Nacional
Por
Excélsior
Publicado el viernes, 14 de noviembre del 2025 a las 17:09
Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México entregará, de manera póstuma, la Insignia Yaotl —“guerrero” en náhuatl— a Alicia Matías Teodoro, conocida como “la abuelita heroína”, quien protegió con su cuerpo a su nieta Jazlyn Azuleth durante la explosión de una pipa de gas, ocurrida el pasado 10 de septiembre en los límites de Iztapalapa con el Estado de México.
La distinción será entregada a la familia de Alicia Matías cuando la pequeña Azuleth regrese a la ciudad, tras concluir su recuperación en el Hospital Shriners de Galveston, Texas”, adelantó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El anuncio se realizó durante la entrega de mil 12 insignias Yaotl, en el Altar a la Patria, con el que la Ciudad, por primera vez reconoce a personal de instituciones locales y federales por acciones heroicas, como la participación durante el accidente en el puente La Concordia, las emergencias por lluvias en diversas alcaldías y las inundaciones en Veracruz.
Al rendir homenaje a Alicia Matías, Brugada señaló que “su acto simboliza la grandeza de los habitantes de la capital”.
Recordamos la valentía de Alicia Matías Teodoro, quien con un amor inmenso y una gran valentía protegió a su nieta Jazlyn Azuleth, aun a costa de su propia vida. Su gesto es un símbolo de fuerza y humanidad, un testimonio de valor que permanecerá en nuestra memoria por siempre”.
En el acto, Clara Brugada pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en honor a las 32 personas fallecidas por la explosión.
Agregó que, una vez que Jazlyn regrese al país, se convocará a familiares de las víctimas mortales y a quienes resultaron heridas, a una reunión con el personal médico que las atendió.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/11/14/alicia_matias_abuelita_heroina_recibira_reconocimiento_3.jpg)
Ello, al resaltar el valor civil mostrado en La Concordia, destacó la labor coordinada de equipos de emergencia, Bomberos, Protección Civil, personal de salud, vecinas y vecinos que acudieron inmediatamente en auxilio de las víctimas.
La acción inmediata de los equipos de emergencia logró salvar vidas. También quiero reconocer al sector salud, que aun cuando había terminado su turno, regresó a atender a la población trasladada a los hospitales”, expresó.
Brugada destacó también el trabajo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), que “hasta el día de hoy no ha dejado de trabajar hasta lograr que haya justicia en este caso tan lamentable”.
Aseguró que su administración no descansará hasta que se alcance la reparación del daño a las víctimas y familiares.
A 65 días del siniestro, permanece hospitalizada una de las víctimas: Yaneth Guadalupe Guerrero López, de 22 años, quien recibe atención integral en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Otras 51 personas fueron dados de alta y continúan con apoyo médico y psicológico.
Durante la ceremonia, Clara Brugada también reconoció a quienes participaron en el operativo Tlaloque 2025, como Bomberos, Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, elementos de Protección Civil, trabajadores de salud, de Obras, entre otros. En total, se entregarán tres mil 759 insignias Yaotl.
La Ciudad de México ha enfrentado grandes retos que han puesto a prueba su capacidad de respuesta, desde el sismo de 1985 hasta las lluvias extraordinarias de este año, concluyó la mandataria capitalina.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas