin embargo, ella fue cesada de su lugar de trabajo.

En tanto que el comité, luego de realizar una investigación del caso, sólo recomendó ‘amonestar’ al directivo y reubicar a la trabajadora.

Ella acudió a instancia legales que el IFT de vanguardia puso a sus disposición y lo que consiguió es que no sólo la desprestigiaran, sino que la corrieran y el 17 de septiembre le notificaron su cese por ‘pérdida de confianza’ sin mayor explicación, con efectos inmediatos, revictimizándola una vez más”, precisó el comunicado.

El IFT creó al comité y a una Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, sin embargo, señala el documento, el órgano regulador le falló al haber sido omiso en el eslabón de atrocidades.

El Financiero preguntó al IFT sobre la renuncia de Manuel Alejandro Hernández, sin embargo dijo que no tiene conocimiento de su salida.

Por su parte, Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, aseguró que solicitó los reportes del caso al Comité de Prevención y Atención de Casos de Violencia a la Unidad de Cumplimiento y a la Unidad de Administración para dar el trato que amerita a cada una de las partes y tomar las medidas conducentes para asegurar que haya justicia.

En tanto que Ramiro Camacho, comisionado del órgano regulador, aseguró que se revisa el caso y se iniciará una revisión exhaustiva de los mecanismos internos de prevención y atención que garanticen un ambiente laboral libre de violencia.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Defiende Jericó a Organismos de Sociedad Civil y campo mexicano

Hace 59 minutos

Aprueban Diputados miscelánea fiscal 2022

Hace 2 horas

Denuncian a Mario Delgado por uso de recursos en revocación

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Condenan organizaciones golpe a donaciones

Hace 4 horas

Elevan cuotas para pasaportes y museos en 2022

Hace 5 horas

México reporta mil 413 contagios y 96 muertes más por COVID-19

Hace 6 horas

IMSS ha realizado 740 mil mastografías en lo que va del 2021

Hace 6 horas

Comisión en San Lázaro aprueba Ley de Ingresos 2022

Hace 7 horas

Dirigirá cuñado de Cabeza de Vaca a Morena en Tamaulipas

Hace 7 horas

Afirma PRI que opinión de ex líderes del tricolor no será decisiva

Hace 8 horas

Avalan golpe a OSC y ‘terrorismo fiscal’ para jóvenes

Hace 10 horas

Hay elementos suficientes para solicitar sentencia condenatoria contra Guillermo Padrés: FGR

Hace 10 horas

Ve Consejo Coordinador Empresarial en declaraciones de Manuel Bartlett grave riesgo para leyes

Hace 10 horas

AMLO presenta programa Sembrando Vida a John Kerry, enviado de EU para el cambio climático

Hace 10 horas

Quedan varados turistas por bloqueo de carretera a Huatulco; pobladores de Huamelula piden obras