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Por Ernesto Acosta
Publicado el lunes, 16 de mayo del 2022 a las 04:13
Saltillo, Coah.- La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó preocupación por la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo y el rezago educativo en que se encuentran los menores a causa de la pandemia, que suspendió y limitó las clases presenciales.
Con motivo del Día del Maestro, los obispos de México emitieron un comunicado en el que llaman a la unidad y la corresponsabilidad para vencer el desequilibrio y el abandono educativo.
Desgraciadamente muchos niños, adolescentes y jóvenes han abandonado la escuela, lamentan, al señalar que todos los actores sociales deben atender esta emergencia.
Además de los nuevos desafíos por el regreso a clases presenciales, es urgente responder a la exigencia de la educación socioemocional de estudiantes y maestros, con el fin de sanar muchas heridas y de retomar con nuevos bríos los proyectos educativos.
“ Hay que buscar caminos para responder al desafío de nivelar el conocimiento de los estudiantes, pues es evidente que ahora los grupos muestran más desequilibrios, en tanto que fue muy fuerte el impacto de los dos años anteriores”.
Es momento de concentrarse más en las habilidades, actitudes y valores, que en los contenidos cognitivos; recuperar, reforzar y relanzar las relaciones comunitarias en cada realidad educativa escolar. Los maestros enseñan y los estudiantes aprenden en un ambiente armónico y seguro de toda la comunidad escolar.
Asimismo, los obispos piden a las autoridades federales apegarse al Estado de derecho, en el cumplimiento de la normatividad correspondiente, así como en el propósito de nuestras leyes, para lo cual el contenido del Artículo Tercero constitucional es muy valioso.
“ Nos preocupan las declaraciones de funcionarios menores con relación al modelo y los contenidos educativos, que no tienen sustento científico ni responden al momento educativo que vivimos, así como la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo”.
“ Es tiempo de buscar caminos de conciliación, no de confrontación; de impulsar la tarea educativa, no solo trabajar en su proyección o gestión; de buscar certezas, información verídica y científica, que dé sustento y orden al sistema educativo nacional; de escuchar a los especialistas, a los padres y madres de familia, a los maestros y directivos, a los estudiantes y a la comunidad en general”.
Es urgente, refiere el mensaje, que corresponsablemente todos los actores de cada comunidad escolar propicien las mejores relaciones educativas y el tejido social necesarios para una nueva y buena educación, como lo pide el papa Francisco en el Lanzamiento del Pacto Educativo Global.
“ El ve a la educación como ese espacio natural que nos lleva a promover un avance significativo en nuestra civilización, por ello pide proponer nuevas formas de relación económica, política, social y cultural, hoy en evidente desgaste”, señala el comunicado.
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