Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 28 de febrero de 2024 Localizan ‘excepcional’ sistema funerario prehispánico al hacer obras para alcantarillado en Nayarit Desaparece joven tras viajar con su novio a Mazatlán; familia pide ayuda para localizarla Sube de tono batalla en arenas de Arrakis; llega Duna: Parte Dos Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| En esta edición participarán 300 editoriales, pero no todas con stand, dicho por el director, "algunas están presentes y otras están representadas, hay editoriales que representan a varias", afirmó.

Arte

Enfrenta FIL Minería una edición peligrosa; retira Planeta su stand

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 8 de febrero del 2024 a las 04:13


Admite director del encuentro librero que están en ‘números rojos’

Ciudad de México.- La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería celebrará su edición 45, entre el 22 de febrero y el 4 de marzo, pero llegará en números rojos, con una reducción del 37% de asistentes, el año pasado -acudieron 70 mil personas, cuando llegaban a 120 mil-, pero además con la ausencia de Grupo Editorial Planeta, que se suma al retiro del Fondo de Cultura Económica, que el año pasado decidió no comprar el stand en Minería porque “es una feria muy cara”, doblemente más cara, por metro cuadrado, que la Feria de Guadalajara.

La tarde de este miércoles, al presentar la programación del evento que tendrá a Sinaloa como Invitado de Honor, Fernando Macotela, director desde hace 23 años de la Feria, dijo que llegan en números rojos y que han necesitado que la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que la creó y la organiza, les consiguiera recursos “para seguir”.

Estamos en número rojos, hemos necesitado el apoyo que don Víctor (Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de educación continua de la Facultad de Ingeniería) nos ha ayudado a conseguir igual que los primeros 20 años, para seguir, pero fue ya mucho, mucho, menos que el año pasado… pero vamos por buen camino”, señaló el gestor cultural que dijo también que el año pasado tuvieron 37% en reducción de público, pero no sabe cuánto quiere decir eso en dinero, aunque sí vendieron menos stands.

Este año vendimos menos stands, pero muchísimo más que el año pasado, este año nos cancelaron cinco o seis o siete stands pequeños y uno o dos grandes, uno de ellos, pues fue la sorpresa de que Planeta se retiró, que es grande”, dijo Macotela quien agregó que Planeta compraba cerca de 60 metros cuadrados, y que ante su ausencia ahora instalarán ahí al libro club de la Ciudad de México, que no vende libros, sino que fomenta la lectura.

Para Macotela la causa de los números rojos está en que “compran menos stands y viene menos gente”. Aunque el año pasado ya se había comprometido a que harían una evaluación sobre los altos costos de la Feria, luego de que el director del Fondo de Cultura Económica diera a conocer, a través de un video, que el precio más alto de la feria de Guadalajara es de 4 mil 200 pesos por metro cuadrado, mientras Minería cobraba 11 mil 250 por metro cuadrado, la FIL Minería no hizo ningún cambio ni ajuste, acaso mantuvo los mismos precios del año pasado, dicho por el propio Macotela.

Sí, efectivamente, nuestro metro cuadrado es uno de los de los metros más caros del país, hay que pensar que Guadalajara tiene 45 mil metros cuadrados, nosotros tenemos 5 mil y muy buenas ventas, entonces, pues lógicamente tiene que ser más caro, pero hemos estado reflexionando en eso, desde muchos puntos de vista, hemos estado reflexionando: Guadalajara dura nueve días, nosotros duramos 12, hay que sacar alguna conclusión de ahí. Todo este año estuvimos pensando en eso, pero no eran medidas que pudiéramos tomar para esta feria, era muy pronto, después veremos qué es lo que procede”, afirmó tras la conferencia de prensa.

En esta edición participarán 300 editoriales, pero no todas con stand, dicho por el director, “algunas están presentes y otras están representadas, hay editoriales que representan a varias”, afirmó.

Sobre si había buscado algún diálogo con el FCE respecto al costo que llevó a esta editorial del Estado mexicano a hacer una segunda “feria” -un tendido de libros- en el Palacio Postal, a unos metros de Minería, durante los mismos días de la FIL Minería, Macotela respondió: “Nosotros lanzamos la convocatoria, el Fondo no se inscribió, es todo lo que sé. Si viene o no viene, realmente no lo sé, realmente es problema de ellos”.

Tampoco quiso hablar de un nuevo tendido de libros del Fondo de Cultura, simplemente señaló: “No se inscribió, es todo lo que yo le puedo decir, si no están inscritos aquí no van a venir”, tampoco aceptó que hubiera un impacto en las ventas, dijo: “impactó en las ventas de ellos, porque estuvieron ahí solos, lógicamente tenían menos gente. Nosotros tenemos un aproximado de cuánto eran sus ventas aquí y quedaron muy muy por abajo ellos allá”.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 3 horas

Es Cineteca una puerta a filmes que van más allá de Hollywood; difunde el séptimo arte

Hace 15 horas

Dior reactualiza con brío el espíritu de los 60, en la semana de la moda parisina

Hace 19 horas

Frederik Vanmelle, el mimo que se enamoró de México, cumpliría 88 años

Hace 19 horas

Se cumplen 200 años de la primera descripción completa de un dinosaurio

Hace 1 dia

Construye Eduardo Cantú Barrera la música concreta; Reconocen al músico y arquitecto

Hace 1 dia

Invita Secretaría de Cultura de Coahuila a actividades; continúa su tianguis cultural

Hace 1 dia

Shostákovich: el genio del piano y la trompeta; un concierto para recordar

Hace 1 dia

Fallece la historiadora hispanoamericana Pilar Gonzalbo Aizpuru

Hace 1 dia

Primera edición de un libro de Harry Potter se vende por más de 12 mil euros

Hace 1 dia

Homenaje póstumo a José Agustín en Bellas Artes

Hace 1 dia

Avelina Lésper inauguró ‘Los colores del Sabor’, un homenaje a los trabajadores de las centrales de abasto

Hace 1 dia

Mamma Mia! llega a Guadalajara; prometen cuatro funciones llenas de música, baile y sorpresas