Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Reino Unido, el primer país en aprobar una vacuna contra Covid-19 capaz de proteger de Ómicron Irán culpa a Salman Rushdie del ataque en su contra y rechaza lazos con el atacante Incendio en una fábrica de plásticos en Bangladesh deja al menos seis muertos SEP aplicará una prueba diagnóstica al inicio del ciclo escolar Despega con Chuchuy / 15 de agosto de 2022

Zócalo

|

Zocalito

|

Información

< Zocalito

| Para las interacciones sociales los límites son importantes. Foto: Especial

Zocalito

Enseñar a los niños a poner límites, importante para su desarrollo

Por Grupo Zócalo

Hace 7 meses


El enseñar a los niños a poner límites es importante ya que serán capaces de identificar, frenar y comunicar aquello que le incomoda o le hace daño

Torreón, Coah.- Una de las cosas más importantes, pero a la vez más difíciles que se les debe enseñar a los niños es asimilar que tienen libertad de decidir y de poner límites a conductas que no les gustan. Esto puede ser complicado para los padres, puesto a que no siempre los límites serán cómodos, ni para los seres queridos, ni para ellos mismos.

Alejandra Gándara Escobedo, psicóloga infantil dedicada a asesorar a escuelas y ejercer consulta privada, comenta que es un tema complejo ya que muchos adultos están acostumbrados a enseñar solamente a respetar los límites de los adultos, pero cuando se le enseña a un niño sobre poner límites, hay que estar conscientes de que se puede aplicar hacia los padres.

Entender que enseñarle a mi hijo a poner límites, implica entender que me los va a poner a mí, y es la mayor dificultad”. Sin embargo, es de suma relevancia hacerlo, ya que podrán identificar, poner un alto y comunicar aquello que le hace daño o incomoda, porque se sabe valorado y respetado en casa.

Child Mind Institute, organización estadounidense que busca llevar la salud mental a las infancias, menciona que para las interacciones sociales los límites son importantes. Tienen que aprender a establecerlos y a respetar los de los demás. Y eso requiere que al menor se le enseñe empatía para poder respetar a los demás y exigir ese mismo respeto.

Otras recomendaciones que da Gándara Escobedo es que se puede enseñar los límites desde las cosas más básicas. Acciones como respetar sus gustos e intereses, manera en la que se quiere vestir, la cantidad de comida que quiere consumir, entre otros aspectos.

Tal vez sea muy básico, pero ahí se comienza: desde que el niño se siente escuchado, valorado, se da cuenta de que su opinión vale la pena y se toma en cuenta. Cuando se sabe respetado, es donde el niño va empezando a entender que él puede decir que no”, menciona Alejandra, que es muy importante para tener confianza.

Perder la confianza en la escucha y en que su palabra vale, hace que pierda la capacidad de poner un límite, ya que si en casa no es considerado, fuera menos. Comenta que para que se puedan evitar situaciones de riesgo en el menor, es necesario que éste se sienta respaldado por su familia, le da la fortaleza para él solo poner sus barreras en situaciones vulnerables.

 

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Zocalito