Coahuila

Publicado el martes, 14 de octubre del 2025 a las 04:30
Saltillo, Coah.- Por las calles oscuras de El Tanquecito, Fátima camina cada madrugada con paso rápido, los audífonos apagados y las llaves aferradas entre los dedos. Sale de su casa antes de las 5, cuando el transporte de personal pasa por la avenida principal. A veces se cruza con un perro callejero, a veces con hombres que regresan de la fiesta o con autos que bajan la velocidad para mirarla.
No hay patrullas a esa hora. Tampoco alumbrado suficiente. “Uno aprende a no voltear, a no contestar, a caminar como si no pasara nada”, dice. Lo hace todos los días, sin saber que existe un número al que podría llamar si un día el miedo se convierte en peligro: el 075.

Por años vivió la violencia
A unos kilómetros de distancia, en una casa que por años fue un campo de batalla silencioso, Casandra soportó durante más de 13 años la violencia de su esposo. “Al principio eran los gritos, luego los empujones, después los golpes que aprendí a esconder con maquillaje y una bola de mentiras”, recuerda. Intentó separarse varias veces, pero el miedo a quedarse sin apoyo económico y la falta de información la hicieron desistir.
Lo más doloroso, dice ahora, fue descubrir –ya después de su divorcio– que todo ese tiempo pudo haber llamado a una línea gratuita y confidencial para recibir asesoría jurídica, sicológica y acompañamiento especializado. “Si hubiera sabido del 075, tal vez no me habría sentido tan sola”, lamenta.
Impera la desinformación
Ambas historias comparten un punto ciego: la desinformación sobre un servicio que en Coahuila opera desde hace más de una década y que cada mes atiende miles de llamadas de mujeres que buscan ayuda, orientación o simplemente que alguien las escuche.
Una línea que salva
“
La línea 075 empieza a hacer mella entre la sociedad”, asegura Alick Mercado, director del C4, el centro de mando estatal donde también opera este número.
Desde su oficina, rodeado de pantallas y despachadores, explica que el 075 es una línea especializada en atención a mujeres en situación de riesgo o violencia, pero también para aquellas que necesitan orientación o asesoría jurídica.
“
Es una línea que se enlaza con el 911. Cuando una mujer se siente en peligro o necesita atención, tenemos personal experto, capacitado por la Secretaría de las Mujeres, que pueda brindarle ayuda inmediata, tanto de emergencia como posterior: sicológica, legal o de acompañamiento”.
No es una línea nueva. Opera desde hace más de 10 años en coordinación entre la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de las Mujeres.

10 mil llamadas
Según datos del C4, mensualmente se reciben alrededor de 10 mil llamadas a esta línea, de las cuales una parte importante corresponde a situaciones de riesgo o violencia familiar, y otra a mujeres que piden asesoría en temas legales, de separación, pensión alimenticia o custodia.
“
No todas son emergencias”, aclara Mercado. “Hay mujeres que marcan para preguntar qué pueden hacer ante un problema legal o personal, y tenemos la capacidad para atenderlas sin importar la hora ni la gravedad del caso. Lo importante es que sepan que no están solas”.
Entre la rutina y el riesgo
Fátima, de 29 años, trabaja en una empacadora de la zona industrial. Su jornada inicia a las 6 de la mañana, pero su trayecto comienza una hora antes. “He visto cosas feas. Una vez un carro me siguió varias cuadras; otra vez un tipo me habló obscenidades desde una camioneta. No sabía si podía reportarlo”, cuenta.
En Coahuila, situaciones como la de Fátima son comunes. El acoso callejero y el hostigamiento en espacios públicos son formas de violencia de género normalizadas que, aunque no siempre se traducen en agresión física, generan un constante estado de alerta entre las mujeres.
El 075, según explica Mayra Valdés, secretaria de las Mujeres en Coahuila, también puede atender este tipo de casos:
“
Es una línea de atención y acompañamiento para todas las mujeres. Pueden llamar si viven una situación de violencia, si necesitan asesoría o apoyo legal. Hay un equipo profesional para dar esa atención de primer contacto”, detalla.
Desde esa llamada se puede activar una respuesta inmediata. Si hay riesgo físico o se detecta peligro inminente, el C4 envía una patrulla al lugar, en coordinación con las corporaciones municipales y estatales, y posteriormente se canaliza a la mujer al Centro de Justicia y Empoderamiento más cercano o a alguno de los 19 centros libres de Violencia distribuidos en el estado.
“
Si la llamada es para pedir información sobre un trámite o asesoría jurídica –como un divorcio o una pensión alimenticia– se le da acompañamiento y se le orienta sobre los documentos y pasos a seguir. Lo importante es que sepan que es una atención gratuita, confidencial y humana”, agrega Valdés.
Una llamada puede cambiarlo todo
El C4 de Coahuila opera con tecnología que permite clasificar y canalizar llamadas en tiempo real. En caso de una emergencia, el tiempo de respuesta es de uno a un minuto y medio, lo que permite actuar con rapidez y eficacia.
“
Cuando una mujer marca al 911 o al 075, la llamada se enlaza sin cortar la comunicación. Así podemos acompañarla mientras llegan las unidades. No hay que colgar, no hay que esperar otra línea. Desde ese momento la estamos atendiendo”, explica Alick Mercado.
Desinformación
La separación llegó cuando su esposo la golpeó frente a sus hijos, le quería cortar el cuello. Fue entonces cuando su hermana le habló del Centro de Justicia y Empoderamiento. Ahí conoció de la línea 075, la misma que le habría permitido recibir orientación y apoyo desde su propio teléfono.
“
Cuando supe que podía haber llamado, que había abogadas y sicólogas disponibles, me dio coraje. Pensé en todas las veces que lloré sin saber a quién acudir”, dice.
Hoy, Casandra es libre. Vive con sus hijos en un departamento pequeño y trabaja en una tienda departamental. Dice que su historia ya no le da vergüenza, que si la cuenta es para que otra mujer escuche y sepa que puede pedir ayuda.
El reto: que todas sepan que existe
Tanto Fátima como Casandra representan una realidad que preocupa a las autoridades: muchas mujeres en Coahuila desconocen la existencia del 075, pese a que ha salvado vidas y facilitado procesos legales y sicológicos a miles de usuarias.
“
Tenemos que seguir informando. Estas líneas no sustituyen al 911, pero sí facilitan el acceso a ayuda especializada. Desde su casa, su celular o su trabajo, cualquier mujer puede pedir apoyo. No están solas”, reitera Mayra Valdés, secretaria de las Mujeres.
Una llamada…
En Coahuila, la línea 075 está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Es gratuita, confidencial y atendida por personal especializado.
Una llamada puede significar la diferencia entre el miedo y la libertad.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia