Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 10 de diciembre del 2024 a las 23:29
Michoacán.- El líder estatal del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia, acusó que en las elecciones extraordinarias celebradas el domingo pasado en Irimbo, Municipio ubicado a unos 60 kilómetros de Morelia, los militantes del tricolor fueron hostigados por “terroristas” que armaron una red de acoso, intimidación, persecución y guardia en su contra.
En conferencia de prensa, el dirigente conocido como “Memo Valencia”, mostró videos, fotografías e imágenes de chats que serán presentados como pruebas ante instancias legales a nivel local, pero también internacionales para denunciar estos actos presuntamente cometidos el fin de semana pasado.
Tras las elecciones extraordinarias, la abanderada del PRD a la Alcaldía, Azucena Ruiz, fue la ganadora.
“No vamos a impugnar una elección, vamos a evidenciar el terrorismo político que se vivió en Irimbo y que es el mismo que se vive en varios municipios del estado donde quien gobierna no es el pueblo a través de un representante popular, son terroristas políticos y hay que decirlo muy bien, Irimbo es la punta de la colmena”, expuso.
“Así operaron los terroristas políticos del PRD y yo declaro el día de hoy que quien dirige ese partido político no hace política, pacta con criminales, es un terrorista político y deberá ser denunciado y tratado como tal”.
Guillermo Valencia refirió que el pasado sábado, previo a la jornada electoral, y ese domingo 8 de diciembre, en ese municipio al norte de Michoacán, perredistas y algunos que dijeron estar contratados los siguieron a él y al candidato a la Alcaldía de Irimbo del PAN-PRI, Fernando Palomino Andrade.
Para sostener sus dichos mostró fotografías y videos de camionetas, una gris y otra roja, así como un automóvil oscuro captados siguiéndolos y montando guardia en sedes priistas.
Así como también una grabación que muestra a un sujeto identificado como Miguel Pérez Jiménez, quien admitió ante la cámara que lo siguió durante media hora.
Al tomarle el celular, se observaron varias conversaciones de WhatsApp en las que aparecen contactos guardados con las letras PRD, audios y fotografías con los que se documenta una red para seguir sus trayectos.
Uno de los que daba órdenes fue guardado en el teléfono de Pérez como “Luisito PRD”, pero también se veía un chat que decía “Brigada PRD”, en el que subían ubicaciones, fotografías y audios para ir reportando el paradero de los priistas y sus movimientos.
En un video, el hombre que se identificó como Miguel Pérez, confesó recibir órdenes de Octavio Ocampo, diputado local del PRD, y pidió una disculpa en video.
“Señor Memo (dirigente del PRI) le pido una disculpa por haberlo venido siguiendo, le doy mi palabra que no vuelve a ocurrir y respetaremos su camino. Lo que queremos nosotros es evitarnos problemas con ustedes y no pase a mayores.
“Me mandó Octavio Ocampo a seguirlo”, afirmó.
Guillermo Valencia mostró videos en los que escucha lo dicho a través de mensajes de voz de chats de WhatsApp.
“Ustedes digan si nos movemos, seguimos a la camioneta blanca, igual tenemos respaldo adelante y atrás, nada más digan, quién se pega, por favor a la camioneta blanca aquí en el PRI”, se oyó
“Sígala si quiere usted licenciado, al que está atrás de ella, por favor. Van las dos camionetas. Ahí quien pueda pegarse al lic, estamos frente al PRI, ya se llevaron un chascote, pensaron que no estábamos accionando, querían que nos moviéramos, pero se la pelaron”, “para que vean la presión los culeros”, también se escuchó.
En otro video se ve que las camionetas denunciadas fueron estacionadas frente a donde los priistas estaban instalados, quienes captaron en video gritos y groserías que les lanzaban al menos 30 supuestos perredistas desde el exterior, donde se encontraban policías municipales, pero denostaron que no actuaran en contra de los del Sol azteca.
Además reprochó que en las carreteras y caminos el pasado domingo de la elección extraordinaria, no había presencia de elementos de seguridad de ningún nivel gubernamental, civiles ni militares.
El objetivo al exponer las pruebas, señaló, es que al igual que ocurrió en el Estado de México, en Michoacán se emprenda una “Operación enjambre”, para terminar con mafias dedicadas a la extorsión y cobro de piso, que actúan bajo el amparo de políticos.
“Políticos que traen el ADN del crimen organizado. Vean lo que pasó en Zinapécuaro, lo que está pasando, lo que sigue pasando en Álvaro Obregón, lo que sigue pasando en toda la región. Nos metimos al corazón o al epicentro de la maldad, salimos con vida y yo no voy a salir a quedarme callado (…) porque en Irimbo no ganó ningún partido, en Irimbo perdió la democracia”, advirtió.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas