Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Engañabobos! Vicente Fox se va contra AMLO por promesa de Línea 12 del Metro Caravana migrante ingresa en aduana de Chiapas e instala campamento Celebrará Coahuila el 424 Aniversario de la fundación de la Misión de San Pedro Controlan incendio en Refinería de Cadereyta, en Nuevo León Popocatépetl emite 16 exhalaciones, dos horas de tremor y un sismo

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó preocupación por la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.

Noticias

Enfrenta México emergencia educativa

Por Ernesto Acosta

Hace 1 mes


Urgen prelados al Gobierno federal recuperar Escuelas de Tiempo Completo.

Saltillo, Coah.- La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó preocupación por la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo y el rezago educativo en que se encuentran los menores a causa de la pandemia, que suspendió y limitó las clases presenciales.

Con motivo del Día del Maestro, los obispos de México emitieron un comunicado en el que llaman a la unidad y la corresponsabilidad para vencer el desequilibrio y el abandono educativo.

Desgraciadamente muchos niños, adolescentes y jóvenes han abandonado la escuela, lamentan, al señalar que todos los actores sociales deben atender esta emergencia.

Además de los nuevos desafíos por el regreso a clases presenciales, es urgente responder a la exigencia de la educación socioemocional de estudiantes y maestros, con el fin de sanar muchas heridas y de retomar con nuevos bríos los proyectos educativos.

Hay que buscar caminos para responder al desafío de nivelar el conocimiento de los estudiantes, pues es evidente que ahora los grupos muestran más desequilibrios, en tanto que fue muy fuerte el impacto de los dos años anteriores”.

Es momento de concentrarse más en las habilidades, actitudes y valores, que en los contenidos cognitivos; recuperar, reforzar y relanzar las relaciones comunitarias en cada realidad educativa escolar. Los maestros enseñan y los estudiantes aprenden en un ambiente armónico y seguro de toda la comunidad escolar.

Asimismo, los obispos piden a las autoridades federales apegarse al Estado de derecho, en el cumplimiento de la normatividad correspondiente, así como en el propósito de nuestras leyes, para lo cual el contenido del Artículo Tercero constitucional es muy valioso.

Nos preocupan las declaraciones de funcionarios menores con relación al modelo y los contenidos educativos, que no tienen sustento científico ni responden al momento educativo que vivimos, así como la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo”.

Es tiempo de buscar caminos de conciliación, no de confrontación; de impulsar la tarea educativa, no solo trabajar en su proyección o gestión; de buscar certezas, información verídica y científica, que dé sustento y orden al sistema educativo nacional; de escuchar a los especialistas, a los padres y madres de familia, a los maestros y directivos, a los estudiantes y a la comunidad en general”.

Es urgente, refiere el mensaje, que corresponsablemente todos los actores de cada comunidad escolar propicien las mejores relaciones educativas y el tejido social necesarios para una nueva y buena educación, como lo pide el papa Francisco en el Lanzamiento del Pacto Educativo Global.

El ve a la educación como ese espacio natural que nos lleva a promover un avance significativo en nuestra civilización, por ello pide proponer nuevas formas de relación económica, política, social y cultural, hoy en evidente desgaste”, señala el comunicado.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Biden promulga histórica ley sobre control de armas en EU

Hace 3 horas

Dan 35 años de cárcel a líder criminal que operaba en Coahuila

Hace 3 horas

Acosan a madre que mostró accidentalmente su ropa interior tras caer durante una actividad deportiva escolar

Hace 4 horas

‘Lo primero que hacía (esposo de Yrma Lydya) era poner su pistola en la mesa’

Hace 5 horas

Al menos ocho trabajadores mayas fueron secuestrados en Xcalak, Quintana Roo

Hace 6 horas

Biden espera que la nueva ley sobre armas permita salvar muchas vidas

Hace 7 horas

Comunidad LGBTQ+ requiere más inclusión en marcas

Hace 10 horas

Regresa Uber a competirle a los taxistas; ofrecen tarifas en la modalidad Indriver

Hace 10 horas

Pega la sequía a pan de pulque; peligra tradición saltillense

Hace 10 horas

Regresan la lluvia y el frío a Saltillo

Hace 10 horas

Crece solicitud de pipas en NL; contactan a piperos saltilleses

Hace 10 horas

Optan tres por la puerta falsa; ola mortal en menos de 5 horas