Coahuila

Publicado el sábado, 31 de mayo del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Todos los esfuerzos que se hicieron a finales del milenio para disminuir el consumo de tabaco, como dejar de anunciarlo en revistas y televisión, y presentarlo de manera negativa a través de series y programas, se fueron a la basura con la llegada de los vapeadores y los cigarrillos electrónicos.
Hoy, en el Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud reporta que hay más usuarios que nunca, y que la temprana edad de su consumo, aunado a químicos más agresivos y la quema de las resistencias, empieza a manifestarse en enfermedades respiratorias en adultos jóvenes.
Agrava la salud
Un informe reciente indica que el uso de “vapes” en jóvenes de 13 a 19 años ha aumentado 35% en los últimos dos años, ello debido a la facilidad de acceso, los sabores atractivos como frutas y postres, y la errónea percepción de que son inofensivos.
El doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, asegura que el tabaquismo perjudica gravemente la salud a corto, mediano y largo plazo, y que sus efectos merman la calidad de vida.
“
Que sepan que existen riesgos, y cáncer de pulmón, de laringe, de esófago, que genera trastornos en el ritmo cardiaco, genera adicción, genera afectaciones en el sistema nervioso central, los pone irritables, puede ocasionar irritación en ojos y en nariz”, señala.
“No es un producto que resulte inocuo, y mucho menos es aconsejable o recomendable el que se recurra a los vapeadores tratando de continuar con las adicciones a la nicotina”.
Inútil sustitución
Aunque el vapeo se promovió inicialmente como una herramienta para dejar de fumar, está comprobado que su consumo tiene graves afectaciones al cuerpo.
Pero, a pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió, desde el 2021, una alerta sanitaria para vapeadores y productos emergentes de tabaco, estos se siguen fabricando y comercializando de manera irresponsable: cada día hay más máquinas expendedoras que los proveen a menores de edad sin ningún tipo de restricción.
Con el hashtag #TabacoAlDescubierto, la OMS difunde en este día que la industria del tabaco y la nicotina utilizan estrategias insidiosas para hacer atractivos sus productos nocivos, especialmente para los jóvenes, de ahí que busquen eliminar los colores de sus empaques mediante una normativa más estricta, con el fin de proteger de los daños a las gene raciones actuales y futuras.
Brotan adictos
Se calcula que 37 millones de niños y niñas de entre 13 y 15 años consumen tabaco en todo el mundo:
Los contenidos que promocionan los cigarrillos electrónicos, las bolsas de nicotina y los productos de tabaco calentado, han sido vistos más de 3,400 millones de veces en las redes sociales.
La tasa de consumo de vapeadores entre los jóvenes supera la de los adultos.
Una de las razones principales para iniciarse en el consumo de estos productos es la variedad de sabores.
Un cartucho contiene 5% de sal de nicotina, que es el equivalente a tres paquetes de cigarros tradicionales.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias