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| Aunque la compra de un auto chino puede parecer atractiva por su relativo bajo costo inicial, la falta de soporte técnico y de refacciones, al final, podría resultar más caro.  

Negocios

Enfrentan saltillenses viacrucis con autos chinos; varados sin piezas ni talleres

  Por Edith Mendoza

Publicado el sábado, 5 de octubre del 2024 a las 04:20


Mientras los autos chinos se multiplican por las calles de Saltillo, la falta de piezas y talleres deja en la indefensión a cada vez más usuarios

Saltillo, Coah.- Mientras los autos chinos se multiplican por las calles de Saltillo, la falta de piezas y talleres deja en la indefensión a cada vez más usuarios, quienes en el mejor de los casos esperan meses en lo que es posible conseguir alguna de las piezas que se requieren en reparaciones, ya sea por descompostura o producto de un accidente. 

La historia es la misma tanto en vehículos híbridos, eléctricos, como en los de combustión interna. A la fecha, los talleres de autos en la localidad se declaran incompetentes para las reparaciones de estas unidades asiáticas. 

Hacia principios de este año, el saltillense Mario Alberto Pineda, tuvo la oportunidad de adquirir una unidad eléctrica BYD en la agencia ubicada en Monterrey, con un costo de un millón de pesos. 

Hace ya poco más de dos meses, luego de un accidente vial menor, la experiencia se volvió un verdadero dolor de cabeza en la búsqueda de las reparaciones correspondientes. El seguro se hace cargo de los costos, pero no así de gestionar piezas ni de quién realice los trabajos.

Luego de una búsqueda exhaustiva donde arreglar su vehículo,  el saltillense Mario Alberto Pineda logró ubicar una agencia en Nuevo León, en donde por fin están trabajando con la unidad. Pero no todos corren con esta suerte. 

 

Aunque la compra de un auto chino puede parecer atractiva por su relativo bajo costo inicial, la falta de soporte técnico y de refacciones, al final, podría resultar más caro.  

Son muchos los afectados, pero hasta la fecha sólo cinco casos de usuarios de agencias de autos chinos, quienes han presentado sus quejas ante la Profeco en Coahuila. Sin poder hacer mucho con un contrato firmado, se consiguió el préstamo de una unidad para un afectado, en lo que se repara su vehículo. 

Una, no tienen los talleres en físico aquí en Saltillo, los tienen que enviar a Monterrey, dos, no hay piezas, se tardan mucho en llegar. Que el consumidor cheque y analice bien a bien el costo beneficio, porque hay veces que me voy a ir por un costo menor, pero qué implica ese costo menor, porque al rato, cualquier tipo de garantía se va a tardar.

Siento que hay que darle el apretón de nuestra parte pero, el apretón que más sirve es el del consumidor con la ley del desprecio y la indiferencia, se ponen las pilas, porque se las ponen”, externó Galio Vega, delegado de Profeco en Coahuila. 

La importación de las refacciones necesarias enfrenta una serie de obstáculos burocráticos y logísticos, además de la falta de convenios entre las aseguradoras y los grupos de concesionarios. 

 

Doble riesgo

De acuerdo con Teresa Carral, directora de Suply Chain del Grupo CIOSA, los autos chinos tienen una vida promedio de cinco años en la misma nación asiática, y muchas empresas no fabrican refacciones más allá de ese tiempo.

 “

Las armadoras chinas hacen refacciones para esos cinco años, no para los 15 o más años que duran los autos en México”, dijo para Agencia Reforma la especialista de la firma en autopartes.

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