Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Vecinos se agarran a golpes en calles de la alcaldía Iztapalapa Tobey Maguire y Willem Dafoe rompen récord Guinness por la carrera más larga como personajes de Marvel Es más cara la luz de CFE, pero la despachan primero Irán se convierte en la decimocuarta Selección en clasificar al Mundial de Qatar 2022 ‘Acaban de darme de alta’: Rosario Robles se recupera de Covid-19

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Los arqueólogos también identificaron evidencia de que se plantó un jardín con árboles ornamentales

Arte

Encuentran ‘lujoso’ inodoro hace 2 mil 700 años en Jerusalén

Por El Universal

Hace 1 mes


El baño, indicó el Ministerio de Turismo israelí, era privado y tenía forma rectangular

Cuidad de México.- Investigadores de Jerusalén descubrieron un baño de 2 mil 700 años de antigüedad que estaba tallado como una cabaña de forma rectangular con un inodoro hecho de piedra caliza, posado sobre una fosa séptica de gran profundidad, en la que se encontró gran cantidad de cerámica del período del Primer Templo y huesos de animales, elementos que aportarán datos importantes sobre los estilos de vida y las dietas de la gente del Primer Templo, así como enfermedades de la antigüedad.

El Ministerio de Turismo de Israel informó que la Autoridad de Antigüedades de Israel dio a conocer el hallazgo realizado que corresponde a la época del Primer Templo: “Se trata de la estructura de un inodoro que formaba parte de la antigua propiedad real que operada al final del período de los reyes de Judea (siglo VII a. C.) en el paseo de Armon Hanatziv en Jerusalén. Para los investigadores, este hallazgo permite ver cómo en la antigüedad tener un inodoro era símbolo de riqueza”.

El baño, indicó el Ministerio de Turismo israelí, era privado y tenía forma rectangular, como una cabaña, y contaba “con un inodoro hecho de piedra caliza, diseñado para sentarse cómodamente con un agujero al centro, posado sobre una fosa séptica de gran profundidad”.

Yaakov Billig, director de Excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, señaló que era muy extraño tener un baño privado en la antigüedad.

Un cubículo de baño privado era muy raro en la antigüedad y, hasta la fecha, solo se han encontrado unos pocos, la mayoría de ellos en la Ciudad de David. De hecho, solo los ricos podían permitirse los retretes. Mil años más tarde, la Mishná y el Talmud plantearon varios criterios que definían a una persona rica, y el rabino Yossi sugirió que ser rico es ‘tener el retrete al lado de su mesa’”, indicó Billing.

Las autoridades en materia de Turismo de Israel dijo que al interior de la fosa séptica se encontró una gran cantidad de cerámica del período del Primer Templo y huesos de animales y que de acuerdo con los investigadores, estos hallazgos pueden mostrar datos importantes sobre los estilos de vida y las dietas de la gente del Primer Templo, así como enfermedades de la antigüedad.

Por su parte, Eli Eskosido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, mencionó que “es fascinante ver cómo algo que es obvio para nosotros hoy, como los inodoros, fue un artículo de lujo durante el reinado de los reyes de Judá. Jerusalén nunca deja de sorprendernos. Uno solo puede imaginar la vista impresionante. Estoy convencido de que el glorioso pasado de la ciudad seguirá revelándonos en el futuro y nos permitirá experimentar y aprender sobre nuestro pasado”.

Como parte de los trabajos de excavación, también se descubrieron importantes elementos arquitectónicos, incluidos capiteles de piedra con un estilo típico de la época del Primer Templo y pequeñas columnas arquitectónicas que servían como barandas para las ventanas.

Los arqueólogos también identificaron evidencia de que se plantó un jardín con árboles ornamentales, árboles frutales y plantas acuáticas cerca del cubículo del baño. Todos estos permiten a los investigadores recrear una imagen de una mansión extensa y exuberante, aparentemente, un magnífico palacio de los días del Primer Templo, que se encontraba en el sitio”, dijo el Ministerio de Turismo de Israel.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Vuelve la obra de pueblos originarios a Bellas Artes; inauguran Disrupciones Indígenas

Hace 21 horas

Elena Poniatowska denuncia robo de cuadro de Nahui Olin y señala indiferencia por parte de las autoridades

Hace 1 dia

Niega Sec falta por uso de sarape en marca japonesa

Hace 1 dia

Guiará la pospandemia y el pospatriarcado a la UNAM

Hace 1 dia

Invita Sec Saltillo a tianguis cultural

Hace 1 dia

Imaginan un metaverso en la virtualidad

Hace 1 dia

Gasta SC 5 millones de pesos en pasarela de moda indígena

Hace 1 dia

Premiará Sharjah libro infantil en la FIL Guadalajara

Hace 1 dia

‘Revivirá’ la artista Marina Abramovic sus muertes

Hace 1 dia

¿Es tiempo de eliminar el acento gráfico?

Hace 2 dias

Incumple marca nipona en utilización de diseños tradicionales del sarape

Hace 2 dias

Tejen escritoras su telaraña de maternidades disidentes