Vida
Por Agencia Reforma
Publicado el domingo, 8 de septiembre del 2024 a las 18:38
Guadalajara.- “Hace mucho que no me comía una torta ahogada“, asegura Jaime mientras le da una mordida al bolillo relleno de carnitas “nadando” en salsa de tomate, en una bolsa de plástico.
Vino de Ensenada a visitar a la familia y cuando llegó al Centro se dio cuenta que se estaba festejando el día de este platillo típico de Guadalajara.
Sin dudarlo, se formó en la fila que rodeaba la Plaza Guadalajara y aguardó su turno para ingresar a la carpa que se instaló justo frente a la Plaza de Armas, sobre el Paseo Alcalde.
“ Me gustan mucho y cada que venimos es ley ir a comer tortas, ahora nos tocó en la fiesta”, señaló.
Este es el tercer año que se conmemora el Día Municipal de la Torta Ahogada. Es el 10 de septiembre, pero al caer entre semana, se recorrió al domingo para que los tapatíos y visitantes pudieran degustar de una, totalmente gratis.
Para evitar que una sola persona recibiera más de una torta, becarios de la Academia de Policía estuvieron en cada puesto, poniendo un sello a los comensales.
Aunque hubo quienes vieron la forma de borrar la marca y salieron con una torta en las manos y tres más ocultas en la bolsa.
Se entregaron 25 mil tortas y tacos dorados de 30 puestos tradicionales que se han sumado a la iniciativa.
El Alcalde interino, Francisco Ramírez, explicó que esta iniciativa busca no solo enaltecer la gastronomía local, sino también fortalecer el sentido de pertenencia, tradición y orgullo tapatío.
“ Por eso quisimos compartirlo con todas y todos los tapatíos, y organizamos esta celebración, (….) una gran fiesta en el Centro de nuestra querida Ciudad“, afirmó durante la inauguración.
Y para acompañar las tortas, también hubo degustación de refrescos y cerveza sin alcohol, por lo que se disfrutó de un desayuno completo.
En junio de 2022 el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó, por unanimidad, que el 10 de septiembre de cada año sea el Día Municipal de la Torta Ahogada.
“ El Día de la Torta Ahogada llegó para quedarse. Nuestro tradicional platillo, que es reconocido en todo el mundo, encuentra su verdadero hogar aquí en Guadalajara, el único lugar donde se pueden disfrutar auténticas tortas ahogadas. Esto nos distingue y nos llena de orgullo”, comentó el Alcalde interino y Gobernador electo, Pablo Lemus Navarro.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia