Vida
Por Excélsior
Hace 3 meses
Ciudad de México.- De acuerdo con especialistas ocho de cada diez pacientes que se recuperan de SARS-CoV-2 tienen secuelas como fibrosis pulmonar, hipertensión, fatiga o ansiedad
“ Muy agradecido con todas las enfermeras por las atenciones que me han dado, se preocupan por el ser humano”, dijo Serafín entre lágrimas y sonrisas cuando expresó que gracias a ellas, un mes después de contraer covid-19 y estar grave, sería dado de alta de la Unidad Temporal del Hospital General Ajusco Medio.
De estatura media con 71 años, Serafín ingresó con una saturación menor a 70; fue necesario colocarle unas puntas nasales de alto flujo para que pudiera respirar mientras la infección por SARS-CoV-2 cedía.
Un par de días después inició con su rehabilitación pulmonar. Pero la batalla contra las secuelas apenas comenzaba pues, cuando pasó la emergencia, tuvo que hacer ejercicios de recuperación musculoesquelética.
La importancia de una movilización temprana es que evitamos que el paciente se deteriore más; si me dejo de mover el cuerpo empieza a perder funciones, se atrofia y empieza a tener úlceras o deformidades óseas por lo mismo que no me estoy moviendo”, comentó la terapeuta, Valeria Palacios, una de las encargadas de la de la Clínica de Rehabilitación Pulmonar en esta unidad de tratamiento poscovid.
Por el contrario, el caso de Gerardo, de 54 años, tomará mucho más tiempo para salir de este centro médico. Cuando ingresó, en agosto de 2021, ya no podía respirar por sí solo. Desde ese día, ha sido intubado cinco veces.
Ha tenido un par de eventos en donde el sistema ha estado con ligeras fallas, entonces lo tienen que volver a intubar; lo extuban, se mantiene y después recae y otra vez. A la fecha hemos trabajado con él actividades básicas y de ventilación”, detalló Valeria Palacios.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia