Coahuila

Publicado el viernes, 7 de marzo del 2025 a las 16:44
Sabinas, Coah.- Las llamadas “quijadas de la vida” son un instrumento fundamental para salvar vidas en accidentes vehiculares, pues permiten rescatar a una persona prensada en 30 segundos o un minuto, para brindarle primeros auxilios de manera urgente.
Gerardo Salinas Valdés, delegado estatal de la Cruz Roja, entregó a la delegación local de Sabinas el equipo hidráulico valuado en 180 mil pesos.
“Es una herramienta muy útil para poder rescatar algún automovilista cuando está en una situación de un carro prensado. Básicamente esa es la intención, hacer del conocimiento de todos los coahuilenses que ya se adquirió, que ya por fin llegó, gracias al apoyo de los corredores, de los patrocinadores, esta herramienta”.
Los recursos se obtuvieron con las inscripciones de las pasadas dos ediciones de la carrera “Todo México Salvando Vidas”, como se informó durante la promoción de las competencias.
“Estas se van a disponer para la delegación de Sabinas, que atiende la carretera 57 en varios trayectos. Sabemos que en la época que pasan los paisanos, los turistas, los mismos empresarios y gente que circula por los alrededores, pues, lamentablemente, de repente surgen accidentes”.
Leonardo Aceves, quien fue coordinador nacional de la Escuela de Especialidades de la Cruz Roja, informó que capacitarán al personal de Sabinas para que manejen el equipo con seguridad y destreza.
“Es un equipo hidráulico que tiene 38 toneladas de fuerza de corte, 72 toneladas de fuerza de expansión en las quijadas. ¿Qué quiere decir esto? Que la fuerza es suficiente para poder romper una puerta, cortar un toldo, poder liberar a una persona en segundos de un auto que se encuentra atrapada”.
El equipo pesa alrededor de 25 kilogramos, mide un metro de largo, 22 centímetros de ancho y 27 centímetros de alto, lo que permite maniobrar en espacios reducidos.
“Los chicos son entrenados en un curso que se llama extracción vehicular o técnico en extracción vehicular por parte de la Cruz Roja Mexicana para que tengan esas habilidades y esas destrezas en poder sacar a personas rápidamente de un accidente”.
“Se debe de hacer en 30 segundos, un minuto a más tardar, pero hay ocasiones en que hay personas que quedan atrapadas por 10 o 15 minutos. El problema es que cada minuto que pasa es tiempo de vida que se pierde”.
La capacitación al personal de Sabinas se ofrecerá este sábado, con corte de vehículos y extracción de personas (maniquíes) para que dominen el manejo de las “quijadas de la vida”.
Más sobre esta sección Más en Región Carbonífera
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias