Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares Reconocen a fotoperiodista venezolano por fotografía tomada en Piedras Negras Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡Se nos cayó el cielo! Es Piedras Negras segundo municipio más seguro del país Alertan por amenaza de tornado en Zaragoza

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Cortesía

Arte

Entre el dolor y la belleza, ahonda poemario de Rocío G. Benítez en la ausencia de una hija

Por Christian García

Publicado el martes, 10 de mayo del 2022 a las 03:37


Muestra Rocío G. Benítez las emociones que acontecen a una madre cuya hija fue asesinada.

Ciudad de México.- “Yo no parí fragmentos de craneo. / Yo no parí a una niña para que me la mataran. / Yo no parí a una mujer para mirarla en pedazos / y echarle tierra con mis manos”, esta es una estrofa llena de dolor, el mismo que nace desde el vientre de una madre que ha perdido a su hija.

Esa sensación es una pregunta abierta, una incertidumbre que pocas veces alguien se pregunta, y que sin embargo, concibió Donde una vez tus Ojos Ahora Crecen Orquídeas, poemario con el que la queretana Rocío G. Benítez se hizo acreedora al primer Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal, y que pone sobre la mesa un tema necesario: ¿qué piensan, sienten y suceden con las madres de desaparecidas y asesinadas?

La poeta, se cuestiona esas ideas y las desmenuza en una serie de poemas que calan por su profundidad y se clavan como un espina por su belleza. A lo largo de todo el poemario la voz cruz un sinfín de emociones: ternura, rabia, miedo y desesperación.

Inspirada en un hecho real, Benítez comenzó la escritura de este poemario con una idea: preguntarse las cosas que la harían conscientes de quién es como persona y como ciudadana en un país en el que cada día 10 mujeres mueren y 10 madres se quedan sin hijas.

Lo empecé a escribir sin saber cómo iba a terminar. Me atrajeron muchas inquietudes, incertidumbres y miedos.

Lo empecé a escribir desde la distancia y al final lo que terminé escribiendo es lo que a mí, como persona, me preocupa, me angustia y me atemoriza sobre esta problemática, creyendo que era solo algo mío, pero que son comunes en otras personas”, como explicó a Zócalo en entrevista.

Silencio y pausa

Donde una vez…, es un libro que al plantear preguntas, deja espacio para ser respondidas, no por la autora sino por el lector. Un espacio vacío lleno de silencios entre versos que se deconstruyen a lo largo de la página y que simulan esa nulidad de sonido que existe en la habitación de una casa que nunca más recibirá a su habitante, pero también el silencio de las autoridades ante la impunidad que llena muchos de los casos que suceden en el país y, claro, el mismo silencio de la sociedad ante estos.

Según comentó la poeta “algo que es muy constante en estos casos son los silencios”, y agrega que “hay muchos casos de mujeres que no han salido a la luz porque la familia no los ha podido sacar de una u otra forma, porque los involucra, porque hay que recordar que muchas veces la violencia viene de la misma familia. Hay un silencio, pero también una ceguera porque no queremos ver.

Por eso el libro también está lleno de silencios que se convierten en pausas que eran, también, pausas para mí, porque fue escrito durante mucho tiempo. Si a los lectores les causa mucho trabajo terminar de leerlo por lo fuerte, a mí también me costó mucho escribirlo, terminarlo. En un momento pensé que no iba a publicarse, porque eran tan complejo”, apuntó.

El poemario está dividido en cuatro partes: Aquí Había una Mujer, Cuerpo Llano, Ese su Vientre y Amo mi País. El primero es el monólogo de un madre que repasa la historia de su hija: “Ayer jugaba a cuidar sus muñecas / ahora busca su cuerpo entre vidrios / y cenizas de otras que igual a ella / no vieron llegar a Dios a tiempo”.

El cuerpo, el país

El segundo mira lo físico de lo que se fue y se busca en la tierra, mientras que Ese su Vientre toma la voz de la hija para contar su tragedia. Una voz dolorosa que se enmarca en otro más grande: la madre patria, el país en el que suceden estas cosas.

Para Benítez esa cuestión es fundamental, pues se desempeña como periodista, pero sabe que el oficio necesita de números y estadísticas. Es por ello que su poesía ahonda en la experiencia y muestra las emociones con dolor y belleza.

Siempre he tomado mi trabajo de poesía como un espacio para meter todo aquello que no cabe en el trabajo de periodista: todo aquello que me preocupa, que me atrae interrogaciones. En mis libros previos está muy claro que todo lo que no está dentro de los límites periodísticos porque en mi trabajo de literatura nadie me puede decir qué es lo que no entra, porque es lo que yo quiero decir y cómo quiero decirlo.

Sin embargo siempre me alimentado de lo que hay dentro del periodismo, porque es como una ventana abierta, que ofrece una visión distinta a lo que vemos ya dentro del periodismo”, comentó.

Ahora, después de la escritura de un poemario que ahonda en esa realidad oscura, Benítez mira las noticias y es conciente de lo que está diciéndose. Pero más que nada sabe que “si este libro podía cambiar a alguien, me di cuenta de que si alguien cambio, fue a mí. En mi mirada y de ser empática con estas noticias. Este libro es una empatía”, concluyó.

A LEER:
Donde una vez tus Ojos Ahora Crecen Orquídeas
Rocío G. Benítez
Universidad Autónoma de Nuevo León
82 páginas
120 pesos

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 1 dia

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 2 dias

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 2 dias

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital

Hace 2 dias

Murió Jorge Rivero, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, durante un ensayo

Hace 2 dias

A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo

Hace 2 dias

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Hace 2 dias

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril