Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Directora del ISSSTE supervisa a puerta cerrada obra del Hospital Regional de Torreón Tele Zócalo Vespertino / 18 de mayo de 2024 VIDEO: Verónica Toussaint hace llorar a Chumel Torres; este fue el motivo Conmemoran el natalicio de Juan Rulfo en Colombia Hombre miente a su familia y finge extorsión para no pagar cuenta de 30 mil pesos en el Mamitas Puebla

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Será expuesto por 3 años. Foto: EFE

Arte

Encuentran en Madrid un cuadro de Goya desaparecido en 1808

Por EFE

Publicado el sábado, 13 de abril del 2024 a las 17:12


Las radiografías que han revelado que hay un segundo retrato de Fernando VII por detrás del lienzo

Toledo  .- Un cuadro que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) encargó para sus dependencias hace 216 años al pintor Francisco de Goya y que desapareció durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) ha aparecido en la Comunidad de Madrid.

Se trata de un retrato del rey Fernando VII y la persona que ha dado con su paradero es el abogado y tasador de arte Javier Gallego, quien ha dicho a EFE que el valor de la obra -de 69 por 60,5 centímetros- se sitúa entre los 15 y los 20 millones de euros y ha explicado su historia.

Todo comenzó en el verano del año 1808, cuando el Ayuntamiento talaverano encargó a Goya un retrato de medio cuerpo de Fernando VII a sus 23 años, uniformado con la banda Carlos III, insignias y el Toisón de Oro, la joya real que en enero de 2018 Felipe VI impuso a la heredera, Leonor de Borbón.

En aquel momento muchos ayuntamientos encargaron retratos del monarca, a diversos pintores, como muestra de lealtad.

La Sociedad Galarza y Goicoechea, empresa conformada por los consuegros de Goya, trasladó a finales de verano de 1808 el retrato desde Madrid hasta Talavera en mula.

Sin embargo, según la teoría de Javier Gallego, en el transcurso de la Guerra de la Independencia el cuadro desapareció, ya que “había orden expresa de saquear”.

Para sustituirlo, el Ayuntamiento pidió al pintor Vicente López Portaña que hiciera una réplica, que actualmente se encuentra en los espacios de Alcaldía del Consistorio de Talavera de la Reina.

 

Regalo del cuadro a Inglaterra

Tras la derrota de los franceses, en 1813, España recuperó algunos cuadros incautados por el ejército de Napoleón, entre ellos este retrato de Fernando VIII, y lo regaló al Duque de Wellington, con lo quedaron en propiedad de Inglaterra y sacados a subasta años después.

En la década de 1990 el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) publicó que había constancia del pago del Ayuntamiento de Talavera al pintor por el retrato y ahí comenzó la curiosidad de Gallego por este asunto.

Este pasado mes de marzo de 2024, Gallego recibió “una enigmática llamada de un abogado” que le dijo que uno de sus clientes era el actual propietario de la obra, que la había comprado años antes, legítimamente, en una subasta pública y comunicado al Ministerio de Cultura.

 

Las pruebas confirman que el cuadro es de Goya

Según Gallego, las pruebas hasta ahora realizadas han confirmado que se trata de aquel retrato desaparecido:la firma de Goya en el bastidor del lienzo, el sello de Galarza y Goicoechea, los estudios de pigmento, las inscripciones en el anverso del Duque de Wellington, el recibo de pago del Ayuntamiento, el recibo de entrega, las dimensiones…”, ha detallado.

Otro detalle a tener en cuenta son las radiografías que han revelado que hay un segundo retrato de Fernando VII por detrás del lienzo, que se va a intentar recuperar con inteligencia artificial.

En ese momento de guerra, los puertos europeos estaban bloqueados por la armada inglesa, lo que provocaba escasez material y Goya tenía que reutilizar cuadros”, ha contextualizado Javier.

Gallego ha manifestado que el actual dueño de la pintura pretende exponer el cuadro en depósito en Talavera durante, al menos tres años, para que se pueda visitar y ha agregado que ya lo ha planteado al Ayuntamiento y que “hay plena sintonía para que se lleve a cabo”.

 

Relación de Goya con Talavera

No es la única relación de Goya con Talavera de la Reina: en 2008 a raíz de la exposición ‘Goya en tiempos de guerra’ del Museo del Prado se conocieron y publicaron los datos referidos a Leonora Antonia Valdés y su hija María Vicenta Barruso, dos nobles talaveranas retratadas por Goya en 1805.

Leonora Antonia, asturiana, se casó con el comerciante riojano Salvador Barruso de Ybarreta y nada más contraer matrimonio se trasladaron a vivir a Talavera de la Reina, donde nació su hija María Vicenta en 1790.

Goya retrató a la madre con algo más de 40 años y a su hija con apenas 15.

En 2008 los dos cuadros eran propiedad de un particular londinense, pero a comienzos de 2023 fueron subastados en Nueva York por algo más de 16 millones de euros, la cantidad más alta por un trabajo del pintor.

Javier Gallego también ha subrayado que el pintor frecuentó localidades próximas a Talavera, ya que “pasó veranos en Arenas de San Pedro, estuvo en el Palacio de Velada y pintó a la condesa de Chinchón y sus hermanas, que nacieron en Velada”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Invita Municipio de Saltillo a disfrutar exposiciones artísticas

Hace 1 dia

MAESTROS QUE DEJAN HUELLA: Magdalena Jaime Cepeda; ‘La docencia permite detectar a los talentos’

Hace 1 dia

Debutará hoy en Museo de las Aves la Orquesta Metropolitana de Saltillo; dará concierto a beneficio

Hace 1 dia

Gana Christian Peña el Xavier Villaurrutia; premian su poemario Quirón

Hace 1 dia

Fallece Carmen Berenguer poeta chilena a los 82 años

Hace 2 dias

Datan en Japón el fósil más antiguo de delfín baiji, de más de 11 millones de años

Hace 2 dias

Recrean rostro del faraón Amenhotep III, por primera vez en 3 mil 400 años

Hace 2 dias

Teñirá OFDC de azul a saltillenses; interpretarán a George Gershwin

Hace 2 dias

Hará Magos Herrera magia con su voz jazzística en Monterrey; dará concierto en junio

Hace 2 dias

El teatro tiene que ser entendido en otra dimensión: Luis de Tavira; recibe Medalla José Vasconcelos 2024

Hace 2 dias

Invitan a Segundo Festival de Vino y Arte en General Cepeda

Hace 2 dias

Se mejorarán condiciones de profesores de asignatura y técnicos, anuncia rector de la UNAM