Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Crece déficit en el stock de fármacos para surtir a la derechohabiencia del IMSS en el país

Noticias

‘Enferma’ surtido de recetas en el IMSS; padecen coahuilenses falta de tratamiento

  Por Arturo Estrada

Publicado el jueves, 25 de mayo del 2023 a las 05:27


En lo que va del 2023 ya se negaron cuatro veces más medicamentos que en todo 2017

Saltillo, Coah.-  Durante los últimos años se ha denunciado un grave desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situación de la que Coahuila no es ajena donde, tan solo en los primeros cuatro meses del 2023, no se surtieron completas 114 mil 926 recetas. 

Pese al número de cobertura, tan solo en 10 medicamentos –los que más escasean– se han negado en este año 127 mil 814 cajas para atender casos de diabetes, hipertensión, epilepsia, alergias y depresión, cuyos costos van de los 34 a los mil 842 pesos en el mercado.

El año pasado, de 9 millones 164 mil recetas que emitieron las clínicas, unidades médicas y hospitales del Seguro Social en Coahuila, hubo fallas en el abasto del 5.4%, lo que se tradujo en 496 mil 721 prescripciones médicas incompletas, como lo reveló información generada por la Oficina de Sistemas del Departamento de Suministro y Control del Abasto de la Jefatura de Servicios Administrativos del IMSS.

Mientras que en 2021, la falta de cobertura alcanzó al 11.8% de las recetas, que pegó en un millón 26 mil boletas para farmacia. En ese año, tan solo en los 10 medicamentos más negados, no se entregaron 329 mil 655 cajas.

 

Durante los últimos años se ha denunciado un grave desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, situación de la que Coahuila no es ajena donde, tan solo en los primeros cuatro meses del 2023, no se surtieron completas 114 mil 926 recetas. 

Antes que iniciara la actual Administración del Gobierno federal, en 2017, el déficit en recetas fue de 1.01%, que impactó en 86 mil prescripciones médicas. En ese ejercicio, la lista de los medicamentos más negados en el estado fue compuesta por 31 mil 860 unidades.

Todavía en 2018, el déficit fue similar al de 2017, pero en 2019 se dispararon las fallas, pues de los 9 millones 146 mil recetas emitidas, se entregaron incompletas más de 282 mil, y las cajas de los 10 medicamentos más negados sumaron 103 mil 977 unidades.

La situación empeoró con la llegada del 2020, cuando dejaron de surtirse de manera satisfactoria 838 mil recetas, 10.6%, mientras que los 10 más negados sobrepasaron las 329 mil unidades.

Notas Relacionadas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 5 minutos

Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app

Hace 2 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 6 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 6 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 6 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 6 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 6 horas

Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem

Hace 7 horas

De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler

Hace 7 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 7 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 7 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 7 horas

Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Hace 7 horas

Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance