Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal Dan Premios Nacionales en Palacio de Bellas Artes; reconocen a creadores Tele Zócalo Matutino / 28 de febrero de 2024 Brilla Saltillo en el Estatal; regresan con el pase Son campeones al doble los Charros de Saltillo; presumen otra estrella

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| La zona antes del impacto de la sonda Luna-23 (Imagen: NASA).

Tecnología

Encuentran pruebas de océano joven bajo el exterior helado de miniluna de Saturno

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 7 de febrero del 2024 a las 23:43


El equipo analizó los cambios en la órbita y rotación de Mimas y reportaron el miércoles que era más probable que se tratara de un océano oculto.

Ciudad de México.- Un equipo encabezado por astrónomos franceses encontraron pruebas más claras hasta la fecha de un vasto y joven océano bajo el exterior helado de la miniluna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte”.

El equipo analizó los cambios en la órbita y rotación de Mimas y reportaron el miércoles que era más probable que se tratara de un océano oculto de 20 a 30 kilómetros (12 a 18 millas) debajo de la corteza helada que de un núcleo rocoso alargado.

Los científicos basaron sus hallazgos en las observaciones de la nave espacial Cassini de la NASA, que observó a Saturno y a sus más de 140 lunas durante más de una década antes de atravesar la atmósfera del planeta anillado en 2017 y quemarse.

Con un diámetro de apenas 400 kilómetros (250 millas), la luna de muchos cráteres carece de las fracturas y géiseres —señales típicas de una actividad en el subsuelo— del satélite Encélado de Saturno y el Europa de Júpiter.

Se cree que el océano llena la mitad del volumen de Mimas, según Lainey. Sin embargo, apenas representa del 1.2 por ciento al 1.4 por ciento de los océanos de la Tierra dado el pequeño tamaño de la luna.

Pese a ser tan pequeña, Mimas cuenta con el segundo cráter de impacto más grande de cualquier luna en el sistema solar, razón por la cual se compara con la estación espacial ficticia de la Estrella de la Muerte de la saga “Star Wars”.

Este océano interior, que se cree tiene entre 5 y 15 millones de años, es demasiado joven para marcar la superficie de la luna y podría tener una temperatura general de alrededor del punto de congelación, según Lainey. Pero en el fondo marino, comentó, la temperatura podría ser mucho más cálida.

El coautor Nick Cooper de la Universidad Queen Mary de Londres dijo que la existencia de un océano de agua líquida “extremadamente joven” convierte a Mimas en el primer candidato para estudiar el origen de la vida.

Descubierto en 1789 por el astrónomo inglés William Herschel, Mimas recibe su nombre de un gigante de la mitología griega.

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

NASA capta un asteroide tamaño estadio que se aproximó a la Tierra

Hace 6 horas

Pokémon Legends Z-A el nuevo juego de la franquicia

Hace 9 horas

Alertan por hackeo a Gobierno y venta de datos

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 18 horas

HONOR presenta estrategia integral impulsada por la IA en el Mobile World Congress 2024

Hace 18 horas

Has visto la PC con pantalla transparente de Lenovo

Hace 20 horas

Sony despide a 900 personas de su sección de PlayStation

Hace 1 dia

Envía la sonda ‘Odiseo’ sus primeras imágenes desde la superficie lunar

Hace 1 dia

Nueva consola de Nintendo se retrasa hasta Marzo de 2025

Hace 1 dia

Bienvenidos al futuro: un paseo entre móviles, videojuegos y una máquina de café ambulante en el MWC 2024

Hace 1 dia

Misión DART: La primera prueba de defensa planetaria de la NASA cambió la forma del asteroide Dimorphos

Hace 1 dia

¿Tienes libros usados? Así puedes venderlos en Amazon

Hace 1 dia

Módulo lunar de Japón ‘despierta’, un mes después de que alunizaje fallido