Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Hombre que iba esposado en una patrulla se rompe el cuello cuando esta frenó bruscamente ‘No quiero que mis hijos me vean así’: la difícil batalla de Fernando del Solar contra el cáncer Tele Zócalo Vespertino / 30 de junio de 2022 Fernando del Solar: Así fue su polémica relación con Ingrid Coronado y ¿por qué se divorciaron? Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, da positivo a Covid-19

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Se analizan propuestas en las mesas de trabajo entre la Secretaría de Educación y el SNTE. Foto: Zócalo | Miguel Muñoz

Saltillo

Entre contrastes, regreso a clases en Saltillo con 100 por ciento de capacidad en las aulas

Por Diana Rodríguez

Hace 1 mes


Bajo una nueva normalidad los estudiantes de educació básica regresaron a la escuela con el total de su capacidad por salón de clase

Saltillo, Coah.- Más de 3 mil escuelas y 640 mil alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria regresaron este lunes a clases para iniciar una nueva etapa donde los salones podrán estar al 100 por ciento de su capacidad.

Estos cambios se notaron en las principales vialidades de la ciudad, pues este lunes, desde temprana hora se notó un aumento en el tráfico y dobles filas afuera de las instituciones educativas, por los padres de familia que acudieron a dejar a sus hijos.

En tanto, otras escuelas lucieron vacías, llenas de basura, con material de construcción y obras en proceso, debido a las reparaciones que se realizan por los daños, robos y pintas de grafiti que sufrieron durante la suspensión de actividades presenciales por la emergencia sanitaria.

 

Regreso paulatino los preparó para este momento

Claudia Picazo, directora de la escuela primaria José García Rodríguez, ubicada en la colonia República señaló que tanto el personal, los alumnos y padres de familia, se mostraron entusiasmados ante esta nueva forma de trabajo donde se seguirán aplicando medidas preventivas por la pandemia del Covid-19.

Yo creo que la preparación vino desde que iniciamos clases semi presenciales con todas las medidas de higiene y seguridad que marca Secretaría de Salud, yo creo que algunos si están bastantito asustados por la cantidad de alumnos, por la preocupación por el uso de cubrebocas, en ese aspecto estamos preocupados pero muy contentos ya de ver a todos los niños”, comentó.

Los más entusiasmados fueron los niños y niñas, quienes ya ansiaban poder ver a todos sus amigos de frente y no a través de la pantalla.

Me siento muy bien, mis papás me dijeron que les gusta que venga presencial, no les gusta mucho las clases en línea por los distractores, entonces pues sí me siento bien”, comentó Mía Jaramillo, alumna de sexto grado.

En tanto, Ángela Lorena Hernández expresó que al estar yendo a clases todos los días podrá convivir con todos sus amigos y compañeros antes de que sea su graduación.

La estrategia educativa en el estado se autorizó faltando ocho semanas para el termino del ciclo escolar 2021-2022, con la que se busca aminorar el rezago educativo de los estudiantes que desde hace dos años estuvieron trabajando a distancia y poco a poco se fueron reincorporando a las actividades presenciales.

Ahorita nosotros en un rezago académico, afortunadamente nosotros siempre hemos manejado un 9% en un ciclo escolar normal, ahorita con dos años y medio de pandemia nuestro porcentaje obviamente subió, pero no subió disparado, sería un 19% lo único que subió, pero bueno ya estamos de manera presencial dispuestos a fortalecer esos aprendizajes que quedaron rezagados y trabajar en lo emocional”, afirmó Claudia Picazo.

 

Aún hay escuelas que permanecerán cerradas

En contraste, algunas escuelas como la primaria federal Juan Hernández, la escuela Miguel Hidalgo, la primaria Independencia y los jardines de niños Jesús González Ortega e Insurgentes de 1810 se mantendrán a distancia, pues forman parte de las 220 instituciones en el estado que requieren reparaciones.

De acuerdo al ICIFED, tras los daños y robos que sufrieron durante estos meses de ausencia, aún no están listas para el trabajo presencial, lo que marcará una diferencia ya que en estas escuelas los docentes estiman habrá un mayor rezago educativo.

Nicolás Luna, director del turno vespertino de la escuela primaria federal Juan Hernández, en la colonia Guayulera, explicó que en la institución a su cargo, se están realizando reparaciones en el cableado y sanitarios, los cuales apenas se comenzaron a realizar a principios del mes.

Iniciando el mes de mayo, empezaron las actividades de mantenimiento al plantel, según nos informan los encargados de la obra, están a punto de terminarlas”, afirmó, pues los padres de familia también ya están presionando para que sus hijos puedan retomar las actividades presenciales.

Eso (las clases presenciales) facilitaría incluso la labor del maestro, saldríamos beneficiados maestros y alumnos, por que algunos alumnos están perdiendo clase por que no tienen manera de conectarse, es un trabajo que se le esta rezagando”, añadió Nicolás Luna.

Con estas diferencias es cómo estudiantes y docentes de educación básica en Coahuila continuarán trabajando lo que resta del ciclo escolar, con la esperanza de poder recuperar el tiempo que se ha perdido a raíz de la pandemia del Covid-19.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Más de 109 mil coahuilenses son población LGBTI+

Hace 2 dias

Arrancan Riquelme y Chema Fraustro puente vehicular Colinas de San Lorenzo-Lomas del Refugio

Hace 2 dias

Libra la cárcel pero no oficiará misas el padre Andrés, acusado de acoso 

Hace 2 dias

Vinculan a proceso a árbitro del Gimnasio Municipal de Ramos Arizpe acusado por abuso a un niño