Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Saca la garra por Ormeño Nueve y contando; Munich se proclama campeón de la Temporada Karina se casa en junio Amena velada de cumpleaños Se suman Borja y García Reyes a Bres

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Entregan pliego contra violencia de género en ENAT

Por Agencia Reforma

Hace 3 semanas


Alumnas de la ENAT, en paro desde el 18 de marzo, entregó a directivos pliego petitorio para atender denuncias por violencia de género.

Ciudad de México.- La Comunidad de Alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) entregó a directivos de la institución académica, en paro desde el 18 de marzo, un pliego petitorio para que sea atendida una centena de denuncias por violencia de género.

Este sábado, un grupo de representantes hizo entrega del documento firmado por 191 alumnas y ex alumnas de la ENAT en el que se detallan las exigencias con respecto a las denuncias contra docentes y alumnos por actos de hostigamiento y abuso sexual, violencia física y psicológica, y pedofilia.

Entre sus demandas se encuentra la actualización de normatividad para prevenir y erradicar la violencia de género, como los códigos de conducta y protocolos de la ENAT; el reconocimiento de la vigencia y legitimidad del paro, y la reestructuración del calendario escolar para que el alumnado pueda concluir el ciclo escolar.

Asimismo, la Comunidad de Alumnas entregó un proyecto de Protocolo para la Atención y Erradicación de la Violencia de Género que, demandan, deberá ser aprobado y publicado por las autoridades de la institución adscrita al INBA.

Como parte de las exigencias mínimas para levantar el paro, las alumnas también solicitaron la conformación de una Comisión para la Atención y Erradicación de la Violencia de Género de la ENAT, cuyos miembros no podrán ser nombrados por directivos de la escuela.

De igual forma, se pide la designación de un funcionario público para sustituir a Gabriela Pérez Negrete, directora de la ENAT, a quien se le ha denunciado institucionalmente por encubrimiento y omisión.

Se exige también que los profesores con denuncias institucionales sean separados inmediatamente de sus puestos hasta que se esclarezca su caso y que se haga lo necesario para que los alumnos acusados de violencia de género no compartan espacio académico alguno con sus denunciantes.

Las representantes reprocharon la ausencia de Pérez Negrete en el acto de entrega, considerando que esto es una muestra fehaciente de su negativa a mantener un diálogo.

Al enorme caudal de violencias que hemos sufrido como alumnas de la Escuela, solo falta enfrentarnos al feminicidio y el estado actual abona el terreno para que se produzca. Es la impunidad, constante y permanente, la que ha llevado a los agresores, una y otra vez, a reincidir y escalar sus actos de violencia; esa cómoda certeza de que nada habrá de pasarles y de que pueden seguir haciendo lo mismo sin consecuencia alguna”, escriben las alumnas al final del documento. Nos rehusamos a continuar nuestra formación académica dentro de una Institución donde se encubre el acoso, la agresión y la violencia. Bajo ningún motivo callaremos este tipo de actos cometidos hacia cualquier miembro de nuestra comunidad”, concluyen.

Hasta el momento, las autoridades del INBA no se han pronunciado sobre la aceptación, o no, de lo estipulado en el pliego petitorio

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Rescatan a cinco migrantes salvadoreños; amenazaban con entregarlos al narco

Hace 9 horas

AMLO promete creación de 10 parques industriales en el Istmo de Oaxaca

Hace 9 horas

Sección Instructora da 30 días para desahogo de pruebas en desafuero de Saúl Huerta

Hace 10 horas

Activista desaparecida exhibió gastos excesivos de Alcaldesa

Hace 10 horas

Trasladarán a Mario Aburto a penal de Baja California por medidas cautelares de CNDH

Hace 10 horas

Registra México 2 mil 743 casos más de Covid-19

Hace 10 horas

La activista desaparecida que denunció a Edil morenista

Hace 11 horas

Supervisa AMLO Corredor Interoceánico en Oaxaca

Hace 11 horas

Cabeza de Vaca seguirá siendo Gobernador: PAN

Hace 11 horas

Ayuntamiento de Ixil celebra el Día de las Madres con strippers en Yucatán

Hace 12 horas

Deje de proteger a Ebrard y Sheinbaum, exige PAN

Hace 13 horas

AMLO se toma video en zona afectada de Minatitlán