Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Calendario Bienestar: los adultos mayores que reciben su pago del 26 al 28 de enero 2026 Súper peso tuvo una semana ganadora Juzgado ordena restituir predio a Refugio Franciscano; Fundación Haghenbeck acusa ‘chicanada legal’ Novak Djokovic agranda su legado con su victoria número 400 en un Grand Slam Tercera tormenta invernal hoy, sábado 24 de enero 2026: ¿A qué hora impactará a México?

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Rosa Beltrán, de la UNAM, y Luis García Montero, del Cervantes.

Arte

Entregan al Cervantes tesoros de Castellanos, Depositan manuscritos

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 12 de diciembre del 2025 a las 04:01


La caja 1165 del Instituto Cervantes en España, resguarda desde ayer parte del tesoro literario de la escritora mexicana Rosario Castellanos

Ciudad de México.- La caja 1165 del Instituto Cervantes en España, resguarda desde ayer parte del tesoro literario de la escritora mexicana Rosario Castellanos, en el marco del centenario de la autora de Balún Canán, que se conmemoró este 2025.

Recibimos uno de los grandes nombres de la cultura de nuestra comunidad, de la cultura en castellano, que es una de las grandes narradoras. Hay quien dice que le abrió las puertas al boom (latinoamericano) y, desde luego, es una de las grandes poetas que nos ha ayudado a desmontar la retórica en la poesía contemporánea”, dijo el director del organismo, Luis García Montero, al recibir el acervo.

Entre lo que ingresó se encuentra un álbum de 24 fotografías, cedido por Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora, donde destaca una foto de Castellanos  en Ciudad Universitaria, flanqueada por Juan Rulfo, José Emilio Pacheco y Alberto Dallal.

También se depositaron primeras ediciones de Balún Canán, publicada por el Fondo de Cultura Económica dentro de la Colección Letras Mexicanas en 1957, y que está dedicada a “Emilio Carballido, a mis amigos de Chiapas”, informó la UNAM.

El libro de cuentos Ciudad Real, editado por la Universidad Veracruzana, en 1960; Mujer que Sabe Latín, publicado por la colección SepSetentas, en 1973, con una dedicatoria al filósofo español del exilio Luis Villoro.

El Mar y sus Pescaditos, cuyos originales fueron recibidos en SepSetentas dos días antes del fallecimiento de la escritora, que ocurrió en Tel Aviv, el 7 de agosto de 1974. Este libro constituye la primera obra póstuma de Castellanos. Y la primera edición de la compilación Cartas a Ricardo (1974), con prólogo de Elena Poniatowska, así como nuevas ediciones de obras de la poeta.

Rosario Castellanos”, abundó Montero, “nos enseñó que el poder establece los discursos de sus víctimas y tiene una manera determinada de definir lo femenino, lo indígena. La lección de la escritora fue “desmontar por dentro los discursos establecidos para explicar verdaderamente lo que había de historia en la experiencia de una mujer mexicana y lo que había de experiencia e historia en la realidad de las comunidades indígenas, junto a las que ella creció”.

El poeta agradeció a la UNAM las gestiones para que el legado de la escritora se depositara en la Caja de las Letras y subrayó que la autora tiene mucho que enseñar a los partidarios del pensamiento crítico y disidente.

Durante la ceremonia, en la que participaron la escritora española Irene Vallejo; la titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, y Julia Santibáñez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura, Ciro Murayama, director del Centro de Estudios Mexicanos en España, agradeció a Gabriel Guerra Castellanos permitir que la UNAM difunda su obra.

La figura de Rosario Castellanos ejemplifica aquello que le da sentido y vida a la Universidad Nacional Autónoma de México: la búsqueda de la igualdad, de la justicia, de la mejoría de las condiciones de vida a través de cultivar las ciencias, las humanidades, la cultura -en el sentido más extenso-, para que las personas construyan proyectos de vida autónomos y libres para una convivencia en sociedad que sea fruto de la concordia, la tolerancia, y el respeto a los derechos, y nunca producto de la discriminación hacia el indígena, la mujer, el desposeído de la tierra, ni resultado de la imposición, la violencia y el obtuso ejercicio del poder político o económico”, apuntó.

A lo largo de 2025, la UNAM rindió homenaje a la autora a través de exposiciones como Un cielo sin fronteras, Rosario Castellanos: Archivo inédito, reediciones de sus libros, conversatorios, puestas en escena y ciclos de cine para acercar su obra a las nuevas generaciones.

En un videomensaje, Gabriel Guerra Castellanos, agradeció la recepción del legado de su madre en la Caja de las Letras, donde se dan cita “las grandes figuras del mundo hispanoparlante”.

El que hoy ustedes abran sus puertas, su espacio, su archivo, para honrar el legado de una mujer que trabajó no solo por la cultura, por las letras, sino también por las grandes causas de su vida: los pueblos originarios de México, la causa de las mujeres, la causa de la igualdad, de la atención a los discriminados, a los desprotegidos; me emociona, me conmueve”, expresó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Paleontólogos de la UNAM en Múzquiz; analizan hallazgos de la era cretácica

Hace 14 horas

Prepara Secretaría de Cultura obras en recintos culturales de Saltillo y Torreón

Hace 23 horas

‘Atrévete a sentir’: inaugura temporada la Compañía de Ópera de Saltillo

Hace 1 dia

Dan ‘Nobel de la música’ al director Jordi Savall; reconocen trayectoria

Hace 1 dia

Vence la gentrificación de Malasaña a la librería española Tipos Infames; es importante centro cultural

Hace 1 dia

Reconoce el Inbal a la arquitecta Louise Noelle

Hace 1 dia

‘Describe la IA mi obra de manera hermosa’: Gustavo Moller, pintor saltillense

Hace 1 dia

Coahuila abre convocatoria para estímulos a proyectos de cultura comunitaria

Hace 1 dia

Centenario del natalicio de José Alfredo Jiménez pasa inadvertido en Guanajuato, su estado natal

Hace 2 dias

Reconocerá el Vito a Margarita Menegus; recibe hoy presea al mérito histórico

Hace 2 dias

Se encargará Santander de la Colección Gelman; consigue acuerdo con Inbal

Hace 2 dias

Llega a todo el mundo segunda época del diario Dalí News hoy; tiene edición virtual