Espectáculos

Publicado el sábado, 18 de octubre del 2025 a las 04:01
Monterrey, NL.- Con una sólida trayectoria en teatro, musicales y drama, Itatí Cantoral se enfrenta a un nuevo y poderoso reto: protagonizar Juicio a una Zorra, un monólogo basado en la figura de Helena de Troya que presentará este sábado a las 19:00 horas en el Auditorio San Pedro, bajo la dirección de Alfonso Íñiguez.
Por primera vez, la actriz se coloca sola en escena para interpretar un texto profundo, poético y provocador de Miguel del Arco. Desde la voz de Helena, hija de Zeus y Leda, esposa de Menelao, y símbolo del mito griego, Itatí plantea una pregunta crucial: ¿Fue realmente una “zorra”, o solo una excusa para iniciar una guerra?
“
Interpretar este monólogo ha sido como tomar una masterclass de actuación”, confiesa la actriz. “Es la primera vez que Helena habla por sí misma. El público es el jurado. Lo que pide es justicia, y que cada quien decida si ella fue culpable o víctima”.
Cantoral destaca que lo más desafiante fue abrirse emocionalmente, enfrentarse sola al escenario y lograr que un texto escrito en poesía se sintiera cercano, ágil y conmovedor. “No podía recitarlo como poesía, porque el público se desconecta. Tenía que hacerlo vivo, real, sin perder la profundidad del mensaje”.
Aunque basada en una figura mitológica, la obra cobra una vigencia sorprendente. Según Itatí, muchas mujeres se verán reflejadas en Helena: una mujer juzgada, silenciada, pero también resiliente. “Es una historia de amor, guerra, poder y redención. Y también habla de la necesidad de amarnos más, porque parecemos más enfocados en destruirnos que en construir la paz”.
Juicio a una Zorra no pretende dar clases de historia, aclara Cantoral. “No necesitas saber quién fue Helena. La historia te atrapa y te lleva a reflexionar sobre muchas otras mujeres cuya voz ha sido apagada. Pero al final, ella se levanta y se empodera desde el amor”.
Itatí asegura que esta experiencia ha sido transformadora. “Descubrí que también tengo a una Helena dentro de mí. Esta obra es filosófica, sensible, pero también poderosa. El teatro es ese lugar donde realmente podemos escuchar a la humanidad”.
Al recibir la invitación al proyecto, su reacción fue tan intensa como el título: Juicio a una Zorra. “Pensé: ‘¿me están leyendo las manos?’. ¡Qué título tan fuerte! Pero Alfonso Íñiguez, mi director favorito, logró sacar lo mejor de mí. Esto sí es teatro de verdad. Teatro que conmueve, pero no aburre”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia