Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| José Luis Rodríguez Sena, entregó los estímulos a las y a los beneficiarios en sencilla ceremonia que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Saltillo.

Arte

Entrega Sec los apoyos Pacmyc Coahuila 2022; reconocen cultura popular

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 17 de diciembre del 2022 a las 04:15


Trabajarán beneficiarios en temas como el sotol, los títeres, legado ancestral y demás temas

Saltillo, Coah.-  El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de su Secretaría de Cultura y en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, entregó la premiación de las Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) Coahuila 2022.

Recibieron estímulos: Maricela Ramírez Ibarra, Guadalupe Macías Pérez, Laisa Guadalue Galindo Becerra, Rosa María Luna Montalvo, Ruth Idalia Castro Parada, Blanca Marcela Saucedo Robles, Guadalupe Abigaíl, Salazar Celaya y Francisco Corpus Valero.

A nombre de la Secretaria de Cultura estatal, Ana Sofía García Camil, el titular de Desarrollo Cultural de la dependencia, José Luis Rodríguez Sena, entregó los estímulos a las y a los beneficiarios en sencilla ceremonia que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Saltillo.

Estuvo acompañado de las representantes de la Contraloría Social de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), Briseida Valdez, y de Apoyos Federales, Sofía Enríquez.

La titular de la SEC arribó al final del evento para reconocer la labor de las y los participantes a nombre del Gobierno del Estado, e intercambió impresiones con las y los beneficiarios.

Rodríguez Sena, en su intervención, recordó que la convocatoria se abrió del 14 de febrero al 22 de abril para participar en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

La convocatoria estuvo dirigida a grupos informales de indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o mestizos, organizados en colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, gremios de creadores y/o creadoras interesados en recibir apoyo económico para desarrollar una intervención o proyecto cultural comunitario que fomente la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, agregó.

Los miembros de los grupos concursantes estuvieron integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años.

El PACMyC contribuye al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos o intervenciones culturales comunitarias.

Estuvieron orientados al favorecimiento del desarrollo de la diversidad cultural a través de la promoción de las actividades culturales locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación, destacó.

En ese sentido, García Camil destacó que Coahuila participa en el PACMYC desde 1995 a través de la Unidad Regional de Culturas Populares de la dependencia a su cargo.

Para la emisión del PACMyC 2022 de Coahuila, se recibieron 16 propuestas: 15 proyectos y una intervención de Saltillo, Torreón, Parras de la Fuente, Ciudad Acuña, Matamoros, Piedras Negras, Nava, Múzquiz y Juárez.

García Camil refirió que para las intervenciones y proyectos aprobados con financiamientos, este año se benefició a una intervención y siete proyectos, por un monto global de 663 mil 911 pesos, con aportaciones estatales y federales.

Pertenecen a los municipios de Piedras Negras, Parras de la Fuente, Saltillo, Nava, Torreón y Ciudad Acuña.

Los temas ganadores son Dolientes:Voces desde un territorio herido, de Piedras Negras; El cuidado de la vida, herencia de nuestras ancestras, de Parras de la Fuente; El Fantástico mundo de los títeres, de Saltillo; Nava: una comunidad con historia de Nava; El Sotol. Mirada a una historia social de árido mestizaje de Torreón; Mitote Folklórico Acuña 2022, de Acuña; Tradición oral y patrimonio cultural inmaterial del Ejido La Flor de Jimulco, de Torreón, y Taller de cartonería de acá del norte Oficios y tradiciones, de Saltillo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 14 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 14 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+