Saltillo
Por
Edith González
Publicado el lunes, 21 de agosto del 2023 a las 03:49
Saltillo, Coah.- La tarde lluviosa del domingo que recuerda lo que era el típico clima de Saltillo, se convirtió en el escenario para despedir a Doña Graciela Garza Arocha de Jaime, ícono de la gastronomía regional y una mujer de carácter “a la que le sobran los reconocimientos y de muchos pantalones”.

En medio de la tristeza por su partida, sus hijos Elisa María y Luis Carlos, compartieron anécdotas y enseñanzas que les dejó y acompañarán cada día de su vida.

“Nos deja un gran vacío, pero también un gran ejemplo y un gran legado… un legado gastronómico, cultural, social, de la moda y hasta de dichos”, dijo Elisa luego de la misa de cuerpo presente, donde enumeró las frases que siempre acompañaron a la empresaria que describen su personalidad, tales como “cuchillito de palo”, “orden dada y no supervisada, vale para pura…”, “mañana lloraré” o “genio y figura”.
Una mujer valiente que se enfrentó a un mundo de hombres en su momento, “fue profeta en su tiempo y profeta en su tiempo”. Originaria de la Ciudad de México, amó profundamente a Saltillo y a su gente.

“De ella aprendí que sólo el trabajo constante y férrea voluntad, puede superar cualquier dificultad sin importar el tamaño o grado de dificultad. Me lo demostró varias veces, desde haber derrotado un cáncer sumamente agresivo, hasta haber consolidado un restaurante”, dijo Luis Carlos.
Recordó la época en la que Doña Gache, como le llamaban sus amigos de cariño, buscó ser parte del Casino de Saltillo o de cámaras empresariales, cuando se enfrentó al sistema; incluso, por razones de género, se le negó el acceso a financiamientos de instituciones bancarias.
Además de su trabajo culinario sin descanso que nos hereda un arroz huérfano sin igual, la empresaria respaldó causas locales, financió proyectos y administró múltiples consejos para el beneficio de la comunidad.
“Su vida completa, ella tenía su casa en la parte alta de La Canasta, donde vivió toda su vida desde que hicieron el restaurante… De alguna manera se reinventó el concepto de La Canasta, se actualizó, se refrescó, va bien, no se ha perdido lo tradicional de La Canasta, los platillos icónicos, aunque se modernizó, no perdió su toque de artesanía, el glamour de las antigüedades, lo más icónico de La Canasta sigue ahí”, dijo el empresario restaurantero Luis Felipe Hernández.
Entre los altibajos a lo largo de su trayectoria, alianzas estratégicas han logrado que el negocio que vio nacer y crecer, no sólo siga creciendo y fortaleciéndose, sino que hoy en su partida, mantenga su esencia y siga siendo parte importante de la comunidad.
Notas Relacionadas
Hace 21 minutos
Hace 22 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 20 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia