Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Viven miles la tradicional Procesión del Silencio en Viesca; es entidad de los principales destinos del turismo religioso Sacan de aeropuerto a taxis de aplicación; sancionan doble fila en terminales Se consolida Coahuila como un destino de fe; celebran Viesca y Torreón semana santa Pierde apoyo el pacto para topar a la Magna; respetan precios en pocos estados Sigue firme Para el lunes, paro de los transportistas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Enero en la historia de Piedras Negras

Por Otto Schober

Hace 5 años

El 10 de enero de 2003, el Ayuntamiento concentra el departamento de radio de seguridad preventiva municipal, en las instalaciones del Centro de Comunicación, Computación y Comando, conocido por sus siglas de C-4, para disminuir los tiempos de respuesta en casos de emergencia.

El 11 de enero de 1985, el Cabildo declara al Centro de Convenciones como recinto oficial para desempeñarse como Presidencia Municipal. El 11 de enero de 1928, toma posesión como comandante de la Guarnición militar de Piedras Negras, el coronel de caballería, Gabriel Cortines Cobos.

El 11 de enero de 1968, la señora Águeda viuda de González, dona un terreno al Ayuntamiento entre las calles de Periodistas, Ave. Adolfo López Mateos y la de Morelia, para que se construya una escuela de 20 aulas que lleve el nombre de su padre, el Sr. Clay Oliver Fisher (hoy Esc. Sec. Benito Juárez).

El 12 de enero de 1985, una intensa nevada dejó una capa de 10 pulgadas de nieve en la ciudad, trastornando las actividades citadinas, dejando incomunicada la población por casi 48 horas.

El 12 de enero de 2000, se erige en parroquia la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de la Col. Bravo, nombrando como párroco al sacerdote Martín Bustillos Martínez. El 13 de enero de 1955, el Ayuntamiento recibe la escultura de bronce del busto de don Venustiano Carranza, para su colocación en un monumento, aún sin definir.

El 12 de enero de 1985, una intensa nevada dejó una capa de 10 pulgadas de nieve en la ciudad, trastornando las actividades citadinas, dejando incomunicada la población por casi 48 horas.

El 12 de enero de 2000, el presidente municipal de Puerto Cortés, de la Rep. de Honduras, Dr. Marlon Lara Orellana, visitó Piedras Negras en compañía de un grupo de colaboradores para conocer el desarrollo de la ciudad. También, se erige en parroquia la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de la Col. Bravo, nombrando como párroco al sacerdote Martín Bustillos Martínez.

El 13 de enero de 1900, el Congreso del Estado de Coahuila emite el decreto No. 818, en el que se aprueba el contrato para el establecimiento y explotación de sistemas de luz eléctrica en Cd. Porfirio Díaz (Piedras Negras). El 14 de enero de 1958, se instala un tercer horno en la Consolidada (AHMSA). El 14 de enero de 1960, queda terminada la nueva estación del Ferrocarril y de inmediato se procedió a ocuparla y a la demolición de la antigua estación de madera. El 15 de enero de 1917, muere en Piedras Negras el Gral. Adolfo Huerta Vargas, un revolucionario potosino leal a Madero y a Carranza.

Fue gobernador de Coahuila por dos días en 1915. Toman posesión como comandantes de la Guarnición militar de Piedras Negras un 15 de enero: en 1966, el Gral. de Div. Julio Pardiñas Blancas. Quien ha sido el único General de División en comandar la guarnición y el que más tiempo permaneció en el puesto a la fecha; en 2005, el Gral. brigadier Sergio Augusto Carro Bautista; en 2012, el Gral. de brigada D. E. M. José Ricardo Bárcena Rosiles; y en 2017, el Gral. de brigada D. E. M. Ricardo Trevilla Trejo.

El 15 de enero de 1997, el archivo municipal es cambiado de la Presidencia Municipal a la Casa de la Cultura.

El 15 de enero de 2010, el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, presenta en la ciudad el proyecto de La Gran Plaza, para construirse en el área que ocupó la plaza de los Héroes y las instalaciones del PRONAF. El 16 de enero de 2004, el gobernador del estado Enrique Martínez y Martínez, inaugura y pone en funcionamiento la fuente de la nueva Plaza de la Puerta de México: tres grandes esculturas de metal, de 13.60, 11.60 y 9.60 metros de altura, en la actualidad retiradas y almacenadas. El 16 de enero de 2017, toma posesión como Comandante del 12° Regimiento de Caballería Motorizada, el coronel de caballería, D. E. M. Leonel Alcaraz Alarcón.

El 17 de enero de 2000, se erige en parroquia la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de la Col. Bravo y como párroco a Martín Bustillos Martínez.

El 18 de enero de 1967, toma protesta el comité de la primera feria de Piedras Negras, encabezándola como presidente, el Sr. Manuel Garza Fernández.

El 18 de enero de 1968, el ayuntamiento entrega al CAPFCE $ 250,000.00 para construir una escuela primaria de 20 aulas (Sec. Benito Juárez) y de $ 75,000.00 que donó el Sr. Rodolfo de los Santos, para edificar una escuela primaria en Villa de Fuente (Venustiano Carranza).

El 18 de enero de 2008, el Cabildo acuerda ceder a la Secretaría de Educación y Cultura, un terreno en el Fracc. Los Pinos, para que se construya una escuela primaria (Ejército Mexicano).

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

En el top 5 nacional

Hace 2 horas

Hoy todo suena a ti

Hace 2 horas

Verdad inocultable