Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Video viral: Mujer finge estar poseída mientras su esposo duerme Hombre devuelve depósito de 100 mil pesos que recibió por error Fuerza Áerea bombardea nubes para provocar lluvias y mitigar sequías en el norte del país Balean a representante del PT en Veracruz; está grave ‘Por su eterno descanso’; Lorenzo Lazo recuerda con misa fallecimiento de Edith González

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Especial

Cd. de México

Entre fallas e irregularidades: nueve años de la Línea 12 del Metro de CDMX

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Desde su inauguración en 2012, la Línea Dorada del Metro fue objeto de críticas por las diferentes fallas que presentó al año de inicio

Ciudad de México.- La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México es la más reciente de la capital del país. Fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; sin embargo, desde su inauguración la línea ha sido objeto de críticas por las diferentes fallas que ha presentado.

Ayer, un puente del sistema entre la estación Olivos y Tezonco colapsó, lo que provocó la caída de un vagón del tren, lo que hace recordar las diferentes fallas que ha presentado la Línea 12 del Metro capitalino.

Lea más: Confirman 23 muertos por colapso de estructura en la Línea 12 del Metro capitalino

Reportan falta de mantenimiento a un año de inauguración

El 14 de noviembre de 2013, la empresa ILF, en representación de certificadoras internacionales contratadas por Proyecto Metro del Distrito Federal, emitió un dictamen que señaló la falta de mantenimiento de la obra electromecánica de la Línea 12.

Ebrard cuestionó la decisión y señaló que está libre de cualquier acto de corrupción.

Cerrada, tras dos años de operación

En 2012, Marcelo Ebrard entregó el poder a Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y entonces un nuevo director del Metro fue designado: Joel Ortega.

Desde el inició de su administración, Ortega señaló las fallas y deficiencias que tenía la recién construida Línea 12 del Metro y en marzo de 2014 anunció la suspensión del tramo elevado de la línea para que se realizaran los estudios y correcciones necesarias.

En noviembre de 2015, más de un año y medio después, el tramo fue reabierto

​ASF señala irregularidades en L12

Menos de un mes después del cierre del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, la Auditoría superior de la Federación reveló irregularidades durante las obras.

Por ejemplo, señaló que la dirección de Diseño de Instalaciones Electromecánicas y la Jefatura de la Unidad Departamental de Diseño de Vía hizo “caso omiso de la información sobre las fallas y presencia de desgaste prematuro de rieles en curvas de radios menores a 380 metros y grapas nabla”.

También señaló que el consorcio constructor, integrado por ICA-Alstom y Carso, no concluyó las obras de suministro e instalación de equipos de ventilación menor y de aguas freáticas del Sistema de Instalaciones Mecánicas.

Además, concluyó que tampoco se dio mantenimiento al mando centralizado ni cumplió al 100 por ciento con el de la vía y los talleres de la terminal en Tláhuac.

Incompatibilidad de rieles y seguridad al límite, concluyó estudio

El gobierno del entonces Distrito Federal solicitó a la empresa Systra la realización del estudio para el que se cerró el tramo elevado en 2014, que detectó diversas fallas en la obra.

En junio de 2014, la firma francesa concluyó que había una incompatibilidad entre los rieles y las vías de la Línea, ya que el tren tenía construcción de vía férrea, mientras que las vías tenían características de tren suburbano.

Te puede interesar: Vecinos ya habían advertido fallas; temían colapso de estructura del Metro: hoy sucedió

Señaló que de esa incompatibilidad derivó el desgaste prematuro que se presentaban en algunas zonas de la vía.

La firma estableció que si bien la Línea 12 del Metro podía operar con seguridad, estaba en los límites establecidos por las normas internacionales, por lo que recomendó que fuera reacondicionada.

Cambian vías y durmientes; rehabilitan L12

Tras las irregularidades y las fallas señaladas el gobierno de la Ciudad de México comenzó con la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que incluyó la sustitución de vías, balastro y durmientes de la línea.

Ayer, el desplome de una de las trabes del tramo elevado hace recordar las diferentes fallas por las que atravesó la Línea 12 del Metro desde su concepción.

Con información de Milenio

Más sobre esta sección Más en mexico

Hace 4 horas

Imposible saber si Mancera dio mantenimiento a L12: Ebrard

Hace 8 horas

Sheinbaum cuestiona intereses ocultos en revelación de NYT sobre L-12

Hace 8 horas

Martes sigue vacunación contra Covid para 40 años y más en éstas alcaldías de CDMX

Hace 8 horas

VIDEO: Sujeto atropella a jóvenes que intentaron impedir que manejara ebrio

Hace 8 horas

Aprueban diputaciones plurinominales en CDMX; por primera vez, hay un diputado migrante

Hace 22 horas

Madre abandona a su bebé recién nacido en hospital

Hace 23 horas

En ataque directo, ejecutan a tianguista de ropa

Hace 23 horas

Tras robarle un celular, sexoservidoras golpean a un hombre

Hace 23 horas

Hombres armados asaltan restaurante en alcaldía Álvaro Obregón, CdMx

Hace 23 horas

Mujer es asesinada a balazos en Iztacalco; hay un detenido

Hace 23 horas

En CdMx, matan a hombre a balazos afuera del Mercado de Jamaica

Hace 23 horas

Detectan tercer caso de Covid-19 en alumno de una secundaria en CdMx