Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el miércoles, 12 de noviembre del 2025 a las 04:11
Monclova, Coah.- Ante el panorama complejo que enfrentan las compañías exportadoras por la crisis del sector automotriz, estas se encuentran operando “al mínimo indispensable”, así lo confirmó Jorge Carlos Mata López, secretario General de la Federación CTM, quien reveló que la industria se enfrenta a una de sus etapas más difíciles.
Explicó que esta mala racha es impulsada por una drástica caída en la demanda del mercado estadounidense, su principal destino comercial, lo que obliga a las plantas a reducir su ritmo productivo y por ende su plantilla laboral, lo que ha impactado de lleno en las empresa de la Región Centro de Coahuila.
Ante esto, el sindicalista confirmó que la CTM no prevé paros laborales masivos o cierres de plantas, ya que las empresas han aplicado reducciones de personal a lo largo de 2025 para ajustar su operación a los bajos niveles de actividad.
Puso como ejemplo reciente el de la empresa PYTCO, donde se registró el recorte de 22 trabajadores sindicalizados y un número similar de empleados de confianza, explicó que este ajuste refleja la fragilidad operativa en sectores específicos que dependen fuertemente de la estabilidad del mercado exterior.
“Prácticamente toda empresa ha reducido personal, algunas más que otras y es consecuencia directa de que la economía en Estados Unidos está prácticamente detenida. Nuestras industrias están produciendo sólo lo indispensable”, afirmó.
Mata López, dijo, que la incertidumbre es tal que las compañías mantienen una cautela, limitando la producción sólo a pedidos esporádicos y a lo mínimo necesario para atender el mercado nacional, el cual es insuficiente para compensar las pérdidas generadas por la contracción internacional.
El dirigente sindical, explicó que las empresas están a la espera de nuevas reglas comerciales para 2026 que puedan ofrecer un respiro y un horizonte de planeación más claro.
De cara al 2026, el Secretario General de la CTM fue cauteloso con las expectativas de un repunte rápido, así mismo, dijo que no se espera una reactivación significativa en enero, proyectando que la recuperación económica será paulatina.
Mata López confía en que los niveles de producción y empleo logren una mejora hasta mediados de 2026, motivo por el cual la CTM intensificó la comunicación con las empresas para vigilar, que a pesar de la crisis se garantice el cumplimiento total de todas las obligaciones contractuales y de fin de año, como el pago de aguinaldos y otras prestaciones para los trabajadores.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia