Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Artemis II regresa a casa: amerizaje impecable tras histórica órbita lunar Agencia de Investigación Criminal ingresa a Dos Bocas tras incendio La Liga MX habría llegado a un acuerdo con EA para regresar al FC en 2027 Admite Sheinbaum difícil situación para agricultores El rugido final de ‘Euphoria’, transforma su drama generacional en un descarnado western moderno

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | Archivo

Negocios

Enfrentan restauranteros nueva cultura laboral; relevo generacional pega en disciplina

  Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 30 de junio del 2025 a las 11:05


Se trata de una de los principales retos que enfrenta el gremio en la actualidad, sobre todo en regiones como la de Coahuila-Sureste

Saltillo, Coah.- La operación de restaurantes en la región Sureste de Coahuila atraviesa un profundo proceso de transformación, no solo por los cambios normativos, sino también por la influencia de nuevas generaciones de trabajadores que están redefiniendo la cultura laboral dentro del sector gastronómico.

Empresarios del ramo coinciden en que hoy, más que nunca, se enfrentan al reto de equilibrar la eficiencia operativa con las nuevas expectativas de los colaboradores, especialmente de jóvenes quienes priorizan la flexibilidad, el ambiente laboral saludable y un propósito en su trabajo.

Ha cambiado un poco la cultura. La disposición al sacrificio, la disposición a la disciplina ha disminuido mucho… las nuevas generaciones tienen que aprender que no todo viene de inmediato, que hay que sembrar para poder cosechar”, dijo Braulio Cárdenas Cantú, empresario restaurantero, ex presidente nacional de la CANIRAC.

Se trata de una de los principales retos que enfrenta el gremio en la actualidad, sobre todo en regiones como la de Coahuila-Sureste, donde existen altos niveles de rotación de personal por la demanda y competencia con otros sectores como el industrial.

Gracias a Dios hay trabajo en la zona, pero creo que con una buena oferta laboral, sobre todo con un buen trato a los colaboradores, nos podemos ir haciendo de más gente. No está sencillo, pero el tema más difícil no está en la captación, creo que está en la retención, ahí es donde estamos trabajando”, dijo Cárdenas.

Reconoció, por ejemplo, la labor de Don Teodoro Salazar, uno de los trabajadores con más larga trayectoria en el Mesón Principal. Ésta ha sido su fuente de empleo a lo largo de los últimos 40 años, de hecho, está próximo a jubilarse. Empezó cuando todavía era un adolescente, luego se casó siendo muy joven todavía y aquí siguió.

Hay anécdotas muy bonitas de esa relación que tuvimos con su familia y que él tuvo con la nuestra… se arraigó, echó raíces profundas, nos da mucho gusto que próximamente se vaya jubilar… esperamos que ojalá pueda quedarse, quizá en un rol más de tutor”, externó.

Es vital para el sector restaurantero el contar con personal capacitado y con experiencia, de lo que depende la experiencia del cliente quien podrá considerar regresar en futuras ocasiones, o bien, pensar en otras alternativas.

Notas Relacionadas

Capitalizan restaurantes las vacaciones; captan derrama por 12 mdp

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

¿Qué pasa si cargas gasolina magna en lugar de premium a tu coche?

Hace 14 horas

Saltillo, clave en planes de Stellantis en México; inauguran el Stellar Autofest

Hace 14 horas

Van por ‘fracking’ de mano con la IP; Pemex, sin tecnología

Hace 14 horas

Recupera automotriz el camino en marzo; suben producción y exportación

Hace 14 horas

Mantiene Coahuila el liderato en autopartes; aporta mil 576 mdd

Hace 14 horas

Responsable, uso de las Afores: CSP; proyectos serios

Hace 14 horas

En riesgo inversiones por bloqueos de cuentas

Hace 14 horas

Crecerá Hyundai Mobis en NL con mil millones, nueva inversión

Hace 17 horas

Mundial 2026 dispara demanda de camionetas blindadas en México

Hace 18 horas

Promulga Sheinbaum ley para inversión público-privada

Hace 23 horas

Susana Zabaleta se reúne con Federico Fernandez Montañez y reconoce operativos de seguridad

Hace 1 dia

Wall Street se recupera: cierra en verde ante expectativas de avances en conflicto en Medio Oriente