Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Encabeza Durazo preferencias para gobierno de Sonora: Estudio Apuñala jovencita a su exnovio durante reconciliación Listas a finales de mayo, vacunas envasadas en México: López-Gatell Abuelita presenta examen de matemáticas para aprobar la primaria y su foto se hace viral Chivas femenil va la Final y tendrá agarrón con Tigres

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Enfrentan bancos una crisis prolongada: Fitch

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Los bancos del país se enfrentan a una crisis prolongada, pues la calidad de activos seguirá siendo un desafío este año, dijo Fitch Ratings.

Ciudad de México.- Los bancos mexicanos se enfrentan a una crisis prolongada que podría generar gastos de provisiones adicionales, además de los prudenciales ya realizados en 2020, dijo Fitch Ratings en su Monitor de Crédito de Bancos en México.

La calidad de activos continuará siendo un desafío, ya que la mayoría de los programas de alivio expiraron durante el cuarto trimestre de 2020 y los bancos se enfrentan a una crisis prolongada”, aseveró.

Los 10 bancos más grandes del País, que representaron 89.1% del total de préstamos y 88.3% del total de depósitos, al cierre de 2020, registraron índices de cartera vencida controlados hasta el año pasado por las medidas regulatorias.

Durante el cuarto trimestre de 2020, las métricas de calidad de activos comenzaron a deteriorarse levemente al expirar los programas de alivio entre octubre y noviembre.

Sin embargo, la prudencia en la originación de préstamos por parte de los bancos durante la crisis, el grado alto de experiencia en algunas industrias o segmentos crediticios y el monitoreo prudencial de los deudores durante la pandemia, también ayudaron a mantener la calidad de activos, explicó la calificadora.

“Fitch espera que todos los efectos de la pandemia resultarán en un aumento de los índices de cartera vencida ajustados durante el primer semestre de 2021″, señaló.

Los bancos con mayor exposición en segmentos sensibles al ciclo económico como consumo, pymes, construcción, infraestructura, ocio, automóviles, aerolíneas e industrias de petróleo y gas, son más propensos a mostrar un deterioro mayor.

La calificadora anticipó que la disminución de las tasas de interés y el crecimiento menor de los préstamos continuarán presionando el margen y la rentabilidad de los bancos en 2021, aunque las métricas de rentabilidad se mantendrán positivas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Sale Oxxo de la ANTAD; busca mejorar su estrategia de negocios

Hace 6 horas

Pide Secretaría del Trabajo a GM facilitar nueva votación en Silao

Hace 6 horas

AHMSA garantiza pago de 216 mdd a Pemex con recursos de Grupo Acerero del Norte

Hace 7 horas

Recibir regalos de tu sugar daddy te obliga a declarar impuestos ante el SAT

Hace 9 horas

Bolsa Mexicana de Valores gana 0.31%; hila 3 avances

Hace 10 horas

Alertan desprestigio de mecanismo laboral en T-MEC

Hace 12 horas

Canceladas, más de un millón de tarjetas de crédito

Hace 12 horas

Dejan de pagar el 45 por ciento de préstamos Covid

Hace 13 horas

Foro Económico Mundial no se celebrará este 2021 por la pandemia

Hace 15 horas

Aumenta desempleo en primer trimestre; 2.4 millones de personas están desocupadas

Hace 1 dia

Trabajar más de 55 horas semanales aumenta riesgo de muerte prematura: ONU

Hace 1 dia

Infonavit dará descuentos de hasta 75% en mensualidades para afectados por Covid-19